PROYECTO DE TP


Expediente 5843-D-2016
Sumario: "CAPITAL NACIONAL DEL ASADO CON CUERO". SE DECLARA COMO TAL A LA CIUDAD DE VIALE, DEPARTAMENTO DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Declárese “Capital Nacional del asado con cuero” a la ciudad de Viale, Departamento de Paraná, Provincia de Entre Ríos.
Artículo 2°: Inclúyasela en el calendario turístico nacional o en el que corresponda por su cualidad.
Artículo 3º: de forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Viale, se encuentra situada casi en el centro de la Provincia de Entre Ríos, cruzada por la Ruta nacional 18 y Provincial 32, distante 50 Km. de Paraná y 480 Km de la Ciudad de Buenos Aires y cuyas coordenadas son 31°52′00″S - 60°01′00″O, ubicándose en lugar exacto del Meridiano 60, que le da el horario a nuestro país.
El sentido de Capital nacional que se requiere por ley, no tiene sólo connotaciones locales, sino que va más allá del significado de bien material, para comprender los bienes inmanentes que hacen a la cultura y tradición de la argentinidad, atados a una fiesta que inicialmente fue gastronómica y que pasados los años se ha ampliado a todos los rincones de la música, el arte y la tradición criolla de la ceremonia de asar carne con cuero, en donde se involucra toda la sociedad local y de poblaciones vecinas, siendo de referencia obligada del Ministerio de Turismo de Entre Ríos al mencionar los acontecimientos artísticos nacionales.
La Fiesta del Asado con Cuero surgió en la ciudad de Viale, Entre Ríos, en el año 2002 por iniciativa de uo de los tradicionales Clubes de la comuna “el Viale Foot Ball Club” al ver agotadas las usuales variables de recaudación de una organización civil (rifas, bailes, cenas), lo que se comparte con las distintas subcomisiones deportivas, amigos, allegados al club, ONGs y vecinos que trabajan por el prestigio de la institución y la ciudad, quienes propusieron realizar un evento tradicionalista que revalorizara la comida típica de las celebraciones del pueblo.
La propuesta tuvo un éxito tal que le valieron al acontecimiento vialero la calificación de “fiesta gastronómica más importante del litoral argentino”. Posee personería jurídica; ha sido declarada de “Interés Municipal” en los años 2002, 2003, 2004 ; de “Interés Provincial” en el año 2003 y 2004 ; de “Interés Turístico” por la Secretaría de Turismo de la Nación; declarada Fiesta Provincial en 2005 y recientemente “Fiesta Nacional” por parte de la Secretaría de Turismo de la Nación.
La fiesta tiene lugar en la última semana de noviembre, prolongándose durante cuatro días. En este período, las cantinas de asado con cuero funcionan sin cesar y se realizan lugar peñas que al resguardo de las grandes carpas comedores evidencian sobremanera la cultura del fogón y la música. Se organizan espectáculos con bailarines y artistas de la ciudad, y con personalidades reconocidas del ámbito, tales como Soledad Pastorutti, el Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo, Abel Pintos, Los Pericos, La Mosca, Banda XXI, Los Alonsitos y Luciano Pereyra.
La atracción principal es el concurso del asado con cuero, único en su tipo. Cada noviembre, cientos de aspirantes a la coronación como mejor asador o mejor equipo de asadores. En la oportunidad, cada concursante materializa la enseñanza y el aprendizaje de generaciones familiares en una exquisitez gastronómica que valoriza su apellido por la habilidad en el preparado, la presentación y el sabor.
El jurado evalúa a los participantes en concordancia con los ítems que figuran en el reglamento: vestimenta; condimentado y presentación; originalidad, tradición y belleza de los utensilios; habilidad en el manejo del fuego y la carne; uniformidad de cocción, color, aroma y sabor externo y al corte; presentación final, entre otros ítem que determinarán al ganador del evento.
Ya han participado de este concurso asadores de toda la región y del vecino país de Uruguay. En cada edición, el fogón que ocupa el centro del predio vialense es el territorio de al menos 35 grupos procedentes de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Córdoba, San Luis y hasta de Chubut y Río Negro, que participan ofreciendo sus destrezas, con un público abarcador de toda la Argentina y de países vecinos.
