PROYECTO DE TP


Expediente 5841-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA ETAPA DEL "PLAN 20 - 30", DESTINADO A LA FINALIZACION DE LOS ESTUDIOS SECUNDARIOS DE 4000 JOVENES ORGANIZADO POR LA "UNIVERSIDAD DE LA PUNTA - ULP -" Y EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, REALIZADO EL DIA 20 DE AGOSTO DE 2013.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el lanzamiento, el martes 20 de Agosto, de la segunda etapa del "Plan 20-30" destinado a la finalización de los estudios secundarios del que se beneficiarán uno 4.000 jóvenes, organizado por la Universidad de La Punta (ULP), y el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, supervisado por la UNESCO y la CEPAL.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad de La Punta (ULP) y el Ministerio de Educación preparan el lanzamiento de la segunda etapa plan educativo destinado a que jóvenes de entre 20 y 30 años culminen el secundario. La fecha elegida es mañana para unos 4 mil alumnos. Habrá dos actos para celebrar el inicio de la nueva fase: uno en el club GEPU, de la capital, a las 18; y a las 20:30 será el otro en el Palacio de los Deportes José María Gatica, de Villa Mercedes. En ambos se prevé la presencia del gobernador Claudio Poggi.
La cuenta regresiva para esta fase comienza para los jóvenes que tienen aprobado el 1º y 2º año completos y que adeudan hasta tres materias previas. Estos alumnos tendrán su primer día de clase el lunes, y cursarán un año y medio. "Este es un Plan que atrapa a todos", dijo Alejandro Munizaga, rector de la ULP, sobre el significado de la política provincial.
Como balance de la primera etapa ‑en la que están cursando, desde el 24 de junio quienes deben todo el secundario‑, Munizaga señaló que la adaptación de los alumnos a la tecnología, el uso de la computadora y el acceso a la plataforma virtual de aprendizaje, fue sorteada exitosamente. "Se capacitó a los docentes facilitadores para que pudieran ayudarlos, además los alumnos le han puesto mucho empeño", dijo. A ello se suma el tratamiento de los contenidos que realizan los expertos del Centro de Investigación de la ULP, para que los estudiantes logren una buena aprehensión del material. "El equipo de desarrollo ha tomado las recomendaciones y aprendido de las dificultades que acercan los docentes facilitadores, ya que son quienes están con los alumnos en el aula", explicó.
Para esta nueva etapa el Gobierno contará con cincuenta y tres nuevas aulas distribuidas en treinta y seis localidades. Además, dio capacitación en el uso de la plataforma de aprendizaje a ochenta docentes, que se suman a esta etapa. Las aulas serán provistas de lectoras de Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) para registrar la asistencia de los alumnos. De igual modo, el equipo de logística armará las aulas con su mobiliario y computadoras.
"Hay un Gobierno que está pensando en cumplir el sueño de sus habitantes. El objetivo es que cumplan con su formación académica que ha quedado inconclusa en sus vidas", expresó Munizaga. Y destacó que las mejoras en el plan son continuas.
Estudiar semipresencial. Por primera vez, la ULP y el Ministerio de Educación, se embarcan en un plan académico de terminalidad del secundario bajo la modalidad de Escuelas Públicas Digitales. El cursado implica dos años y medio para quienes iniciaron la primera etapa; un año y medio para los alumnos que iniciarán la fase mañana; en tanto implicará seis meses para quienes llegarán a las aulas en la última fase que comenzará en octubre. El título que obtendrán todos los alumnos es el de Bachiller con Orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones.
Para el segundo grupo, que empezará sus clases el lunes, el Centro de Investigación de la ULP ya ha preparado gran parte del material de estudio, que contendrá el nivel II de las asignaturas básicas: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales. Los estudiantes deben cumplir doce horas presenciales con la guía de los docentes facilitadores, más doce horas virtuales en las cuales estarán en contacto con los tutores virtuales en la plataforma contenidosdigitales.ulp.edu.ar.
"El Gobernador nos planteó el desafío de acortar los tiempos de estudio para que los alumnos pudieran pasar de veinticinco horas semanales presenciales de estudio a doce horas presenciales y semanales. Para llevarlo adelante hemos generado los vínculos para que los alumnos puedan seguir con su ritmo de estudio desde sus hogares. Además, el Ejecutivo decidió proveer a los estudiantes con antenas domiciliarias para que tengan una mejor conectividad a la red WiFi", explicó Munizaga.
A modo de reflexión general sobre el Plan 20-30, el rector sostuvo que habrá un fuerte impacto educativo y económico en la vida de los futuros egresados y sus comunidades. "Haremos un seguimiento de los graduados y mediremos cómo el título secundario impactó en sus vidas y sus localidades. Los resultados los compararemos con estudios anteriores presentados por UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)", afirmó.
Unos 4 mil chicos empiezan la segunda etapa del plan 20-30
El lanzamiento será el martes 20 de agosto con actos en San Luis y Villa Mercedes. Las clases arrancan el lunes.
Por todas estas razones, invito a los señores diputados a acompañar este proyecto.
Fuente: El Diario de la República.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)