PROYECTO DE TP


Expediente 5845-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "10° EDICION DE LA FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO Y LA 5 EDICION DE LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL", A REALIZARSE DEL 15 AL 20 DE OCTUBRE DE 2013 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la realización de la 10° edición de la Feria Provincial del Libro y la 5° edición de la feria del Libro Infantil, que se llevarán a cabo del 15 al 20 de octubre, en el Predio Ferial Catamarca, de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo el lema "Una feria de novela", el próximo 15 de octubre se inaugurará la 10° edición de la Feria Provincial del Libro y la 5° edición de la Feria del Libro Infantil que se desarrollará hasta el 20 de octubre teniendo como marco el imponente Predio Ferial Catamarca, de la ciudad capital de Catamarca.
Este importante y destacado evento cultural, está organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca y en esta décima edición se pondrá el acento en la participación de las demás provincias del NOA, ya que desde las distintas áreas de Cultura que la integran se viene trabajando en forma conjunta a fin de fortalecer la producción editorial regional, con lo cual la expectativa es sumar a editores, libreros y escritores de la región norteña.
De esta manera, entre los objetivos que motorizan la realización de esta muestra ferial de libros, el evento literario más importante de la provincia, figuran los de difundir la producción literaria y científica de la provincia; otorgar un espacio para el conocimiento y reconocimiento de los escritores locales; propiciar espacios para la promoción de la lectura y de la escritura, sobre todo en niños y adolescentes; favorecer la interrelación entre editores, escritores y público en el nivel regional y nacional; y fomentar la producción editorial local y regional.
En esta nueva edición se presentará un nuevo lema: "Una feria de novela". La elección del lema tiene distintas implicancias. Por un lado, muchas alusiones en el lenguaje popular se vinculan con el género de la novela, como género literario. Por ejemplo, "es un personaje de novela" o "tiene una vida de novela" son expresiones que suelen usarse para hacer referencia a algo inolvidable o sorprendente.
Además, la feria se conecta con uno de los hechos más emblemáticos de la literatura argentina: los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar y los 50 años de la edición de Rayuela, magnífica obra que revolucionó la literatura y escritura de la época, y que mantiene su vigencia, conmoviendo a sus nuevos lectores. Asumiendo ese lema, se propondrán actividades lúdicas vinculadas con personajes de novelas de la literatura local y universal; y talleres y capacitaciones en la escritura de este género.
Con "Una feria de novela" se aspira a celebrar los 10 años de esta feria que nació en el año 2004 y que se fue realizando ininterrumpidamente a lo largo de toda la década. Aunque tuvo distintas sedes: el desaparecido espacio Arte + Arte, UNCA, la escuela Rivadavia-Belgrano, desde el año 2007 se viene realizando en el Predio Ferial Catamarca, aprovechando la amplitud de sus instalaciones para recibir a los miles de lectores interesados provenientes de diferentes puntos del país.
Por lo expuesto anteriormente y por la relevancia cultural de la mencionada Feria literaria, solicito a los señores diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
MOLINA, MANUEL ISAURO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)