PROYECTO DE TP


Expediente 5841-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "LA PROVINCIA DE LA RIOJA EN LA CAMPAÑA DE LOS ANDES - EXPEDICION AUXILIAR A COPIAPO", ESCRITO POR EL CORONEL ROQUE LANUS.
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara el libro ¨La Provincia de la Rioja en la Campaña de los Andes-Expedición Auxiliar a Copiapó¨, escrito por el Coronel Roque Lanús.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro ¨La Provincia de la Rioja en la Campaña de los Andes-Expedición Auxiliar a Copiapó¨, escrito por el Coronel Roque Lanús, fue publicado por la Junta de Historia y Letras de la provincia de la Rioja, en el año 1946.
Es importante mencionar que la Ciudad de Copiapó, era la capital de Atacama, en aquellos tiempos una villa de escasa relevancia, pero la fuente principal de sus recursos estaba constituida por la minería, contaba con un puerto sobre el Pacifico y recibía por el mar el benéfico influjo de otras regiones del país o del extranjero, manteniendo un constante intercambio comercial, y por tierra las comunicaciones eran preferentemente con las provincias de la Rioja y Catamarca.
Después de la derrota de Rancagua, Copiapó fue asiento de una importante guarnición militar realista, cuyo jefe, el Capitán Leandro Castilla, tomo enérgicas medidas para prevenir la posibilidad de una invasión desde el lado argentino.
El Coronel Roque Lanús, realiza un trabajo de investigación histórica con unción patriótica dando una visión exacta del panorama político y militar de aquel momento y estableciendo la importancia de la expedición riojana para la causa de la independencia.
Asimismo, rescata del olvido la participación de la provincia de la Rioja en la campaña de San Martin a Chile, estableciendo su colaboración desde la iniciación de la guerra de la independencia, proveyendo pólvora, la contribución personal para el Ejercito independientemente del que formo la expedición auxiliar a Copiapó, cumpliendo como pocas provincias el sagrado deber de enrolar sus hijos en la gran causa de la emancipación, y a solventar los gastos de la campaña a pesar de los escasos recursos con los que contaba.
Establece el autor como la provincia de la Rioja coopero en la estratégica tarea de vigilar y asegurar la frontera con Chile, a fin de evitar actos de espionaje o penetraciones de tropas realistas establecidas al Oeste de la Cordillera, especialmente después de la derrota de Rancagua.
Por otro lado hace mención de la importancia y valor militar de las Expediciones auxiliares dentro del conjunto de operaciones en la marcha del ejército hacia los Andes¸ si bien ninguna de ellas intervino directamente en la batalla decisiva de Chacabuco, todas prestaron cooperación indirecta a la masa del ejército, restando fuerzas realistas de la dirección principal del avance de los patriotas y sembrando el desconcierto y confusión en los comandos enemigos.
Finalmente destacada la actuación del riojano Capitán Nicolás Dávila describiendo su heroica y decidida participación en la campaña asegurando la independencia argentina, en la expedición por la Cuesta del Carrizalillo, luego la ocupación de Copiapó y su posterior intervención en Huasco.
Señor Presidente, el libro ¨ La Provincia de la Rioja en la Campaña de los Andes-Expedición Auxiliar a Copiapó¨, es un aporte a la historia que no puede ser ignorado, contiene datos de valor cultural e históricos de gran importancia para mi provincia y para todos los argentinos, por lo expuesto, es que solicito la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0841/2016 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/11/2016 APROBADO