PROYECTO DE TP


Expediente 5854-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONVOCAR DE MANERA URGENTE A LA "UNION DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR)", PARA DAR TRATAMIENTO A UNA DECLARACION CONJUNTA SOBRE LOS HECHOS DE VIOLENCIA Y RECHAZAR EL GOLPE DE ESTADO EN EGIPTO.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, solicite a Surinam, que ejerce la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que convoque de manera urgente a una reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros para dar tratamiento a una declaración conjunta sobre los gravísimos hechos de violencia que acontecen en Egipto, como así también expresar el rechazo al golpe de Estado que derrocó al electo presidente Mohamed Morsi.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Conocidos, por públicos y notorios, son los hechos que se suceden en el país africano Egipto. Un país amigo del nuestro y toda la América del Sur.
El miércoles 3 de julio de 2013, Fuerzas Armadas derrocaron al electo democráticamente presidente Mohamed Morsi, quien ejerció mandato desde el 30 de junio de 2012.
Desde entonces el país ha entrado en un sinfín de revueltas, que ya han provocado más de mil muertes por los enfrentamientos entre el ejército y los manifestantes.
La Argentina tiene larga experiencia en golpes de Estado y las terribles consecuencias que ellos acarrean.
Debemos tomar la iniciativa para evitar que en el país amigo de Egipto, se sigan sucediendo estos hechos horribles de violencia. Que, no puede omitirse, tienen rasgos que lindan con el genocidio ya que el objetivo pareciera ser la eliminación de un sector de religión islámica enfrentado con el Ejército egipcio.
No es la intención de quien firma este proyecto tomar partido ni por el Ejército egipcio ni por ninguno de sus partidos, incluyendo a la Hermandad Musulmana. Sí es objetivo de esta presentación gravitar desde América del Sur para que Egipto se pacifique y estabilice política y socialmente porque ello es esencial para la preservación de la paz mundial. No puede omitirse que desde los orígenes de la historia el emplazamiento de Egipto, geográficamente, lo erige como una de las más relevantes claves geopolíticas del orbe.
La UNASUR debe emitir una prontísima declaración en rechazo al golpe de estado y la violencia que acaece en las calles de Egipto y debe proponer una salida pacífica y democrática a los conflictos en Egipto. Y tiene que ofrecer ayuda para la consecución de esas metas.
Por lo expuesto, solicitamos el apoyo de la Cámara para esta Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)