PROYECTO DE TP


Expediente 5857-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS DE BECAS OTORGADAS POR EL ENTE NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO - ENARD - A DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO.
Fecha: 06/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar sobre distintos aspectos referidos a los programas de becas otorgadas por el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) a deportistas de alto rendimiento.
En tal sentido, solicito informe:
1- Impacto del Programa de becas desde su implementación.
2- Cantidad de becas otorgadas. Requisitos para acceder a las mismas.
3.- Informe tipo de becas otorgadas, criterio para su asignación.
4- Costos totales del programa desde su implementación a la actualidad.
5.- Indique cuántas becas fueron dadas de baja e indique cuales fueron las razones de la misma.
6.- Indique si hubo reducción en los montos asignados en concepto de becas e indique cuales fueron los motivos de dicha reducción.
7.- En los dos supuestos anteriores indique si hubo notificación fehaciente de dicha circunstancia a los beneficiarios de las becas. En caso afirmativo indique los tiempos de anticipación de la notificación a los becarios.
8.- En caso de rechazo de las solicitudes de becas, indique los motivos de la misma.
9.- Indique el destino del dinero de las becas suspendidas o reducidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) tal como surge de su página web"... gestiona y coordina apoyos económicos específicos para la implementación y el desarrollo de las políticas de alto rendimiento deportivo, a fin de posibilitar que nuestros atletas cuenten con los recursos adecuados, incrementen su motivación y puedan concentrar sus esfuerzos en pos de mejorar sus resultados, cumpliendo así, sus metas competitivas. Se trata de un proyecto estratégico, con un enfoque federal, participativo y de sustentabilidad en el largo plazo..... La misión del ENARD es dar soporte para el entrenamiento y la capacitación de los atletas de alto rendimiento y, de este modo, colaborar con el objetivo de atender y de promover las actividades relacionadas con el Deporte Nacional, con un enfoque federal, participativo y de sustentabilidad en el largo plazo
Compartimos los objetivos y la misión del ente antes mencionado pero, con sorpresa hemos tomado conocimiento que en algunos casos han suspendido y en otros reducido considerablemente las becas (en promedio la reducción asciende a un 60 %) a numerosos deportistas de alto rendimiento.
Ello ha sido realizado sin mediar notificación previa a los mismos que les permitan planificar sus vidas ya que en casi la totalidad de casos los deportistas se han trasladado de su lugar de residencia a otro lejano para poder entrenarse y representar al país en diversas disciplinas deportivas.
Es por eso que presentamos el presente pedido de informes, para saber cuál es el criterio de la suspensión y reducción y para saber cuál es el destino de los fondos que no se otorgan en becas.
Los recursos con los que esta entidad se financia son el producto de un cargo del uno por ciento (1%) aplicado sobre el abono que las empresas de telefonía celular facturan a sus clientes por los servicios de telecomunicaciones brindados. Es por ello que aunque el organismo suspenda las becas los fondos siguen ingresando y queremos información acerca del destino de esos fondos.
Atento a ello, a que consideramos necesario conocer la realidad de la situación es que solicitamos información mediante el presente proyecto de resolución ya que nuestros deportistas de alto rendimiento deben continuar con sus prácticas deportivas y acceder a los beneficios económicos que les han sido asignados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)