Para tener idea de la magnitud de su fama, podemos mencionar que asisten a la fiesta cada año más de 25.000 personas, se faenan más de 50 animales de muy alta calidad genética y alimenticia (acumulándose un total superior a los 20.000 kilos de carne) y se instalan más de 80 stands comerciales, industriales, institucionales y puestos de artesanías, en los que participan artesanos locales, zonales y de provincias vecinas.
Toda esta actividad gastronómica, desarrollada durante los últimos 15 años, han impactado notablemente en el corazón de la ciudad y toda la región, colocando a la zona, con epicentro en Viale, como referencia ineludible de la gastronomía criolla y provocando un movimiento social y económico que se expande desde el fogón central.
La ciudad y la región piensa en la fiesta durante todo el año, donde organizadores y gobierno realizan muestreos de difusión nacional e internacional con gran esfuerzo, cada fin de semana a la espera de noviembre, donde estalla la ciudad y triplica en un fin de semana su población, convirtiéndose Viale en la “ciudad del asado con cuero” ya reconocida nacionalmente y a la que le falta la denominación de “Capital Nacional” lo que le dará mas renombre y la identificación permanente
La declaración de “Capital Nacional del asado con cuero” para la ciudad de Viale, no es un formalismo que se centra solo en esta comunidad, sino que viene a enlazar, en la temporada de las fiestas nacionales, un atractivo turístico, cultural, comunitario, sociabilizador más, comprensivo física y territorialmente en el pueblo y expansivo al mantenimiento de los valores de la argentinidad.
En fin, un día en la Fiesta del Asado con Cuero implica pasear en familia o entre amigos, recorrer stands de pequeñas y grandes empresas; llevarse algún que otro recuerdo artesanal; contemplar la destreza de los asadores y degustar la carne en la misma parrilla; disfrutar de los espectáculos al pie del gran escenario mientras los más chicos se divierten en el parque infantil; y quedarse a la peña de trasnoche para vivir un acontecimiento popular tradicional. No hay edad que se excluya en esta fiesta, ni clase social, ni creencia, con estas características, no hay en la Argentina una exposición de destreza criolla y gastronomía como la de la ciudad de Viale, y considerarla “Capital nacional del asado con cuero” con las connotaciones que esa definición concierne, conllevará a consolidar un centro de atracción para el reconocimiento de nuestros valores y el aprovechamiento de una circunstancia valiosa de la realidad, que ha hecho a Viale, sinónimo de la fiesta.
Entre Ríos ha dado un salto cualitativo en estos últimos años en lo que respecta a la difusión de actividades de turismo, y la Ciudad de Viale es un engranaje mas que se articula en ése marco, que se promoverá aún mas, para la ciudad y todo el país con la declaración como se pide.
Se ha citado mas arriba las resoluciones y normativas que tienen en cuenta la importancia del evento que pretendemos sea base de esta declaración, y acompañamos Res. 4551/2004 del Gobierno de Entre Ríos con la demostración de interés y la adecuación presupuestaria de entonces el Decreto 1691/2004 en el mismo sentido junto y del importante reconocimiento adquirido, con la invitación a representar al país de la I Edición de ARGENTINA, A TODO CAMPO Y CULTURA celebrada en Roma Italia en 2005, donde la comunidad a través del gobierno local se vió engalanada al proyectarse internacionalmente.
Por todo lo expuesto, Señores Diputados, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO ENTRE RIOS UCR
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TURISMO
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/10/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
16/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
17/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
17/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0919/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5530-D-2016, 0101-CD-2016 y 5843-D-2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 18/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5530-D-2016, 0101-CD-2016 y 5843-D-2016 23/11/2016
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5530-D-2016, 0101-CD-2016 y 5843-D-2016 23/11/2016 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5530-D-2016, 0101-CD-2016 y 5843-D-2016
Senado CONSIDERACION Y SANCION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5530-D-2016, 0101-CD-2016 y 5843-D-2016 07/09/2017 SANCIONADO