PROYECTO DE TP


Expediente 5849-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ESTADO DE SALUD DE CIUDADANOS PARAGUAYOS DETENIDOS EN EL COMPLEJO PENITENCIARIO FEDERAL II DE MARCOS PAZ Y EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 15 DE AGOSTO DE 2008.
Fecha: 15/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


-Expresar su profunda preocupación por la situación y el estado de salud de Arístides Luciano Vera Silguero, Roque Rodriguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Agustín Acosta González y Gustavo Lescano Espínola, ciudadanos paraguayos, detenidos en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz y en huelga de hambre desde el 15 de agosto de 2008, quienes solicitaron la condición de refugiados políticos en mayo del 2006 ante el Comité de Elegibilidad para Refugiados (Cepare) a causa de la persecución y represión indiscriminadas y arbitrarias sufridas por la organización que integran.
-Expresar que vería con agrado que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dada la gravedad del estado de salud en que se encuentran los mencionados ciudadanos paraguayos, se avoque a resolver los recursos que han sido planteados por la defensa de los detenidos con la premura que la delicada situación amerita.
-Comunicar la presente resolución a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a las autoridades de la Embajada de la República del Paraguay en la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Seis ciudadanos paraguayos que están injustamente presos en la cárcel de Marcos Paz desde mayo de 2006, iniciaron el 15 de agosto una huelga de hambre. Tras una "parodia de juicio" en su país, llegaron a Buenos Aires porque les habían asegurado que aquí obtendrían asilo político. Pero a las 72 horas de haberlo solicitado los detuvieron y la Justicia Federal determinó que debían ser extraditados.
El mismo día en que Fernando Lugo asumió la presidencia comenzaron una huelga de hambre en reclamo de que el Poder Ejecutivo los reconozca como refugiados.
Agustín Acosta González, Basiliano Cardozo Giménez, Simeón Bordón Salinas, Gustavo Lezcano Espínola, Roque Rodríguez Torales y Arístides Vera Silguero fueron acusados injustamente en Paraguay del secuestro y asesinato de la hija del ex presidente de ese país Raúl Cubas Grau, en septiembre de 2004. La acusación está basada en los dichos de un testigo que habría sido comprado y que tendría conexiones con la mafia, según afirma una de las abogadas de los presos paraguayos, Liliana Mazea. Ese testigo afirmó que Patria Libre, la agrupación a la que pertenecen algunos de los detenidos, tenía vínculos con las FARC, y detalló una reunión en la que habrían decidido el destino de la joven Cubas. La Justicia de primera instancia paraguaya rechazó reiteradamente los pedidos de procesamiento y se negó a encarcelarlos. Para la fiscalía, la acusación era "omisión de aviso de un hecho punible", algo así como no haber denunciado lo que habrían escuchado en esa reunión. La Cámara de Apelaciones de Paraguay dicta la prisión preventiva de los requeridos, sin ser el Tribunal legitimado para ello.
"Luego se comprobó que Cecilia Cubas había muerto con anterioridad a la fecha que dio el testigo, y como se caía la acusación, en esa parodia de juicio, cambiaron la fecha de la muerte de la chica, por eso decimos que allá no tienen ninguna garantía de un juicio imparcial", apuntó Mazea.
Según el Informe Médico realizado a instancias de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, los doctores/as Gonzalo Moyano (MN 58427), Liliana Deusch (MN 88417), Diana Luján (MN 94137), Rafael Gamarnik (MN 22674) y Mercedes Alifano (MN 77150), visitaron en tres ocasiones (25/09/08, 27/09/08 y 07/10/08) a dichos presos constatando lo siguiente
Gustavo Lezcano: paciente de 38 años de edad, que presenta 14 Kg. de pérdida de peso, mareos, cefaleas, y trastornos del sueño y de la concentración. Hipotensión leve, bradipsiquia y signos leves de deshidratación.
Roque Rodríguez: paciente de 55 años de edad, que presenta 12 Kg. de pérdida de peso, piel algo seca con palidez cetrina, panículo adiposo disminuido, así como disminución de fuerza muscular en hemicuerpo izquierdo, bradipsiquia, calambres y parestesias.
Agustín Acosta: paciente de 36 años de edad, que presenta 14 Kg. de pérdida de peso, dolor lumbar y en articulaciones, palidez cetrina, dolor a la puño percusión, bradipsiquia, hipotensión, calambres y parestesias.
Arístides Vera: paciente de 45 años, que presenta 14,5 Kg. de pérdida de peso, dolores en región precordial y en articulaciones, mareos, trastornos del sueño, palidez cetrina, saliva espesa, bradipsiquia, calambres, parestesias y signos leves de deshidratación.
