PROYECTO DE TP


Expediente 5847-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE LAS OBRAS DE REFACCION Y AMPLIACION DE LA BIBLIOTECA PROVINCIAL Nº 44 "ANA BRUNNER DE PIBERNUS", EN LA LOCALIDAD DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 06/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la Inauguración de las Obras de Refacción y Ampliación de la Biblioteca Provincial Nº 44 "Ana Brunner de Pibernus", en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado miércoles 28 de Octubre, el Señor Gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, inauguró las obras de remodelación y ampliación de la emblemática Biblioteca Pública Provincial Nº 44 "Ana Brunner de Pibernus", en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Acompañaron al Señor Gobernador, el Ministro de Educación, Sergio Soto; el Presidente de Lotería Chaqueña, Antonio Morante, directivos de la Biblioteca Nº 44, además de la comunidad educativa y vecinos de Sáenz Peña. Las Obras, fueron realizadas a través del programa Plan de Obras, a partir de una inversión de 3.999.142,68 pesos. Los trabajos contemplaron el hall de entrada, sala de lectura, depósitos de libros, área administrativa y servicios, en un total de 451 metros cuadrados además de la provisión de mobiliario. Esta obra forma parte de un diseño de política pública nacional que en los últimos 12 años entregó aproximadamente unos 80 millones de libros.
Esta biblioteca así como las más de 400 instituciones de esta modalidad que hay en la provincia reciben el Fondo Bibliotecario Chaqueño, cumpliendo al pie de la letra lo que establece la ley, con lo cual ya han recibido 10 cuotas desde el 2013. Esta inversión es fundamental para garantizar que la biblioteca pública sea el espacio de reflexión y acceso a la lectura por parte de la comunidad.
En Chaco se llegarán a casi seis millones de libros distribuidos en los diferentes establecimientos educativos y bibliotecas. Mensualmente ocupan las instalaciones de esta biblioteca 3.500 personas que cuentan con unos 24.000 libros además de otros elementos bibliográficos como folletos, publicaciones periódicas, mapas y materiales audiovisuales.
La lectura como proceso informativo es, además, un proceso de comunicación social. El aprendizaje de la lectura está implícito en el proceso educativo. La lectura es una herramienta indispensable para nuestra democracia, por ello es menester propiciar que esta
sociedad abierta plural y democrática en que vivimos, tenga los cimientos indispensables para la construcción de una cultura para todos.
Las bibliotecas populares son entidades comunitarias que ofrecen, en el nivel local, un espacio y servicios para la consulta, la lectura, la expresión y el desarrollo de actividades culturales. En cada comunidad, la biblioteca es una institución muy valorada, porque además de ofrecer las funciones básicas de una biblioteca, es un ámbito para la preservación y la promoción de la cultura local. Al mismo tiempo, cada biblioteca es un lugar de encuentro, que garantiza y facilita el ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2787/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015