PROYECTO DE TP


Expediente 5852-D-2013
Sumario: SOLICITAR LA PUBLICACION DEL LIBRO " INFORME FINAL DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO DEL AÑO 1985 ".
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Presiden- cia de la H. Cámara de Diputados de la Nación, la publicación del libro "Informe Final de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco del año 1985", para su consulta en instituciones educativas públicas o pri- vadas, organismos dependientes del Estado o institución académica que lo requiera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La redacción del Infor- me Final publicado en el año 1985 plasmó la investigación llevada adelante por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco cuyos integrantes comenzaron su trabajo de investigación en 1984, dando cuenta de las numerosas violaciones producidas a los derechos humanos en el tiempo de la última dicta- dura militar.
En el marco de la re- ciente condena a los responsables de los crímenes cometidos en la conocida "Masacre de Margarita Belén" es que creemos la impor- tancia de la publicación del libro del Informe Final es además el re- conocimiento a quienes se desempeñaron en ese tiempo a los ex legisladores, al secretario y a los auxiliares que tuvieron la responsabilidad de plasmar las denuncias formuladas por los ciu- dadanos donde se evidenció el macabro accionar de las fuerzas ar- madas y de seguridad en esos años.
Mediante la Resolución Nº 399/11 fueron distinguidos en la Cámara de Diputados de la Pro- vincia del Chaco quien ocupara la presidencia de la Comisión de de- rechos Humanos Germán Bittel, sus integrantes Juan Manuel Rey, Susana Ayala, Miguel Ángel Galissier y los ya fallecidos Ovidio Filipa, Carlos Tenev y Alvaro Eduardo Palavecino - distinción que recibió su hija Norma Aída Palavecino - que trabajaron entre los años 1984 y 1985 junto al Secretario de la Comisión José María Romero y los auxiliares Mónica Ventre, Darío Gamarra, Carlos Reynoso, José Wenstein y Pedro Lezcano,
Distintos representan- tes de los poderes del Estado, funcionarios judiciales, familiares y amigos de víctimas y organizaciones que trabajan en vinculación con los organismos de derechos humanos también participaron de la jornada donde se recordaron los años difíciles en los que trabajó es- ta comisión.
Señor Presidente la conformación de la comisión permanente de derechos humanos, cumple 28 años esta Cámara quiere rendir homenaje a quienes fue- ron sus primeros integrantes y tuvieron a su cargo la trascendente tarea de redactar el Informe Final que posibilito el juicio y la conde- na de los genocidas que asaltaron el poder en 1976, y que mejor manera que dando a conocer su trabajo en defensa de los derechos humanos.
A través del Informe Final, se dio respuesta al pueblo que quería saber la verdad y a par- tir de ahí exigir justicia.
La Comisión de Dere- chos Humanos de la provincia del Chaco pudo investigar y aclarar cada acción criminal llevada adelante por la junta genocida para dar una respuesta a miles de personas afectadas por tanta muestre, tor- tura física y psicológica y degradación humana.
Señor Presidente, dar a conocer esta publicación significa darle un marco carácter institucio- nal, de reparación, para la Memoria de todos los argentinos.
Es importante mencio- nar que fue bajo la presidencia de don Raúl Bittel, que se modifica el artículo 52 del reglamento interno de la cámara de diputados y se crea la comisión permanente de derechos humanos, estableciendo su competencia de investigar y dictaminar sobre presuntas violacio- nes a plena vigencia de las garantías y leyes individuales, estableci- das por la constitución Nacional y provincial y leyes vigentes y fue también tarea de esta comisión redactar, despachar y el cuerpo sancionar la ley 2.971 que le fija a la comisión creada sus atribucio- nes".
Entre los años 1984 y 1985 la Comisión efectuó una larga investigación donde, a través de los relatos de víctimas, testigos ocasionales y documentales se de- velo gran parte de la maquinaria del terror que sobrevoló la provin- cia durante la última dictadura militar".
