PROYECTO DE TP


Expediente 5845-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES LA PRIMERA EDICION DEL PREMIO "TANGO" ORGANIZADO POR LA ASOCIACION DE TRABAJADORES DE MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL, A REALIZARSE EL DIA 1 DE NOVIEMBRE DE 2008, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés la primer edición del Premio "Tango" organizado por la Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación Social a realizarse el día 1 de noviembre de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Premio Tango es organizado por la Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación Social, de Resistencia -Chaco- y la organización dispuesta por el Dr. Juan Ignacio Gallino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires..
Dicho premio acredita Registro Nacional de Propiedad Intelectual (Ministerio de Economía de la Nación) a nombre de los responsables de dichas entidades.
Este premio se constituyo con la idea de revalorizar las producciones audiovisuales que se realizan en todo el territorio de nuestro país y que no tienen lugar en los medios de comunicación masiva.
Los concursantes son trabajadores de la comunicación que realizan a diario grandes esfuerzos para poder producir sus programas y que cuentan con escasos recursos. Es por esto que no pueden llegar a competir con programas de los medios masivos donde las producciones cuentan con mayores fuentes de financiamiento y por ende pueden obtener productos de mejor calidad, pero que no quita merito a los excelentes niveles de profesionalismo que las diferencias materiales no pueden opacar.
Sr. Presidente, los programas que son galardonados con el premio Tango son de diversos contenidos ya que la gran mayoría pertenece a producciones del interior donde se difunden las realidades cotidianas y el quehacer local, como así también las distintas expresiones culturales que encontramos en cada una de nuestras provincias.
Es por esto que este premio logra rescatar las formas de comunicación que se han arraigado en lugares donde se hace necesario que los medios se ocupen de la realidad cotidiana de personas de nuestro país que no tiene llegada a los medios masivos. Vemos de esta manera como en estos medios seculares se han podido establecer verdaderas relaciones comunicacionales entre receptores y emisores, donde el receptor cumple un papel fundamental en la construcción de la programación de los medios.
Sr. Presidente, actualmente se esta discutiendo en este parlamento el papel que deben jugar los medios de comunicación en la sociedad y como impacta la sociedad de la información en las realidades sociales. Esto hace necesario que revaloricemos las producciones locales donde el impacto de los medios es mas explicito.
En cuanto a la organización cabe destacar que se realiza un fiesta donde participan todos los programas inscriptos, la cual funciona como ámbito para que se relacionen e intercambien ideas los productores además de difundir sus programas ante referentes de todo el país.
La participación solo tiene como arancel la suma de $45 que se destina íntegramente a la realización del concurso y de la fiesta de entrega de premios, ya que dicho evento es sin fines de lucro.
La ceremonia se realizará en el teatro Margarita Xirgu, un espacio muy representativo de la zona de San Telmo.
Adjunto las bases, reglamento y listado de los participantes
Es por lo expuesto que pido a mis pares aprueben el presente proyecto de declaración.
Proyecto

ANEXO

REGLAMENTO DEL PREMIO "TANGO"
Art. 1: La "Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación Social", de Resistencia -Chaco- y la organización dispuesta por el Dr. Juan Ignacio Gallino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son organizadoras del PREMIO "TANGO".
Art. 2: Dicho premio acredita Registro Nacional de Propiedad Intelectual (Ministerio de Economía de la Nación).
Art. 3: PREMIO "TANGO" es una realización anual , devenida a partir de la idea de RECONOCER la tarea en TODOS los ámbitos de la COMUNICACIÓN SOCIAL.
Art. 4: Se propondrán "invitaciones" a participar, a: Medios, Programas, Productoras, Profesionales, Instituciones y demás que hacen a la Comunicación en todo el territorio de la República Argentina.
El tiempo para recibir las "inscripciones" correspondientes se extiende desde el ABRIL y hasta el VEINTE DE JULIO inclusive. Se considerará a estos efectos, fecha de los respectivos despachos.
Art. 5: Cada inscripción (* Entiéndase: CADA TRABAJO O FICHA) deberá acompañarse de una suma de dinero cuyo monto determinará el Consejo Organizador y se comunicará fehacientemente a todos. Igualmente, el / los modo/s de hacer efectivo el pago de ese concepto. No hay límites en la cantidad de trabajos a enviar, debiendo adecuarse a los "ámbitos de premiación" (rubros) ofrecidos por la organización.
