PROYECTO DE TP


Expediente 5862-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "VII CONGRESO NACIONAL DE EXTENSION UNIVERSITARIA", A REALIZARSE DEL 19 AL 21 DE OCTUBRE DE 2016 EN PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria” a realizarse los días 19, 20 y 21 de Octubre del corriente, en la ciudad de Paraná cuya sede será la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del “VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria”, referentes de la extensión en el país y el continente, junto a miembros de la comunidad universitaria de las instituciones que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunirán para compartir, reflexionar y analizar la función extensionista desde diversos tópicos.
En este sentido, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) es la institución a la que la Red de Extensión de Universidades Nacionales (REXUNI) designó como sede de este importante evento, que es auspiciado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), al igual que anteriores encuentros que se realizaron en Santa Fe (UNL), Mendoza (UNCuyo), Córdoba (UNC) y Rosario (UNR), entre otros.
El tema del evento se denomina “Nuevos desafíos para la transformación académica y social”, sintetizando así los objetivos de profundizar la participación para la integración y la cooperación con el colectivo social y el territorio; e impulsar la extensión hacia nuevas capacidades y formas de trabajo.
Los ejes temáticos pensados para que los extensionistas compartan sus experiencias, tienen que ver con derechos humanos; diversidad; políticas públicas; integración latinoamericana; integralidad de las funciones universitarias; desarrollo local y regional; ambiente, comunidad y prácticas sustentables.
A su vez, en el marco del Congreso se desarrollará (en la última jornada) el “I Encuentro Nacional de Estudiantes Extensionistas”, cuyo objetivo principal tiene que ver con propiciar el intercambio de experiencias desde la perspectiva estudiantil ya que, tal como se expresan en los fundamentos de esta iniciativa: “Los estudiantes son en la gran mayoría de los proyectos, sujetos principales de las intervenciones en territorio, diseñadores de acciones, artífices de nuevas iniciativas y promotores territoriales de las herramientas que brinda el sistema universitario para mejorar la calidad de vida de la población”. También se alude a que “durante la última década, desde la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación se han financiado miles de proyectos de voluntariado, que han hecho parte a los estudiantes como sujetos principales de las experiencias de extensión. En ese sentido, se considera “un momento propicio para comenzar a construir un balance (…) y a diseñar un porvenir sobre los desafíos que quedan de cara al centenario de la Reforma Universitaria”.
Creo necesario destacar Sr. Presidente la importancia que esta actividad conlleva para la provincia dado que por primera vez, una universidad de nuestro territorio tiene la responsabilidad de organizar un evento que reúne a los extensionistas de diferentes partes del país para debatir y evaluar sus políticas y estrategias.
Por todo lo expuesto en los considerandos precedentes, es que solicito a mis pares que me acompañen con su voto en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0741/2016 11/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ESTEVEZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MENDOZA SANDRA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/10/2016 APROBADO