PROYECTO DE TP


Expediente 5862-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "MIRAR LA TIERRA HASTA ENCONTRARTE", DEL ESCRITOR HUGO ALBERTO KOFMAN.
Fecha: 06/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de INTERÉS de esta HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN el libro "MIRAR LA TIERRA HASTA ENCONTRARTE", del escritor Hugo Alberto Kofman, que trata de la reconstrucción y búsqueda hasta la identificación de un grupo de personas que fueron desaparecidas en la Provincia de Santa Fe durante la última dictadura cívico - militar argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La última dictadura cívico - militar (desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983) que se desarrolló en la Argentina tuvo como metodología la desaparición forzada de personas como forma de implementar terror a los militantes políticos y sociales pero sobre todo al pueblo en su conjunto como forma disciplinaria, incluso para las generaciones posteriores.
El plan llevado adelante logró romper los lazos sociales de solidaridad y participación, el "no te metas" y el "por algo habrá sido" fueron algunas de las formas más dolorosas. Ya no tenían que importar los vecinos, los compañeros de trabajo o de estudio, la vida podía perderse, la gente era asesinada o secuestrada y nadie más volvía a saber de ellos, si aparecían lo hacían en un estado de salud psíquica y física que inhibía a cualquiera.
El duelo casi imposible de realizar en los familiares, amigos y compañeros de las personas desaparecidas fueron examinados desde distintas disciplinas pero lo más terrible es sentirlo al día de hoy, verlo en los ojos de los que esperan sigue desgarrador hasta para el más duro.
La Provincia de Santa Fe no quedó exenta del accionar, de hecho 3 de los Comandantes del 2º Cuerpo de Ejército ostentaron puestos en el Ejecutivo Nacional mientras lo retuvieron las fuerzas genocidas. El libro habla y reconstruye un período en que el Comandante era Leopoldo Fortunato Galtieri, memorable para todos los argentinos ya que cuando terminó de masacrar en las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco pasó al frente del Ejecutivo Nacional y terminó declarando la Guerra a Gran Bretaña para recuperar las Malvinas consolidando así la muerte de otra generación.
La búsqueda de los que no olvidan no se detuvo, se organizó y fueron apareciendo los organismos de derechos humanos que nos hacen ser reconocidos mundialmente. En ese contexto la creación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue un hito irreversible en el "reencuentro" y reconstrucción.
Hugo Alberto Kofman investigó y contó la historia del primer predio militar en el país donde se encontró una fosa común con los cuerpos de ocho personas. Hasta el momento de la impresión de la 2ª edición habían sido identificados por el EAAF seis de ellas: María Isabel Salinas de Bosso, Carlos Alberto Bosso, María Esther Ravelo de Vega, Gustavo Adolfo Pon, Miguel Ángel D' Andrea, Oscar Federico Winkelman, todos militantes de Montoneros.
"Mirar la tierra hasta encontrarte" aporta a la historia de la provincia, a la del país, porque no solo podemos observar el accionar de las fuerzas represoras sino que, y es lo más importante, podemos saber más sobre los miles de militantes que dejan de ser anónimos para contarnos sus historias y proyectos en las voces de los que quedaron.
La República Argentina debe seguir en el camino de la reconstrucción de los lazos sociales perdidos a partir de la memoria, la verdad y la justicia y este libro nos ayuda a dar un paso indispensable más en ese sentido.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIMONCINI, SILVIA ROSA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0280-D-16