El dinero tiene por destino los gastos logísticos: copias, librería, estatuillas, etc.
Art. 6: Recibidas las inscripciones y el material y vencido el plazo, se derivan trabajos, fichas fotocopiadas y PLANILLAS DE EVALUACIÓN a los miembros de un JURADO multidisciplinario, encargado de las evaluaciones e informe final.
Art. 7: Con los informes y calificaciones, el Consejo Organizador se ocupa de comunicar a los participantes que resulten mejor puntuados, su condición de "NOMINADOS" a obtener el premio. Cada "Nominación" se acreditará mediante un Diploma.
Dicha notificación, deberá hacerse efectiva con UN MÍNIMO de 30 DÍAS ANTERIORES A LA FECHA prevista para la fiesta, junto con toda la información que el "Consejo..." decida acompañar.
Art. 8: Con referencia al trabajo de los Jurados, las evaluaciones y resultados, el PREMIO "TANGO" se regirá conteste pautas siguientes:
* Evaluar si cada material guarda ajuste a su rubro; condiciones artísticas; formatos; equipo participante y otros puntos de juicio para ofrecer: * INFORME FINAL y * CALIFICACIÓN DEFINITIVA.
* Dicha calificación se cumplirá según guarismos del 01 al 10, permitiéndose decimales hasta en medio punto.
* La definición se producirá nominando:
+) Trabajos con mayor puntaje entre los de su rubro.
+) A estos efectos, se determina un "piso de calificación" para ser "Nominado", de: 6 (seis) puntos. Por debajo de este puntaje de calificación, el trabajo no podrá estar en esa categoría.
+) No se considerarán RUBROS EN COMPETICIÓN cuando no existiera un mínimo de dos (2) participantes calificados según ítem anterior.
+) El "Ganador" de un rubro será -obviamente- quien acredite mayor puntaje. En casos en que haya igualdad o CUANDO LA DIFERENCIA ESTÉ DENTRO DEL "medio punto", dicho rubro consagrará tantos ganadores cuanto trabajos estén en dicha condición.
+) Cuando se produzcan situaciones como las descriptas en el punto inmediatamente anterior: NO deberá entenderse que hay "PREMIO COMPARTIDO", sino que HAY DOS O MÁS GANADORES.
Art. 9: Todo caso no previsto en el presente "Reglamento" será contemplado en disposiciones "complementarias" resueltas desde el "Consejo Organizador".
Art. 10: Las autoridades principales del citado "Consejo Organizador" deberán ser puestas en conocimiento de todos los participantes.
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
a)Cada participante deberá enviar sus trabajos de audio, en los sistemas conocidos: CD, casete... Trabajos de televisión: en VHS o DVD... Páginas de diarios, revistas, libros, páginas on line, etc. E incorporamos también como forma de comunicación, al TEATRO. Se considerarán trabajos 2.008 y/o 2.009.
b) Será el participante quien estime el rubro/tema de su envío. El rubro "TRAYECTORIA" es considerado uno más, con iguales condiciones.
c)Adjuntará una ficha de participación con cada trabajo remitido. Dicha ficha estará debidamente completada con letra legible.
d)Cada participación, implica indefectiblemente: una ficha y el material a evaluar.
e) En cuanto a la extensión: audio y video NO excederán los sesenta minutos. Es importante aclarar que cada envío estará exento de publicidad.
f) Cada trabajo periodístico enviado, se acompañará de la suma de: cuarenta ($ 45), importe afectado a gastos de organización y logística de jurados, manufactura del premio, etc. Se realizará por "giro postal" o depósito bancario en caja de ahorro, o sistema a convenir, conforme datos al pié.
g) La organización se reserva el derecho final respecto de ubicación de rubros, admisiones, decisiones, etc. Los participantes desde su inscripción, expresan conocimiento y aceptación de estas bases y condiciones. Todo el material enviado y recibido, pasa a conformar el acervo de la organización y su utilización en consecuencia.
