PROYECTO DE TP


Expediente 5849-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL TERCER FESTIVAL NACIONAL DE LA CHACARERA DEL MONTE, A REALIZARSE LOS DIAS 21 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 2015 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 06/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés por esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, "el 3er Festival Nacional de la Chacarera del Monte", a realizarse durante los días del 21 y 22 de Noviembre en la Ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 19 de Octubre, en Casa de las Culturas, del Instituto de Cultura del Chaco, anunciaron en conferencia de prensa el lanzamiento del 3º Festival Nacional de la Chacarera del Monte. Estuvieron presentes Armando Córdoba, presidente de la comisión organizadora del festival; el diputado Ricardo Sánchez; Eduardo Arévalo, director de Las Voces Carperas y presidente de la Asociación de Músicos; y los músicos Marcelo Córdoba y Jorge Acuña.
El objetivo de este festival es el de difundir en todo el mundo este nuevo género musical propio de los chaqueños. cabe descartar, el acompañamiento del Gobierno de la provincia del Chaco "por darle relevancia a este evento y por la declaración de interés del festival por parte del Instituto de Cultura del Chaco y de la Cámara de Diputados Provincial".
El Programa: el 3º Festival Nacional de la Chacarera del Monte, tendrá lugar el 21 y 22 de noviembre en el Club Central Norte Argentino de Resistencia (Av. Las Heras 835) a partir de las 22, presentado por Tito Ramírez.
El viernes 21 de noviembre se presentarán: la escuela de formación artística Luz Argentina; Freddy Sánchez (humor); Los Criollos de Corrientes; Jorge Acuña; Las voces Carperas; Academia El Rescoldo; La Urbana Folklore; El Chango Santiagueño (Catamarca); A. D. N; Diego Gutiérrez y Alfredo Monzón.
El sábado 22 de noviembre tendrá lugar: el Taller Danza Creativa, Braval, Freddy Sánchez (humor); Los de Molino (Salta); entrega de plaquetas de la Cámara de diputados a personajes destacados de la cultura; Diego Sánchez (El Armoniquista); Marcelo Córdoba; Los Paisano y Los Changos de Lavalle.
Patrimonio cultural del chaco. El gobierno de la provincia, contribuyó a ello al poner a la cultura en el lugar que se merece; ya que se trata del único género musical propio del Chaco reconocido por la Cámara de Diputados Provincial, mediante ley Nº 6294/09 declarándolo Patrimonio Cultural de esa provincia a la chacarera "La Mocha Ahorcada" cuya autoría pertenece al conocido cantautor "Coco" Gómez quien fuera integrante fundador del conjunto folclórico "Los Changos de Lavalle" y luego "Bermejo", mientras que actualmente se desempeña como solista y reside con su familia en la localidad de Ibarreta, provincia de Formosa.
La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) ha incorporado a la Chacarera del Monte como nuevo género musical, siendo ello, un expreso reconocimiento a su característica propia y distintiva, circunstancia que surge con claridad, no solamente del examen de su estructura (seis compases en la vuelta entera) sino del propio ritmo corto, acompasado y contagiante, que de igual modo se refleja en el baile tan particular y característico del hombre de los montes santiagueños, salteños y formoseños cuyo arraigo se manifiesta en su propio ser con absoluta naturalidad y vigor, a punto tal que nos permite sostener sin temor a equivocarnos que "los llevan en su propia sangre, y guardan en el alma las raíces culturales de sus antepasados."
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2819/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015