PROYECTO DE TP


Expediente 5848-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DEPOSITO DE LOS APORTES ESTABLECIDOS PARA LAS ELECCIONES "PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS (PASO)", CONVOCADAS Y CELEBRADAS EL DIA 11 DE AGOSTO DE 2013 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, informe sobre el depósito de los aportes establecidos para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, convocadas y celebradas el 11 de Agosto de 2013 en la Provincia de Salta y en especial detalle:
a) Si se ha cumplido con lo establecido en la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos en sus artículos 36 in fine y 41;
b) La fecha en que se depositaron los aportes y el monto de los depósitos efectuados a los distintos Partidos Políticos y Alianzas en la provincia de Salta, adjunte documentación;
c) Aportes discriminados por rubro correspondientes a Senador, Diputado y a la impresión de boletas;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ponemos a consideración de nuestros pares este pedido de informes sobre hechos denunciados por los Partido Políticos en la provincia de Salta, respecto a la imposibilidad de poder contar con los fondos para la campaña en los tiempos establecidos por la Ley.
Es imprescindible que estos fondos lleguen en el tiempo determinado en la ley por cuanto la falta de su ingreso hace que todos los partidos políticos y en especial los más chicos no tengan como solventar los gastos de la campaña.
Señor Presidente a fin de citar un caso, en nuestro partido Unión por la República - Frente por la Justicia - nos encontramos con el problema que los aportes que debieron haberse depositado al inicio de la campaña una vez oficializadas las listas para Diputados y Senadores lo recibimos uno el 9 de agosto y el otro el 12 de agosto o sea una vez realizada la elección.
No obstante ello también tuvimos inconvenientes con el depósito de los aportes para la impresión de las boletas. El 9 de agosto ingresaron los fondos que por ley debieron estar a los 10 días hábiles de la oficialización de las listas.
Sin boletas en el cuarto oscuro es imposible que el pueblo pueda elegir libremente a sus representantes; con ello queremos resaltar que se están vulnerando derechos fundamentales amparados en la constitución y se está mancillando la democracia.
Con la información oficial que se remita, llevaremos a cabo las acciones que estén en nuestra competencia desde esta H. Cámara de Diputados. Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de nuestros colegas para la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)