El plazo final y definitivo para presentar material es el día 30 de ABRIL DE 2.009, sin prórroga admisible. Se recibirán en estas direcciones: HIPÓLITO YRIGOYEN 3.160. (CP 3.500). RESISTENCIA. CHACO... y también: FRENCH 825 (C.P. 3.500), RESISTENCIA, CHACO. ARGENTINA.El resultado de las evaluaciones, la acreditación a través de diplomas y demás, será comunicado oportunamente
ÁMBITOS DE PREMIACIÓN (Rubros)
1) INFANTIL.
2) TURISMO.
3) INFORMATIVO.
4) INTERÉS GENERAL.
5) LOCUCIÓN: masculina - femenina.
6) MÚSICA/FOLCLORE/LITORAL.
7) MÚSICA/TANGO.
8) MÚSICA/CLÁSICA/ JAZZ.
9) MÚSICA/LATINOS.
10) MÚSICA/ROMÁNTICA.
11) MÚSICA/ROCK.
12) MUSICALTROPICAL/CUARTETO.
13) MÚSICA DEL RECUERDO.
14) TRABAJOS TÉCNICOS EN LOS MEDIOS: operadores, camarógrafos, editores, fotógrafos, guionistas, directores...
15) SUPLEMENTOS GRÁFICOS (todos los rubros).
16) EDITORIALES.
17) PESCA/CAZA.
18) DOCUMENTALES.
19) PARA LA MUJER. COCINA. MODA.
20)PERIODÍSTICOS.
21) RELIGIOSOS.
22)TEMAS DE SALUD. MÉDICOS.
23)AGROPECUARIOS (Agro- Ganadería).
24)JÓVENES.
25)SERVICIOS. SOLIDARIDAD.
26)HUMOR.
27)DEPORTIVO INTEGRAL.
28)DEPORTIVO ESPECIAL (según disciplina deportiva).
29)DEPORTIVO PARTIDARIO (clubes o instituciones).
30)RELATOS Y COMENTARIOS DEPORTIVOS (todos).
31) COLECTIVIDADES (todas).
32)FIESTAS POPULARES (jineteadas, corsos, etc...)
33)CONDUCCIÓN: masculina - femenina.
34)TECNOLÓGICOS/INDUSTRIALES/ECONÓMICOS.
35)CULTURAL (Literatura. Música. Escultura...).
36)CULTURAL EDUCATIVO/HISTÓRICO.
37)POLÍTICA.
38)ENTRETENIMIENTOS.
39)ECOLOGÍA.
40)PRODUCCIÓN INTEGRAL.
41) ESPECTÁCULOS.
42)TESTIMONIAL.
43)PUBLICIDAD.
44)LABOR PERIODÍSTICA.
45) TEMAS VETERINARIOS. MUNDO ANIMAL.
46) TEATRO.
47)ESPECIALES.
48) TRAYECTORIA: igual tratamiento que el resto de los rubros.
ESTA ES UNA ENUMERACIÓN ABIERTA, OMNICOMPRENSIVA Y NO-TAXATIVA.ES PARA TODOS LOS MEDIOS.
CONSEJO ORGANIZADOR:
Dr. JUAN IGNACIO GALLINO - MARCELO LAGRANJA.
Algunos miembros del Jurado:
Dr. Enrique Bagnati (Médico Ginec.- Hosp. Rivadavia)
Esc. Laura T. Tangherlini (Coord. Administrativa ISER/COMFER)
Dr. Nicolás García Calabuig (Abogado - Asesor de medios)
Lic. Luis Rey (Periodista - Docente de Comunicación)
Lic. Teresa Bagnati (Periodista)
Dra. Alicia Barbagelata (Adm. de empresas - Contadora)
Sr. Omar Rubén Barreira (Empresario del rubro espectáculos)
Daniel Fernandes Joao (Director Carrera de Locución / UCES)
Lic. Ricardo Sebastián Peiretti (Director de Estudios ISER)
DISTRITOS REPRESENTADOS:
1) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
2) BUENOS AIRES.
3) LA PAMPA.
4) SANTA FE.
5) CORRIENTES.
6) ENTRE RÍOS.
7) MISIONES.
8) CHACO.
9) SALTA.
10) TUCUMÁN.
11) MENDOZA.
12) CORDOBA
13) SAN LUIS.
14) TIERRA DEL FUEGO.
15) RÍO NEGRO.
16) CHUBUT.
17) LA RIOJA.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1391/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 03/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO