PROYECTO DE TP


Expediente 5854-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ALUMNA ABRIL LUCIA MOLINA NADAL, QUIEN RECIBIO LA MENCION HONORIFICA AL PARTICIPAR EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FILOSOFIA DE 2015, REALIZADA EN ARGENTINA.
Fecha: 06/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara a la alumna ABRIL LUCÍA MOLINA NADAL por la Mención honorífica recibida por su participación en la Olimpíada Internacional de Filosofía de 2015, organizada bajo los auspicios de la FISP (Fédération Internationale des Sociétés de Philosophie) y apoyada por la UNESCO.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Olimpíada Argentina de Filosofía es una competencia filosófica (1) , fundacional en Argentina, de la que participan alumnos argentinos, nativos o naturalizados, que cursan los dos últimos años del Ciclo Orientado de Educación Secundaria (4to y 5to año si el Nivel Secundario de su provincia dura 5 años, o 5to y 6to año si dura 6 años) pertenecientes tanto a instituciones públicas como privadas. La máxima de esta
Olimpíada es el dictum kantiano sapere aude, que quiere decir atrévete a pensar por ti mismo.
Es organizada por la Secretaría de Educación Media, dependencia del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, y ya lleva diecinueve versiones. Forma parte del Comité Olímpico Internacional, y cuenta con el auspicio de la Sociedad Internacional de Profesores de Filosofía.
Los estudiantes participan a través de sus escuelas, para lo cual deben contar con el apoyo de sus profesores, que les dan formación y entrenamiento, y proveerse los traslados y viáticos a los ámbitos donde se realizan las preselecciones - local, regional, nacional-. Cuentan a veces para ello con el apoyo de organismos públicos de distintos niveles.
La Olimpíada Nacional de Filosofía cuenta con el apoyo de UNESCO y el auspicio de la Internacional Philosophy Olimpiada (IPO). Éste última organiza, a su vez, la Olimpíada Internacional de Filosofía, de la que participa la Argentina desde el año 1999. Comenzó con tres países y ahora participan alrededor de 40.
Los objetivos de la IPO son:
1. Promover la formación filosófica en el nivel de educación secundaria e incrementar el interés de los estudiantes de secundaria por la filosofía.
2. Fomentar el desarrollo de competencias nacionales, regionales y locales de filosofía entre estudiantes de secundaria de todo el mundo.
3. Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, inquisitivo y creativo.
4. Promover la reflexión filosófica sobre la ciencia, el arte y la vida social.
5. Cultivar la capacidad de reflexión ética sobre los problemas del mundo moderno.
6. Por medio de intercambios intelectuales y personales entre jóvenes de diferentes países, promover la cultura de la paz.
Los participantes tienen que escribir un breve ensayo acerca de uno de los tres o cuatro temas elegidos por los organizadores, en una lengua distinta a la propia (idiomas oficiales inglés, español, alemán y francés)
En el año 2014 obtuvo el primer premio de la Olimpiada Argentina de Filosofía -de la que participaron 5527 alumnos de todo el país- la alumna Abril Molina Nadal , de La Rioja. En tal carácter concurrió a la Olimpíada Internacional, donde recibió la Mención honorífica.
Creemos que la ocasión amerita recibir el reconocimiento de esta H. Cámara, porque el logro lo merece en sí mismo, pero también por el esfuerzo que significó participar de todas las instancias que exige la Olimpíada Nacional, no sólo intelectual sino también físico, trasladándose a los distintos ámbitos donde se desarrolla, y la pasión demostrada por una temática que, de gran trascendencia, no es común para jóvenes de esta edad.
Por lo expuesto solicito a los Sres. Legisladores que acompañen este proyecto, y ojalá sirva de aliento para otros estudiantes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)