PROYECTO DE TP


Expediente 5851-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DE OPRESION Y PERSECUCION QUE SUFREN COMUNIDADES DEL MOVIMIENTO DE CAMPESINOS DE SANTIAGO DEL ESTERO, VIA CAMPESINA (MOCASEVC), EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 15/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profunda preocupación por la situación de opresión y persecución sistemática y planificada que están sufriendo las comunidades de campesinos del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero, Vía Campesina (MO.CA.SE. VC) en la provincia de Santiago del Estero.
Comunicar la presente resolución a las autoridades del Ministerio del Interior de la Nación, a las autoridades del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y a las autoridades del Poder Ejecutivo de la provincia de Santiago del Estero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente escrito queremos denunciar la muy grave situación de opresión y sistemática y planificada persecución que están sufriendo las comunidades del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero, Vía Campesina (MO.CA.SE. VC) en la provincia de Santiago del Estero.
El MO.CA.SE. VC es un movimiento campesino de Santiago del Estero, en el que participan más de 8.500 familias que defienden sus derechos de posesión veinteñal contemplado en la Constitución Argentina y en el Derecho Internacional y ejerciendo la legítima autodefensa contemplada en el Código Civil, en sus artículos 2468-2470. El MO.CA.SE. VC asumió como estrategia central la lucha por la tenencia de la tierra y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas.
La provincia de Santiago del Estero, poblada por mestizos de las culturas quichuas que viven en la zona del gran Chaco Americano, ha soportado desde mediados del siglo XIX la acción devastadora de las grandes empresas forestales de capitales europeos, que constituyeron grandes latifundios, donde los hacheros santiagueños eran los esclavos de estos verdaderos feudos medievales. Cuando la explotación forestal dejó de ser un gran negocio, los empresarios abandonaron esta provincia, dejando a miles de familias sin trabajo, que se fueron afincando en las tierras abandonadas por los obrajes, transformándose así en campesinos agricultores. Allí hicieron sus ranchos, abrieron caminos, construyeron escuelas y trabajaron la tierra.
Hoy existen en Santiago del Estero 14.719 explotaciones familiares con cultivos extensivos (algodón, hortícola, etc.). El derecho a la posesión veinteñal existe en la legislación argentina, pero los campesinos ocupantes de estas tierras no tienen los medios económicos necesarios para hacer valer este derecho y conseguir los títulos de propiedad. A partir de los años 80 y en distintas regiones de esta provincia fueron surgiendo distintas organizaciones representativas de los intereses de este sector, constituyéndose desde el año 1989 el MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Desde hace 10 años, y en todos los lugares que los campesinos y campesinas han generado organizaciones en forma cooperativa o de tipo sindicales, han sufrido atropellos, torturas, violencias, intentos de desalojo con topadoras, llamadas telefónicas con amenazas a las sedes de sus Centrales Campesinas, mensajes indirectos a sus periodistas, técnicos de ONGs, detención ilegal y sin orden escrita, golpes y torturas en los calabozos de las comisarías rurales.
Durante el mes de Septiembre del corriente año la represión contra el MOCASE Vía Campesina se ha recrudecido con virulencia.
El Viernes 5 de Septiembre, 16 efectivos policiales, fuertemente armados, sin mostrar orden del juez, amenazaron de muerte, dispararon y golpearon brutalmente e insultaron a 6 miembros de MOCASE VC. Detenidos en primera instancia en la Comisaría de Quimilí, dos de ellos están en estos momentos en el Penal de Santiago. A ambos se les ha pretendido chantajear ofreciéndoles su libertad a cambio del reconocimiento de derechos posesorios de la persona que los denuncia, Carlos Morel Bullez empresario sojero cordobés.
El Sábado 6, 33 miembros de las fuerzas de seguridad allanaron violentamente, y sin orden del juez cinco viviendas de familias de MOCASE VC en la zona de Pinto, acción acompañada de detención de dos miembros de MOCASE VC, violencia física y verbal, intimidaciones y amenazas. Este destacamento de 33 policías fuertemente armados, y decían actuar para aclarar el robo de un caballo . Esta acción fue ejecutada judicialmente por el juez Álvaro Mansilla de Añatuya,
El Viernes 19, es detenido violentamente un miembro de MO.CA.SE. VC en la zona de Pinto , Sabino Chávez.
El Lunes 22, a medianoche, 40 uniformados, gendarmes y policías , allanaron violentamente , robaron y destruyeron bienes de las viviendas de familias campesinas del Paraje El Quebrachito en el término municipal de Monte Quemado. Robaron herramientas y dinero, amenazaron y golpearon a los cabezas de familia llevándoselos posteriormente detenidos.
Estos, entre tantos otros hechos menores, muestran claramente la persecución política a la que están siendo sometidos los integrantes del MOCASE Vía Campesina en la provincia de Santiago del Estero como así también el resto de las comunidades campesinas que pueblan el territorio nacional.
Por todo lo dicho pedimos a los Diputados y Diputadas de esta honorable cámara nos acompañen en el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)