PROYECTO DE TP


Expediente 5845-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA "CASA DE LAS CULTURAS" A CELEBRARSE EL 19 DE DICIEMBRE DE 2015, EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 06/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la Conmemoración de Aniversario de la Fundación de la "Casa de las Culturas" a celebrase el día 19 de diciembre de 2015, en la Ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un domingo 19 de diciembre de 2010, el Señor Gobernador Jorge Capitanich, inauguró la Casa de las Culturas, obra emblemática que el Gobierno provincial hizo realidad en el marco del Bicentenario de la Patria.
La Casa de las Culturas, es un centro cultural y de exposiciones en la ciudad de Resistencia. Está ubicada en la esquina de Marcelo T. de Alvear y Mitre, frente a la plaza 25 de Mayo y a la Casa de Gobierno. En su edificio funcionan distintas áreas del Instituto de Cultura del Chaco, además del Museo de Bellas Artes René Bruseau (MUBA). Letras, Teatro, Danza, la Orquesta Sinfónica y el Ballet Contemporáneo de la Provincia encuentran cobijo esta obra pensada y acondicionada para el funcionamiento de estos espacios. Se inaugurará también en el cuarto piso un estudio de televisión y otro de radio.
El edificio, consta de cinco pisos y una superficie cubierta de 4.847 metros cuadrados, fue diseñado previendo un estacionamiento para diez automóviles y dos camionetas de transporte, un hall que permite el acceso de unas 150 personas (que representan un tercio de las que podrían ocupar el edificio), un sector destinado a la exposición y venta de artículos, un auditorio de usos múltiples para 385 personas y una confitería para 50 personas. Además, cuenta con cuatro salas de exposiciones: permanentes, itinerantes, clásica y una para esculturas; todas ellas flexibles, permitiendo su transformación por medio de paneles móviles.
El edificio también dispone de una sala de ensayo para la Orquesta Sinfónica de la Provincia acondicionada acústicamente y con un sector para depósitos de instrumentos y administrativo; hay una biblioteca con capacidad para recibir a entre 40 y 60 lectores simultáneos y un aula taller en relación con ella para permitir la extensión de los contenidos, en un ámbito de trabajo e intercambio para entre 30 y 40 personas. Asimismo cuenta con tres ascensores para el tránsito electromecánico y que por su destino y la complejidad de sus funciones presenta sectores de especificidad tecnológica con soluciones
pertinentes al acondicionamiento acústico de los locales de auditorio, sala de ensayo de la Orquesta Sinfónica y la sala de ensayo del Ballet del Chaco.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2786/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015