PROYECTO DE TP


Expediente 5851-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "24 DE MARZO DEL 76: EL GOLPE - DE LA DICTADURA DE LA IMPUNIDAD A LA JUSTICIA DEMOCRATICA", PUBLICADO EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados, el libro 24 DE Marzo del 76: El Golpe- De la dictadura de la impunidad a la justicia de- mocrática, publicado en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Era preciso, pues, no solo dar respuesta a las miles de personas afectadas por tanta muerte, torturada física y psicológicamente y degradación humana hasta límites inconmensurables, sino que era menester que la socie- dad, nuestra sociedad, se adentrara en los umbrales del dolor y de la infamia, para que la indiferencia y el silencio cómplice de los años del Proceso Militar se transformen en actitud cívica comprometida con los auténticos valores de nuestro ser nacional, que en democra- cia los argentinos sabremos consolidar para nuestra generación y para las venideras.
Se cumplieron 37 años del inicio del Terrorismo de Estado, este informe vio la luz en 1985, tiene ya tiene 28 años. Más o menos la cantidad que le llevo a la sociedad aceptar lo ocurrido durante la última dictadura militar y juzgar a los responsables.
El lastre vergonzoso de la impunidad a través de los años, con la injusticia trasmutada en costumbre y abonando el surgimiento de nuevas calamidades impu- nes, es terrible.
Podríamos ponernos pesimistas y decir que tres décadas son el lapso de una vida huma- na adulta. Recordar a todos los que no alcanzaron a ver a los geno- cidas en el banquillo. Podríamos pensar en todos los torturadores y asesinos que se fueron de este mundo impunes hasta la muerte. Pero también podemos ampliar la perspectiva. Ver que paso en Chi- le, en Paraguay, en Brasil. Que pasa hoy en España.
El panorama nos lleva a la conclusión de que el proceso argentino de juzgamiento a los crímenes de lesa humanidad durante los setenta es único en su pro- fundidad y en su expansión. Los jerarcas del genocidio argentino fueron juzgados con juicios justos por un reclamo que comenzó siendo de los familiares nucleados en organismos de Derechos Humanos y con el paso de los años fue ganando cada vez más fuer- za y consenso, sin ejército de ocupación mediante como en Nurem- berg post Segunda Guerra Mundial.
El valor de la constan- cia, de la convicción, de la coherencia, subsumido en esa tría que es hoy un símbolo mundial de la defensa de la dignidad humana: Me- moria-Verdad-Justicia.
Entonces, tres décadas y un poco más.
Que cambio en todo este tiempo
Por fin cambio el esce- nario: no abandonamos la calle, pero pudimos ingresar al Juzgado Federal, porque estos juicios son el resultado de una búsqueda co- lectiva a partir de la organización y movilización de los mas variados sectores sociales de Chaco.
La novedad es que fi- nalmente la verdad histórica irrumpe en los estrados judiciales con las causas Caballero - Brigada/Alcaldía- Y Masacre de Margarita Be- lén.
Señor Presidente, por lo expuesto, por la importancia que el libro 24 DE Marzo del 76: El Golpe- De la dictadura de la impunidad a la justicia democrática, significa, para que Nunca Mas hechos como los que ocurrieron en la Argentina se repitan y sobre todo por la Justicia de quienes ya no están entre nosotros pero viven en la memoria de nuestros corazo- nes, por ellos es que solicito la aprobación del proyecto de resolu- ción.
El Libro contiene los siguientes ítems:
1- Informe Final de la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de Chaco.
2- Homenaje a Chachi Quintana.
3- Comisión Provin- cial de la Memoria.
4- Golpes de Estado en Argentina (anteriores a 1976).
5- Poder Legislativo de la Provincia del Chaco. Derechos Humanos.
6- Causas, da- tos
7- Anexo fotos
8- Programa de asistencia integral a las victimas del terrorismo de estado.
[1 Fragmento de la In- troducción del Informe Final de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.
Fuentes: Comisión Pro- vincial por la Memoria de la Provincia del Chaco.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)