PROYECTO DE TP


Expediente 5858-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "6 ENCUENTRO EXPERIMENTAL DE TANGO", A REALIZARSE DEL 6 AL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE ESQUEL, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el 6to. Encuentro Experimental de Tango, que se realizará del 6 al 8 de septiembre del corriente año en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El tango, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, convoca, atrae, despierta curiosidad y emociona. Se traduce de diversas formas con características que lo definen en su sensibilidad y estilo. Estas formas que le son propias están vivas, son dinámicas, funcionales y tienen la mayor vigencia. El carácter auténtico de fenómeno cultural popular es el que le asegura justamente trascendencia universal.
El viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de septiembre del corriente año se realizará en Esquel el 6º Encuentro Experimental de Tango. El evento ha sido declarado de Interés Municipal y Provincial por la Ordenanza municipal Nº 57/13 y por la Resolución provincial Nº 196/13.
Asimismo en 2012 tuvo sendos reconocimientos institucionales: fue Declarado de Interés Municipal por Res. 63/12, de Interés Provincial por Res. 130/12 y de declarado de Interés cultural por la Legislatura chubutense, por Decreto 60/12.
Este encuentro es un evento sin fines de lucro que se realiza anualmente desde el año 2008, propiciando un espacio de inspiración tanguera atravesado por múltiples discursos y prácticas, interrelacionando la danza, la música, la palabra, la imagen.
El objetivo del encuentro es generar un espacio donde la experimentación artística tenga un lugar de privilegio, en el complejo universo del tango.
Se destaca este encuentro como un acontecimiento atravesado por múltiples discursos y prácticas que interrelacionan, acercan y amalgaman la danza, la música, la palabra, la imagen y los espacios, sostenido por dos núcleos fundamentales en el desarrollo artístico: la formación y la creación. En este marco, la experimentación es una estrategia privilegiada ya que permite correr los bordes y ampliar las miradas hacia otras versiones del tango.
Por el lado de la formación el encuentro contará con al presencia de Aoniken Quiroga, destacado maestro y bailarín reconocido internacionalmente, quien estará a cargo de los seminarios. En cuanto a la creación, lo teatral se pondrá en juego desde la danza y la música, en un espacio no convencional que conoce de ficciones: la milonga. En esta oportunidad el grupo de teatro Del Tablón presentará la obra "Marathon", Teatro en estado de Danza (basada en la obra Marathon de Ricardo Monti).
Así, este tipo de eventos pone el acento en el estímulo y reconocimiento de uno de los géneros que han definido en el tiempo una identidad musical, coreográfica y poética universal, que no agota la multiplicidad de las expresiones de un pueblo altamente creativo, renovándose en cada nueva generación de intérpretes y creadores. Más aun cabe reconocerlo cuando en estas iniciativas se involucra a la comunidad desde su seno, en pos de la expresión artística volcada a su propio enriquecimiento, como artistas y como espectadores.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTRERA, MONICA GRACIELA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)