PROYECTO DE TP


Expediente 5848-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO NUTRICIONAL INFANTIL EN RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 15/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, realice un informe que consista en el relevamiento de datos en centros de salud del área metropolitana de la ciudad de Resistencia en relación al estado nutricional infantil, que tenga por objeto brindar información precisa y fidedigna con las siguientes características:
1. Que la información recabada posea un denominador común que permita establecer un rango etareo único para la precisión, lectura e interpretación de los datos.
2. Que formalice de manera conjunta con todos los Centros de Salud, el cúmulo de indicadores que se tienen en cuenta en el examen que determina el estado nutricional de los niños.
3. Que contenga información de la población de 6 años en adelante
4. Que imprima un carácter de obligatoriedad a determinada base de información requerida para la investigación de la problemática, que deba ser presentada, en un periodo previamente acordado, por los distintos Centros de Salud.
5. Que establezca cuales son las políticas actuales utilizadas para el seguimiento personalizado de aquellos casos donde el niño presenta un estado de desnutrición avanzada.
6. Que favorezca y promocione la aplicabilidad de un mecanismo estudio de esta problemática a nivel nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según un artículo publicado en el Diario Norte del día 8 de Octubre, la ultima Encuesta Permanente de Hogares, INDEC, arrojo datos desalentadores respecto del porcentaje de hogares que se encuentran bajo la línea de pobreza en el Nordeste argentino (NEA). La fuente indica que sobre un total de 450.000 niños el 49 % son pobres y casi el 55 % de estos son indigentes. En este desgarrante contexto, aquellos que se han hecho eco de esta alarmante problemática, se han topado con un conjunto de dificultades técnicas que obstaculizan la lectura de datos necesaria para el correcto abordaje de la cuestión. Según el medio informativo chaqueño, la imprecisión metodologica que presenta la recolección de datos sobre el estado nutricional infantil gira entorno a los siguientes 2 puntos:
- Los centros de salud consultados informan con diverso rango de edad, lo que dificulta enormemente la precisión de lectura de la información recabada.
- No existe información de la población de 6 años en adelante: los Centros de Salud informan que luego de esta edad los padres o tutores no llevan mas a sus hijos a revisión periódica y solo lo hacen cuando existe algún problema de salud, no abordándose el estado nutricional.
Este inconveniente en los mecanismos de investigación, no es lamentablemente un dato menor, si se considera que en la información que facilitaron 10 Centros de Salud se observa que la desnutrición avanza con la edad. Los datos son los siguientes:
0 a 1 año: sobre 1101 niños se detectan 54 (5 %) con desnutrición.
1 a 2 años: sobre 1114 niños se detectan 183 (16 %) con desnutrición.
Si bien no se pueden mostrar discriminadamente los datos de los grupos etareos de 3, 4 y 5 años, por los problemas antes mencionados (los Centros presentan la información con distintos criterios), sirve para muestra la información de 2 centros, en los que sobre un total de 194 niños de 3 años, 73 padecen desnutrición, lo que significa el 38 %. Esta cifra da cuenta del aumento alarmante de porcentaje de desnutridos a medida que avanza la edad, siendo incierto el estado de los niños de mayor edad, púberes y adolescentes.
Como dato a parte se expresa que algunos responsables tuvieron duda y otros se negaron a brindar información.
La falta de información de la población mayor de 6 años pasa en la mayoría de los casos por el hecho que los padres o tutores no llevan mas a los niños a revisión periódica luego de esa edad, y solo lo hacen cuando hay algún problema de salud, no abordándose el estado nutricional.
También algunos referentes de los Centros de Salud alertaron sobre la imperiosa necesidad de realizar un seguimiento personalizado de aquellos niños en quienes se detecta desnutrición, ya que en muchos casos el mismo contexto que origina tal situación permanece estable, por lo que es muy difícil que el niño supere esa nefasta coyuntura.
En base a la información recabada, algunos bloques provinciales, gestionaron ante el Poder Ejecutivo chaqueño parte de las necesidades destacadas, lo que sin embargo no soluciona un problema tan complejo, que debería ser asumido por el Estado Nacional con políticas publicas que aborden el problema desde sus raíces y en las dimensiones que componen la problemática.
Es en virtud de lo expuesto, que solicito a mis pares, la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URLICH, CARLOS CHACO UCR
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)