PROYECTO DE TP


Expediente 5847-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR AL "PROGRAMA NUESTRO CLUB", AL PRIMER EQUIPO ABORIGEN EN INGRESAR A LOS TORNEOS DE LA "ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO (AFA)" DENOMINADO "DEPORTIVO GUARANI" DE LA CIUDAD DE TARTAGAL, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan incorpore al Programa "Nuestro Club" al primer equipo aborigen en ingresar a los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino denominado "Deportivo Guaraní" perteneciente a la ciudad de Tartagal, provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con mayor voluntad que recursos y con la firme intención de sacar a los chicos del flagelo del alcoholismo y la droga para orientarlos hacia la práctica del deporte, el barrio Misión Cherenta, ubicado en la ciudad de Tartagal, cabecera del Departamento General José de San Martín en el noreste de la provincia de Salta, fue testigo del surgimiento de su club Deportivo Guaraní un 15 de octubre del año 2006, el cual se ha constituido en el primer equipo aborigen en ingresar a los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino. Esta población autóctona puso en juego lo mejor de su esencia para llegar a organizarse buscando y logrando su inserción en el mapa deportivo nacional.
Deportivo Guaraní ya instalado en el Torneo del Interior, también conocido como Torneo Argentino C; el más joven de los certámenes federales de AFA; comparte el Grupo 9 de la provincia de Salta con Deportivo Alianza, también de Tartagal, Coronel Cornejo y Atlético Belgrano, ambos de General Mosconi. Hoy tiene equipos en Primera, Reserva, Quinta y Sexta divisiones y compite en la Liga Departamental de General San Martín pero nada les ha resultado un camino sencillo de transitar, ningún resultado obtenido ha sido azaroso, muy por el contario ha sido el resultado de una voluntad común, compartida y sostenida que ha sabido sortear los múltiples obstáculos que se les presentaba y que aún forman parte del recorrido. Todos los integrantes del equipo trabajan para poder vivir, por esa razón la finalización de la jornada laboral siempre resulta el momento adecuado para el entrenamiento. Las carencias económicas son muchas, cuentan con un campo deportivo aún sin posesión del título del terreno, los futbolistas suelen vestir camisetas y botines prestados por el equipo de veteranos, y para rehidratarse llenan sus botellas vacías de una canilla de agua. Cuando el equipo juega de local lo hace en la cancha del Club Alianza y para pagar el alquiler correspondiente realizan las obras de refacción y mantenimiento; aportando con su mano de obra para afrontar el pago acordado. Venta de empanadas, tortas caseras y rifas son los principales medios de recaudación, en donde se manifiesta claramente el carácter solidario de su comunidad aborigen.
Comprar indumentaria y refrigerio para los jugadores, pagarles a los árbitros, abonar el porcentaje del Consejo Federal, todo implica no solo un gran sacrificio sino también constantes obstáculos a sortear. Catorce dirigentes componen la Comisión Directiva, los socios no abundan y el fútbol masculino es la única actividad que actualmente se desarrolla.
Señor Presidente, la comunidad Guaraní de Tartagal (Chiriguanos) tiene unos 3500 habitantes, aproximadamente un 24% de los 15.000 que componen los pueblos originarios salteños que viven distribuidos en más de ocho pueblos: La Loma, Misión 9 de Julio, El Ceibo, Zanja Honda, Tranquitas, Yariguarenda, Misión Virgen de la Peña y El Milagro. Comunidades como ésta son ejemplos que no abundan y que conforman una valiosa alternativa para luchar contra grandes flagelos como la droga y el alcohol que castigan tan duramente a nuestros jóvenes y que en estas propuestas espontáneas y sostenidas de sus comunidades encuentran en el deporte la vía de contención y apertura hacia un camino esperanzador para su inserción social.
Conocedores de la acción encarada por la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Programa "Nuestro Club" que contempla su asistencia y colaboración a todas las instituciones deportivas de la República Argentina que se encuentran legalmente constituidas, sean estas asociaciones civiles sin fines de lucro, sociedades de fomento o comisiones vecinales cuya misión fundacional sea la práctica deportiva, y compartiendo en un todo sus fundamentos que señalan que " los clubes son importantes centros de participación y desarrollo social; fuentes de aprovisionamiento primarias para el deporte de representación nacional y canales propicios para la inclusión de las personas en la práctica masiva y popular de las actividades físicas deportivas"; es que solicitamos la pronta incorporación al referido Programa de este primer equipo aborigen en ingresar a las filas de los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino, brindándoles la asistencia integral y la ayuda económica necesaria para continuar en el camino del cumplimiento de su objetivo no sólo en el terreno deportivo sino también y fundamentalmente en el seno de la comunidad que los alberga.
Por todo lo expuesto precedentemente y en virtud de contribuir al desarrollo y crecimiento sostenido de los clubes barriales, organismos deportivos de base en nuestro país, es que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)