PROYECTO DE TP


Expediente 5865-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL PRIMER ESTADIO PROVINCIAL DE HOCKEY SOBRE CESPED SINTETICO, REALIZADO EL DIA 17 DE AGOSTO DE 2013 EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la inaugura- ción del Primer Estadio Provincial de Hockey sobre césped sintético, en la provin- cia de San Luis, el 17 de agosto del corriente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gobierno de la provincia de San Luis, inauguró el primer Estadio Provincial de Hockey sobre Césped sintético, el pasado 17 de agosto del corriente.
La Federación Sanluiseña de Hockey sobre césped y pista, a cargo del Sr. Alejandro Torres, tiene 19 equipos de 57 di- visiones (sétima, sexta, quinta, intermedia, primera de damas y primera de varo- nes). Hoy la provincia posee 1000 federados agrupados entre San Luis capital, Potrero de los Funes, La Toma, Naschel, Santa Rosa de Conlara, Merlo, Clubes de Villa Mercedes, Justo Daract, y Unión, al sur de la provincia.
El Estadio que se construyó cumple con los requisitos exigidos por la F.I.H (Federación Internacional de Hockey), otor- gando la posibilidad de que en dicho estadio puedan disputarse torneos locales, regionales, nacionales e internacionales.
Esta obra tiene capacidad en el lateral derecho con 1.120 butacas, áreas libres en lateral izquierdo y ambas cabeceras para armar tribunas tubulares en ocasiones de torneos masivos, además cuenta con vestuarios e iluminación de primer nivel.
Esta magnífica obra fue construída en el polideportivo Ave Fénix, en la localidad de Juana Koslay.
El hockey es uno de los deportes de mayor crecimiento en la provincia de San Luis, con diferentes campeonatos orga- nizados por la federación sanluiseña. Varios de los equipos provinciales compiten a lo largo del país.
Hasta ahora nuestros jóvenes no podí- an desarrollarse y progresar ante sus pares por la falta de una cancha con césped profesional.
La provincia de San Luis realizó, a lo largo del tiempo, una gran cantidad de obras deportivas, que lograron plasmar po- líticas en beneficio de toda la ciudadanía puntana, entre las que se pueden des- tacar; el circuito de Potrero de Los Funes, un circuito de carreras semipermanente, que se estrenó en noviembre del año 2008, la extensión es de 6.270 metros bor- deando el embalse Potrero de los Funes, tiene capacidad para 52.000 espectado- res y está catalogado por la Federación Internacional del Automóvil como circuito de grado 2, el Estadio Provincial Juan Gilberto Funes que se inauguró en el año 2003, con un partido amistoso entre Independiente y Vélez Sarsfield. Se encuentra en la localidad de La Punta, dispone de una capacidad para 15.062 espectadores sentados, cumple con todos los requisitos que dispone la FIFA, es el estadio más grande y con mejor infraestructura de la Provincia, el velódromo provincial, es una pista de ciclismo que tiene 250 metros de longitud, una cuerda de 7 metros y unos peraltes más pronunciados a 45 grados. En la parte interna se encuentra una pista de calentamiento, boxes y acceso a personas con capacidades diferentes, tiene una capacidad para 1000 personas sentadas y veredas de circunvalación para aumentar la cantidad.
En la provincia, también, se disputó el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez en un moderno edificio construido especialmente para este evento, ubicado en Potrero de los Fu- nes, el edificio tiene la apariencia de una caja donde ser guardan las piezas de ajedrez, hoy en día esta siendo utilizado para diferentes espectáculos nacionales e internacionales. Otra magniífica obra que se realizó en la provincia fue el Hipó- dromo La Punta, ubicado sobre un predio de 150 hectáreas, consta de un moder- no edifico, tribunas a cielo abierto, confitería con capacidad para 250 personas. La pista tiene la característica de ser una de las más seguras de todo el país. Es una pista de 2.200 m. con una recta de 1.000 m. de largo.
La provincia de San Luis fue una pro- vincia que siempre apostó y apuesta continuamente al deporte, es la primera pro- vincia de la Republica Argentina que posee un Ministerio de Deporte. En el año 2012, San Luis, fue galardonada para representar a la Argentina en la nómina de candidatas a organizar los Juegos Panamericanos 2019. Esto se dio por el gran trabajo y dedicación del gobierno provincial, apuntado al crecimiento y al incentivo del deporte en toda la provincia, por la realización de políticas exitosas y durade- ras en el tiempo. En consonancia con esta nominación la provincia continúa apos- tando al deporte e invirtiendo para otorgarles mejores condiciones deportivas a nuestros habitantes puntanos.
La integración del deporte, la expan- sión del mismo a lo largo y a lo ancho del país, la incorporación de este en la coti- dianeidad del hombre, mejora la salud y la calidad de vida de nuestros habitantes. El deporte es vida, el deporte es salud. Por eso sostengo que todas las políticas dirigidas a estos fines deben ser apoyadas, celebradas y tenidas en cuenta como un aporte a nuestro pueblo.
Por las razones expuestas, con el fin de fomentar y apoyar la práctica del deporte, solicito a los Sr. legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)