PROYECTO DE TP


Expediente 5848-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL COSTO DE PRODUCCION DEL MILLON DE "BTU - BRITISH THERMAL UNIT -", RELACIONADA CON LA PRODUCCION DE GAS EN BOCA DE POZO.
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar que, a través del organismo que considere pertinente, brinde ante esta H. Cámara de Diputados información precisa y detallada respecto a:
• El costo de producción, en promedio, del millón de BTU en boca de pozo en Argentina.
• Costo de producción del millón de BTU en boca de pozo de acuerdo a la cuenca productiva que se trate.
• Inversiones acordadas con las empresas productoras de gas, plazos y condiciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la crisis social y económica desatada, -entre otras razones-, por los aumentos desmesurados de las tarifas de los servicios públicos, se torna imprescindible el debate sobre la razonabilidad de los mismos para lo cual es necesario contar con elementos técnicos e información precisa sobre sus distintos componentes y los motivos de las variaciones de costo.
Uno de los secretos más guardados por el gobierno nacional, es el costo del gas en boca de pozo y los fundamentos reales del dictado de la resolución 28/2016 del Ministerio de Energía y Minería que fija los nuevos precios en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para el gas, duplicando en promedio los vigentes en el año 2015.
Por medio de esa resolución el gobierno establece un nuevo cuadro tarifario que fija nuevos valores de gas en boca de pozo, generando una desmesurada transferencia de recursos a favor de las empresas productoras, los cuales se trasladan a los usuarios sin explicación sobre su razonabilidad y pertinencia.
La negación a aportar dicha información quedo evidenciada en la reunión de comisiones de ésta Cámara con la presencia del Ministro Juan José Aranguren, quien al ser interrogado por varios diputados sobre el valor del millón de BTU en boca de pozo en la Argentina evitó dar esa información.
Andrés Repar y Marcos rebasa, del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO) calificaron ese aumento de “excesivo, arbitrario e irrazonable y sin la debida justificación que corresponde a todo acto público”, y consideran que “Además de no tener justificación, esta transferencia a las empresas petroleras se concreta sin ningún tipo de contraprestación: no se exige el mantenimiento de puestos de trabajo del personal de las empresas, ni se exige ninguna inversión de as que tanto necesita el país en este rubro y que son los pretextos del incremento”.
Teniendo en cuenta que entre los fundamentos del dictado de esa medida se encuentra la de “promover inversiones en exploración y explotación de gas natural a fin de garantizar su abastecimiento y de emitir señales claras y razonables…”, es lógico suponer que se ha previsto la contraprestación por parte de quienes reciben semejante nivel de beneficios, razón por la cual solicitamos al Poder Ejecutivo informe a esta Cámara al respecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARDEGGIA, LUIS MARIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0867/2016 CON FE DE ERRATAS 07/11/2016