PROYECTO DE TP


Expediente 5850-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA CAMPAÑA PARA LA CONSTRUCCION COLECTIVA SIN FINES DE LUCRO DEL "MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA".
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la Campaña para la Construcción Colectiva, sin fines de lucro, del "Monumento a la Mujer Originaria" a través de la recolección de llaves como material de insumo, proyecto encabe- zado por el artista plástico Andrés Zerneri junto al reconocido histo- riador Osvaldo Bayer, quien fue el impulsor de la idea.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Andres Zerneri nació en Buenos Aires en octubre de 1972 y desarrolló su oficio como artista autodidacta a través de una práctica constante. Hoy, ha logrado expe- rimentar numerosas facetas que lo señalan como uno de los artistas más prolíficos de la Argentina: director de arte, realizador cinemato- gráfico, aficionado fotógrafo, docente, dibujante e ilustrador, producti- vo artista plástico, escultor, escenógrafo premiado, director de una ra- dio comunitaria en su adolescencia, animador socio-cultural y militante social. (1)
Cuenta en su haber con más de quinientas obras, destacándose como autor del primer monu- mento de bronce a Ernesto Che Guevara en la argentina; obra que se realizó con la colaboración de miles de personas que aportaron llaves y otros objetos de bronce, que terminaron fundiéndose para realizar la escultura que fue emplazada en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, el 14 de junio del 2008.
Hoy Zerneri se encuentra abocado a un nuevo proyecto: el de rendir homenaje a los Pueblos Originarios mediante la construcción del Monumento a la Mujer Origi- naria.
El proyecto, que nace del reconocido historiador Osvaldo Bayer, se realizará de manera colectiva mediante la recolección de llaves en desuso.
Es un homenaje a los Pueblos Originarios, "simbolizados en la figura de una mujer de 10 metros y varias toneladas de bronce solidario, será una nativa en su entorno natural, íntimamente ligada a la Pachamama. La fuerte mención a la vida que representa esa figura es el concepto cen- tral. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones herma- nas estarán reflejados en la Wiphala, enarbolada orgullosamente en sus brazos".
La Campaña para la Cons- trucción Colectiva, sin fines, de lucro del "Monumento a la Mujer Origi- naria" a través de la recolección de llaves y pequeños objetos de bron- ce en desuso, ha sido declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y los Concejos Deliberan- te de los Partidos de Ensenada, San Miguel y San Martín - Provincia de Buenos Aires-.
Otro aspecto que desea- mos destacar es que el homenaje a todos los pueblos originarios, será expresado en el género femenino, en una Mujer como dadora de vida, íntimamente ligada a la Pachamama, figura central del proyecto.
Señor Presidente se reco- lecto 7 toneladas de las 10 que se necesitan para hacer el monumento a la mujer originaria, se trata de una obra que intenta ser una estrate- gia de comunicación para reflexionar sobre la identidad y nuestras raí- ces.
El artista plástico Andres Zerneri pretende colocar el monumento de la mujer originaria donde hoy esta el monumento a Julio Argentino Roca porque la intención de obra es apuntar a los que menos saben de los pueblos originarios de nuestro país y por eso entiende que debe estar a 100 metros de la Plaza de Mayo siendo un acto reparador de la memoria y violaciones de los derechos humanos.
Señor Presidente, por to- do lo expuesto y considerando que la Campaña para la Construcción Colectiva del "Monumento a la Mujer Originaria", es una propuesta re- levante y el impacto que prevé lograr radica en la concientización de la sociedad respecto a la presencia de las culturas indígenas de nuestro país, como así también sobre los aportes y realidad de los mismos y diversidad, cultural y saberes originarios.
.(1) FUENTE: Biografía de Andrés Zerneri - www.andreszerneri.com.ar
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)