El Informe Final fue uno de los documentos base más importantes para el juzgamiento de la última junta militar y está probado por los jueces que conde- naron a Videla, Agosti y Massera a cadena perpetua y la propia co- misión, en su informe final, le dedico un capítulo especial a una de las matanzas más terribles y paradigmáticas de los años de plomo: "La masacre de Margarita Belén, que fue uno de los hechos represi- vos más impactantes por sus derivaciones.
Esta excelente recopi- lación - indicó - realizada por la comisión (conocida como informe 85) quedo cajoneada, fundamentalmente por la vigencia de las le- yes de obediencia debida y punto final. Después de la derogación y posterior anulación de estas leyes se da inicio a las investigaciones de lo que fueron las causas Caballero por un lado y Margarita Belén por otro, pero vinculadas estrechamente entre sí, también de este informe surge la denuncia por el asesinato del joven Miguel Roma- niuck de la localidad e San Bernardo, hoy en trámite judicial.
En esa convicción y en la constante y necesaria búsqueda de verdad y justicia, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, aprobó la resolución Nº 2212, por la cual se integra un equipo de trabajo de investigación que continuara con las investigaciones complementarias en cada una de las causas de terrorismo de estado sufrido en la provincia del Chaco y mediante este trabajo y en conjunto con otros organismos, se pretende realizar un informe multidisciplinario en el cual quede documentado toda la historia política reciente de nuestra provin- cia.
Falta aún ubicar los restos de aquellos que soñaron y pensaron un país distinto y los ni- ños apropiados, porque es necesario cerrar definitivamente esta herida abierta de todo un país y, en estos casos, de los Chaqueños, para que las nuevas generaciones puedan transitar en paz y proyec- tar en democracia el país que se merecen, y lograr así el nunca más con la verdad y la necesaria justicia.
Señor Presidente, me siento orgullosa como legisladora por el trabajo llevado a cabo por mis compañeros legisladores del Chaco, por su labor en circunstan- cias de mucha exigencia, y además porque la provincia del Chaco sea reconocida como pionera en un tema tan caro en nuestros sen- timientos, como los son los derechos humanos y celebro hoy que los derechos humanos sean una política de estado, tanto del gobierno provincial como del nacional de la mano de nuestra Presidenta.
El Informe Final de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, enaltece y prestigia a quienes siguiendo los valores e ideales en momentos muy difíciles en tiempos en que la Legislatura comenzaba a funcionar luego de la dictadura, donde no habia ni espacio físico ni materiales y trabajando en lo que fue el anexo legislativo que funcionaba en el ex Hotel Savoy.
El costo político para los legisladores fue alto y la Legislatura ante la inactividad de otros poderes del Estado recepcionó las denuncias hechas por familias de víctimas del terrorismo de Estado y allí se vio la necesidad de crear una comisión política que investigara lo que no hizo el Poder Judicial y hubo que esperar que se facultara el poder llevar adelante esta investigación.
Asimismo, es destaca- ble el acompañamiento de los partidos Justicialista y la Unión Cívica Radical los que evaluaron en ese momento la necesidad de llegar a la verdad y la justicia y aprobaron unánimemente el trabajo de la Comisión.
Además, valoró el tra- bajo de los trabajadores legislativos que asistían a los diputados y expreso: "como legisladores teníamos responsabilidades políticas, pero los empleados no y ellos siguieron a pie firme trabajando a l par nuestra, a pesar de las amenazas y por ello debemos reconocer el trabajo que ellos hicieron, porque no tenían más obligación que su compromiso militante y sus convicciones personales".
Señor Presidente, para finalizar, por el valor institucional que significa el Informe Final de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputa- dos de la Provincia del Chaco del año 1985, por el coraje y compromiso político en la búsqueda de la verdad, el mantenimiento de la memoria y el logro de la justicia, y por lo expuesto, es que so- licito la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS