PROYECTO DE TP


Expediente 5843-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL TRATADO INTERNACIONAL DENOMINADO "CONVENIO RELATIVO A LOS HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL ESPECIALMENTE COMO HABITAT DE AVES ACUATICAS" (RAMSAR) RATIFICADO POR LEY 23919.
Fecha: 15/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros, se sirva informar sobre los siguientes interrogantes:
1- Las acciones desarrolladas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para dar cumplimiento al Tratado Internacional denominado "Convenio Relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas" (Ramsar, Irán, 1971 ratificado por ley 23.919 del día 21 de marzo de 1991).
2- Si dicho organismo tiene conocimiento, que en cumplimiento del artículo 2º inciso 1 de la ley 23.919, se incluyó en la Lista de Humedales de Importancia Internacional la Reserva Natural del Iberá, ubicada en la provincia de Corrientes.
3- Habíendose creado en el año 1994 el Comité Nacional Ramsar por resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Humano, actual Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sírvase informar si dicho Comité ha participado en la tarea de coordinar y asesorar en relación a la aplicación de la Convención sobre los Humedales en la República Argentina,
4- Si dicho Comité ha tomado conocimiento por intermedio del Poder Ejecutivo de la provincia de Corrientes y/o de los medios de difusión, de la situación generada por las tareas de ingeniería (construcción de un terraplén de 20 km. de largo en el paraje Yahaveré del departamento de Concepción, que obstruye el normal escurrimiento de las aguas y el consiguiente desequilibrio ambiental, y de dos nuevas obras de similares características en el mismo departamento) realizadas por la Hacienda San Eugenio S.A. -ex Empresa Forestal Andina- en la Reserva Natural del Iberá, provincia de Corrientes.
5- Si dicha Secretaría nacional ha comprometido su acción a efectos de hacer cumplir el artículo 3º de la ley 23.919, elevando la información a la Oficina Permanente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN), referente a la situación planteada en el punto 3.
6- Si, ante el hecho descrito, se ha contemplado la posibilidad de realizar las consultas o el asesoramiento de expertos en la materia que desarrollan su actividad en el marco de la Convención Ramsar de acuerdo al Artículo 5º de la ley 23.919.
7- . Atento a la magnitud de las consecuencias sobre el medio ambiente y el hábitat de las distintas especies de animales que están siendo afectadas por la mencionada obra se solicita conocer si esa Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha realizado las actuaciones correspondientes a efectos de evitar las consecuencias que producirán y las ya producidas por las acciones realizadas y las proyectadas por la empresa Hacienda San Eugenio.
8- Si es negativa, cual será la política que adoptará la mencionada Secretaría nacional para salvaguardar uno de los más importantes humedales del mundo.
9- Si esta Secretaría tiene proyectos globales a efectos de proteger la totalidad de los humedales de nuestro país; y en caso afirmativo informe cuales son.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan. Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentran la recarga de acuíferos, cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas. Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. Además, a través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas. Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats para especies seriamente amenazadas. Asimismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas.
Diversas actividades humanas requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen por lo tanto del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. Dichas actividades incluyen la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el manejo de vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreación y el turismo.
Uno de los aspectos fundamentales por que en los últimos años se ha volcado mayor atención en la conservación de los humedales es su importancia para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales. La obtención de agua dulce se evidencia como uno de los problemas ambientales más importantes de los próximos años; dado que la existencia de agua limpia está relacionada con el mantenimiento de ecosistemas sanos, la conservación y el uso sustentable de los humedales se vuelve una necesidad impostergable.
Debido a que los humedales proporcionan recursos naturales de gran importancia para la sociedad, su manejo implica la necesidad de desarrollar su uso racional o uso sustentable, con un estricto control de la autoridad competente.
Siendo el agua potable una necesidad mundial, se dictó La Convención sobre los Humedales, que es un tratado inter-gubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. A pesar de que el nombre oficial de la Convención de Ramsar se refiere a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, con los años su enfoque se ha ampliado y actualmente se utiliza apropiadamente el nombre de Convención sobre los Humedales.
Dicha Convención entró en vigor en 1975 y en la actualidad más de 100 países de todo el mundo han adherido a la misma (Partes Contratantes), entre ellos nuestro país que aprobó la Convención sobre los Humedales en el año 1991 a través de la sanción de la Ley 23.919, que entró en vigor en septiembre del año 1992 luego de ser depositado el instrumento de ratificación. Así se inició la participación de nuestro país en la Convención, con la inclusión de tres Sitios en la Lista de Humedales de Importancia Internacional: los Parques Nacionales Río Pilcomayo (Formosa) y Laguna Blanca (Neuquén) y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (Jujuy). Esta lista posteriormente fue ampliada, siempre a solicitud de la provincia a la cual pertenece el humedal, así fueron incorporadas 24.000 has. de los Esteros del Iberá.
En el año 1994 se crea el Comité Nacional Ramsar por Resolución de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, actual Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para coordinar y asesorar en relación a la aplicación de la Convención sobre los Humedales en la Argentina.
Como podemos observar, contamos con el amparo legal nacional e internacional para proteger estos sectores de nuestro país tan apreciados por todo el mundo, pero sin embargo en la práctica no es tan así. En la provincia de Corrientes, en un sector de los esteros del Iberá perteneciente al departamento de Concepción se están cometiendo desde hace años aberraciones con esta reserva de agua. La Hacienda San Eugenio S.A. (conocida como Empresa Forestal Andina) comenzó a construir terraplenes dentro del terreno que adquirieron, uno en particular que se prolonga en más de 20 km., impidiendo el normal escurrimiento de las aguas y provocando el consecuente impacto ambiental, del que pudimos tomar conocimiento a través de los medios de difusión no solo provinciales sino también a nivel nacional.
La empresa continúa con la negativa en la destrucción de la obra y en el restablecimiento del ecosistema, generando más daño ambiental y económico a los vecinos de la zona.
Por todo lo expuesto, y principalmente en salvaguarda de uno de los bienes más preciado por la humanidad como es el agua, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)