PROYECTO DE TP


Expediente 5860-D-2015
Sumario: DECLARASE LUGAR HISTORICO NACIONAL EL ESPACIO DE HOMENAJE A LAS MADRES DE LA PLAZA 25 DE MAYO DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 06/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY PARA DECLARAR LUGAR HISTÓRICO NACIONAL EL ESPACIO DE HOMENAJE A LAS MADRES DE LA PLAZA 25 DE MAYO DE LA CIUDAD DE ROSARIO.
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de ley:
ARTÍCULO 1º: Declárese Lugar Histórico Nacional, conforme a lo dispuesto por las leyes 12.665 y 24.264, el espacio de homenaje a la generación diezmada durante la última dictadura cívico - militar y a las Madres de la Plaza 25 de Mayo ubicado en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) que se encuentra en el sector de tierra emplazado sobre la calle Buenos Aires cerca de la intersección con calle Córdoba.
Dicho lugar es un punto de reunión de los organismos de derechos humanos de esa ciudad y donde ya descansan las cenizas de Madres de Plaza de Mayo y las de personas que fueron asesinadas durante la última dictadura cívico -militar. ARTÍCULO 2°: Podrán sumarse al lugar cenizas de otras personas que manifiesten su voluntad o lo hagan las personas interesadas en el marco de lo regulado por el órgano de aplicación.
ARTÍCULO 3ª: Órgano de aplicación: La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos instrumentará, de conformidad a la Ley 12.665 y sus normas modificatorias y reglamentarias, lo dispuesto en los artículos anteriores.
ARTÍCULO 4°: Comuníquese al Poder ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:

Proyecto

ANEXO

Madres de Plaza de Mayo Rosario:
Elisa Alejandra Benítez de Medina
Noemí Berreta de Moro
Norma Nora Birri de Vermeullen
Marta Claverie de Hernández
Nelma Drake de Jalil
Matilde Carmen Espinosa de Toniolli, "Chocha"
Noemí Olga Johnston Añaños de De Vicenzo
María Irma Molina de Martínez
Darwinia Mónaco de Gallicchio
Elena Lucas de Belmont
María Adela Panello de Forestello, "Lila"
Esperanza Pérez de Labrador
Elsa Mabel Pozzi de Massa, "Chiche"
Nélida Manuela Rodríguez de Huarque
Elida Vacca de López
María Rosa White
Lucrecia Martínez
Ana María Díaz
Anexo II
Las personas cuyas cenizas están allí:
Esperanza Pérez de Labrador: de nacionalidad cubana. Casada con Víctor Labrador y madre de Tomás, Palmiro, Manuela y Miguel Ángel Labrador. Miembro de Madre de Plaza de Mayo de Rosario. Falleció el día 13 de noviembre de 2011 en la ciudad de Madrid - España.
Víctor Labrador: de nacionalidad Española. Víctor era el esposo de Esperanza y padre de sus hijos. Fue asesinado el 10 de noviembre de 1976.
Palmiro Labrador: de nacionalidad Española. Hijo de Esperanza y Víctor. Militante de Montoneros. Fue asesinado el 10 de noviembre de 1976.
Tomás Labrador: de nacionalidad Española. Hijo mayor de Esperanza y Víctor Labrador. Falleció producto de una descarga eléctrica.
Relato familiar:
Esperanza y Víctor decidieron radicarse en la ciudad de Rosario junto a sus tres hijos nacidos en España, Tomás, Manuela y Palmiro. Una vez instalados allí nació el más pequeño de sus hijos, Miguel Ángel. En 1976 la familia Labrador era una familia de trabajadores que tenía una fábrica de zapatos.
Palmiro y Miguel Ángel militaban en la JP-Montoneros en la ciudad que los vio crecer.
A Miguel Ángel lo vieron por última vez cuando viajó a la ciudad de Santa Fe. Solo tienen noticias de él hasta mediados del mes de septiembre de 1976, sabían que estaba en Santa Fe o en Paraná, hasta el día de hoy no se tiene datos de dónde y cuándo fue secuestrado ni cuál fue su destino.
El 10 de noviembre de 1976 el resto de la familia se juntó a cenar, cuando Víctor y Esperanza llegaron a su casa llamaron a Palmiro para ver cómo habían llegado él y su mujer, Graciela Edith Koatz. El teléfono fue contestado por un hombre que no era su hijo por lo que Víctor se preocupó, le avisó a Esperanza que iba a ver que estaba pasando y volvía pero cuando llegó a la casa estaba tomada por las fuerzas represoras. En el lugar fueron asesinados Víctor, Palmiro y Graciela según el parte oficial del 2º Cuerpo de Ejército.
Las casas de la familia Labrador fueron allanadas por las mismas fuerzas, se llevaron detenido al esposo de Manuela Labrador, Oscar Rubén Rivero Zárate, trasladándolo al Servicio de Informaciones en la ciudad de Rosario. Por suerte "Cacho" recuperó su libertad.
Lo que quedaba de la familia decidió viajar nuevamente a España donde se quedaron a vivir, regresando una y mil veces a la Argentina, a Rosario más precisamente, a buscar a Miguel Ángel, a buscar reconstruir su destino sin poder lograrlo aún.
Esperanza junto a otras madres, a otros familiares, a otros militantes luchó toda su vida por lograr hacer realidad la justicia que durante años fue esquiva, entonces recurrió a la justicia española donde siempre estuvo codo a codo con el juez español Baltasar Garzón. Pudo vivir sentencias en Argentina pero no oyó la sentencia por lo ocurrido a su familia aunque eso nunca hizo que perdiera eso que enunciaba en su propio nombre... Esperanza...
Datos del Anexo del "Nunca Más":
LABRADOR MARTIN VICTOR: ejecución sumaria, CI 481.326, 56 años, español, REDEFA 424, CONADEP 4256, 10 de noviembre de 1976, en Pasaje Sarandí 3080 (y Amenábar). Rosario, Santa Fe.
LABRADOR PEREZ MIGUEL ANGEL: desaparición forzada, DNI 8.506.916, 25 años, Argentino/Español, CONADEP 4069, fue visto en "Jefatura de Policía", 13 de septiembre de 1976 Ciudad de Santa Fe Capital, Santa Fe.
LABRADOR PEREZ PALMIRO: ejecución sumaria, CI 623.215, 29 años, Español, REDEFA 425, CONADEP 4256, 10 de noviembre de 1976 en Pasaje Sarandí 3080 (y Amenábar), Rosario, Santa Fe.
KOATZ GUTIERREZ GRACIELA EDITH: ejecución sumaria, LC 5.701.733, 34 años, Argentina, REDEFA 423, CONADEP 4256, 10 de noviembre de 1976 en Pasaje Sarandí 3080 (y Amenábar), Rosario, Santa Fe.
Elida Vacca de López: era la mamá de Adrián Sergio López que fue secuestrado el día 8 de noviembre de 1976 en la ciudad de Mar del Plata donde vivía junto a su familia. Enseguida optó por la lucha del amor y el compromiso para encontrar y recuperar a su hijo con vida, por eso fue una de las primeras Madres de Plaza de Mayo en la ciudad de Mar del Plata. En 1996 se mudó a la ciudad de Rosario y pasó a formar parte de las Madres de Plaza de Mayo de esta ciudad.
Elida falleció en la ciudad de Rosario el 23 de junio de 2010. La HCDN declaró su hondo pesar por el fallecimiento de ella durante ese año.
Relato Familiar:
Adrián Sergio López era argentino, nació el 11 de octubre de 1952 a las 22 hs. en la maternidad Santa Isabel, de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe).
Vivió junto a su familia en Rosario, trasladándose en su juventud, junto a sus padres y hermanos a la ciudad de Mar del Plata. Estudió en la Escuela Agraria de Coronel Vidal. Militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores.
Casado con María Luz, tenía dos hijos (Julián de un año y Leticia de 10 días), vivía en la calle Dellepiane 1785 de Mar del Plata. Trabajaba como cafetero en la zona del viejo Mercado de Abasto de esa ciudad.
Fue secuestrado el 8 de noviembre de 1976 de su domicilio. Su esposa recibió una llamada telefónica a las horas de haber sido secuestrado, allí Adrián le dice que estaba detenido, que lo niegue si le preguntan por él. Posteriormente no volvió a recibir ninguna noticia de él.
Datos del Anexo del "Nunca Más":
LÓPEZ VACCA ADRIÁN SERGIO: desaparición forzada, DNI 10.532.634, 24 años, Argentino, CONADEP 7886, 8 de noviembre de 1976, en Dellepiane 1785, Mar del Plata, General Pueyrredón, Buenos Aires.
Placa homenaje existente:
Ángel Pedro Seggiaro: Padre de la Plaza de Mayo de Rosario. Su hijo Osvaldo Ángel Seggiaro fue secuestrado el 19 de enero de 1977 en la ciudad de Santa Fe. Ángel abocó toda su vida a la búsqueda de su hijo y a la lucha por los derechos humanos.
Relato Familiar:
Osvaldo Ángel Seggiaro era argentino, nacido el 26 de junio de 1945, CI 6.945.962, estaba casado y tenía una hija.
Era Ingeniero Civil, educador en las villas de la ciudad de Rosario, participó en actividades de SINTER. Militaba en el Peronismo de Base.
A finales de 1976 se fue a vivir con su familia a la ciudad de Santa Fe. Allí trabajaba en una obra de construcción. El día 19 de enero de 1977, cerca de la obra, cuando se desplazaba por la calle Entre Ríos, al llegar a la altura del 3000, fue secuestrado sin que se volviera a tener noticias de él. Osvaldo sigue desaparecido.
Datos del Anexo del "Nunca Más":
SEGGIARO BRITO OSVALDO ÁNGEL: desaparición forzada, LE 6.061.817, CI 6.945.962, 31 años, Argentino, CONADEP 4444, 19 de enero de 1977, ciudad de Santa Fe, Capital, Santa Fe.
Anexo III
Fotos de la Plaza 25 de mayo de Rosario:
Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva
Fotos del monolito y las placas existentes:
Tabla descriptiva Tabla descriptiva
Terreno a preservar.
Aéreas:
Tabla descriptiva
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIMONCINI, SILVIA ROSA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/05/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
06/09/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0548-D-17