Basiliano Cardozo: paciente de 38 años de edad, que presenta 14 Kg. de pérdida de peso, decaimiento, dificultad para leer y concentrarse, tensión arterial de 160/90 para una hipertensión clasificada como moderada. Edemas palpebrales, parestesias, calambres y bradipsiquia.
Simeón Bordón Salinas: paciente de 39 años de edad, que presenta 15 Kg. de pérdida de peso, dolores articulares, piel pálida y mucosas ligeramente secas. Bradipsiquia, calambres y parestesias.
Conclusiones del Informe Médico:
Se trata de pacientes con pérdida de peso importantes, cuyos antecedentes de trabajar en el campo y estar expuestos a agrotóxicos, aumentan el riesgo de descompensación de su medio interno, ya que estos suelen afectar selectivamente a la función renal. La dieta líquida y sin nutrientes y electrolitos necesarios en el medio interno, favorecen dichas complicaciones. Presentan sintomatología y signos clínicos de complicaciones de instalación lenta, en algunos casos irreversibles, que podrían derivar en insuficiencias renales y paros cardiorrespiratorios por trastornos de su medio interno.
Se recomienda su traslado URGENTE a una institución médica asistencial con condiciones para mantener control estricto de signos vitales, medio interno y función renal.
Es necesario reafirmar que sus vidas corren riesgo de vida si son extraditados. "En las cárceles paraguayas los sicarios matan a los presos por encargo, y hay antecedentes de otros dirigentes de Patria Libre a quienes les quieren endilgar secuestros", respondió la abogada. Ante la gravedad del panorama que se les presentaba, los seis acusados visitaron varias embajadas en Asunción. Ante la delegación argentina explicaron la persecución que sufren ellos y algunas organizaciones campesinas, relataron la muerte de compañeros, y les aseguraron que en Buenos Aires les darían asilo político. Les creyeron y viajaron, pero mientras lo gestionaban en el Comité de Elegibilidad para Refugiados (Cepare), la Cámara de Apelaciones en Paraguay cambió la carátula y dictó la prisión preventiva, ignorando las decisiones del juez de instrucción Pedro Mayor Mercado. Tres de ellos estaban en las oficinas del Cepare cuando fueron arrestados por Interpol. A otros dos los detuvieron en Florencio Varela y al último, cerca de su lugar de trabajo, con un operativo que incluyó helicópteros.
Enterada del pedido de refugio, la querellante madre de Cecilia Cubas había logrado la rápida reacción del poder político y judicial de ambos países. Tres días después les notificaron en el penal de Devoto que el Cepare les había rechazado el pedido de refugio, con el argumento de que Paraguay es un país democrático donde rige el estado de derecho. Durante el juicio de extradición, la Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina (Fidela) presentó numerosas pruebas al juez federal Ariel Lijo, entre ellas el testimonio de Martín Almada, reconocido luchador por los derechos humanos, quien afirmó que en Paraguay la organización Patria Libre era perseguida y que los detenidos eran "chivo expiatorio de la Justicia paraguaya". Pero el magistrado no los consideró perseguidos políticos y resolvió que la extradición es procedente.
Una vez más, había prosperado la arremetida de la esposa de Cubas, que contó con el apoyo del lobby de Juan Carlos Blumberg.
El Ministerio del Interior resolvió definitivamente denegar el pedido de refugio el 10 de octubre próximo pasado.
Aunque el nuevo gobierno paraguayo es de signo muy distinto al del Partido Colorado, consideran que las estructuras judicial, policial, penitenciarias y las "mafias contra los luchadores" no se reconvirtieron de un día para otro. De hecho, el Estado paraguayo está siendo procesado en la CIDH-OEA por el caso de secuestro y tortura de los dirigentes de Patria Libre actualmente refugiados en Brasil. "Si hoy los compañeros son extraditados al Paraguay, significa virtualmente una condena a muerte, es por ello que tomaron la extrema medida", dice el comunicado de apoyo que fue avalado por centenares de organizaciones y personalidades, entre ellas Hebe de Bonafini, Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Daniel Viglietti, Eduardo Galeano, Miguel Bonasso, Martín Almada, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Fidela, Unión de Campesinos Poriajhú, Coordinadora por la libertad de los presos políticos, Comisión de DDHH paraguayos en Argentina, Movimiento víctimas de la dictadura de Stroessner, entre otras.
Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de la gravedad y del peligro para la integridad física y psíquica que implica la actual situación, es que solicitamos a los diputados y diputadas la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA
ALVARO, HECTOR JORGE MENDOZA DE LA CONCERTACION
PRIETO, HUGO NELSON NEUQUEN DE LA CONCERTACION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ALVARO (A SUS ANTECEDENTES) 03/12/2008
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PRIETO (A SUS ANTECEDENTES) 03/12/2008