PROYECTO DE TP


Expediente 5853-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS JORNADAS DE IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO (SEDRONAR), A REALIZARSE DEL 20 AL 30 DE AGOSTO DE 2013 EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados, Las Jornadas de Implementa- ción del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico"- SEDRONAR-, organizada por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia del Chaco, a llevarse a cabo durante los días 20 al 30 de Agosto de 2013, en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Jornadas de Im- plementación del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico"- SEDRONAR-, es organizada por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia del Cha- co y se realizara durante los días 20 al 30 de Agosto, en la provincia del Chaco.
Las jornadas se inscri- ben en el marco del Programa Federal de Capacitación para la lucha contra el Narcotráfico y esta destinado al personal de las Fuerzas de Seguridad, Policías, Organismos Nacionales y Provinciales como así también a ONGs dedicadas a la prevención y lucha contra el flagelo de la droga.
La prevención tiene como objeto la persona, impedir el consumo y evitar la propagación hacia otros en un determinado lugar; porque se habla de la destruc- ción de un ser humano que potencialmente puede sumar a otros.
La esencia del trabajo preventivo consiste en evitar que, quienes no consumen se manten- gan alejados de las drogas y los que consumen dejen de hacer- lo.
La prevención enfocada de este modo satisface la expansión y la ampliación de la conciencia personal, social, jurídica, económica y política, al educar las dimen- siones política, la visión individual y la dimensión humana, conjun- tamente con los problemas sociales. Es una prevención de carácter humanista, que debe ir emergiendo íntegramente, que sea de y pa- ra todos, que perdure, y permita la participación de los múltiples sectores que conforman la sociedad.
Las acciones preventi- vas deben fortalecerse y perfeccionarse de forma integral, en inte- rés no solo de prevenir la salud, sino potenciar la dignidad, los valo- res y la ética en general.
Prevención del consu- mo de drogas en ambientes juveniles y centros de enseñanza. La prevención debe ser considerada como un proceso, cuyo objetivo es despertar y mejorar la comprensión de las causas mediatas e inme- diatas que inducen a recurrir a las drogas y ayudar a los jóvenes, prevenir no es solo informar, la verdadera prevención es una labor educativa permanente que comienza en la casa y continúa en la ins- titución educativa.
Hoy en materia de dro- gas, mucho hemos tenido que aprender, pero indiscutiblemente, preparación y enfoque en la comunicación con organismos de segu- ridad, organismos nacionales y provinciales, ONG, trabajando en conjunto es que fortalecemos la función y el rol del Estado en la prevención, evitando el inicio de estas prácticas, que se conozcan los riesgos a que nos sometemos todos como parte de la sociedad y en particular los consumidores incluyendo su familia, la que a su vez, también se convierte en víctima.
Prevenir el uso indebi- do de drogas constituye hoy una de las prioridades de la lucha co- ntra ese flagelo. A través de planes o programas de prevención las naciones han logrado estructurar diversos proyectos que recogiendo la experiencia internacional y nacional, tienen como fin la preven- ción, la reducción del consumo, la represión a su práctica, la fiscali- zación y control y la aplicación de medidas legales de mayor rigor. La experiencia internacional ha demostrado que el éxito de dichas estrategias está garantizado por el trabajo coordinado y unificado de instituciones, organizaciones e individuos con responsabilidades en esta labor.
El entorno social es fundamental para la prevención, ya que de él depende en gran me- dida el éxito de cualquier programa que se elabore al respecto.
La regla de oro ante el enfrentamiento al problema de las drogas es que la prevención del consumo de las sustancias ilegales comienza por evitar el consumo de las de carácter legal y utilizar las de prescripción médica sola- mente cuando sean imprescindibles y por tanto indicadas por el mé- dico.
Un entorno lleno de sustancias toxicas legales en nada ayuda al trabajo de prevención de las ilegales, ya que ello es fundamental para formar en el indivi- duo la conciencia de lo dañino que resulta para su salud el consumo de estas. El consumo indiscriminado de sustancias toxicas legales, puede ser el inicio del deterioro de la salud física y mental de cual- quier individuo.
En la lucha contra el uso indebido de drogas y las adicciones, es necesario establecer programas de prevención amplios, eficaces y técnicamente aplica- bles y jornadas como estas establece concientización en la población en general y a quienes tienen la responsabilidad de velar por nues- tra seguridad.
Señor Presidente, por lo expuesto y por la importancia de Las Jornadas de Implementa- ción del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico"- SEDRONAR-, es que solicito la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)