PROYECTO DE TP


Expediente 5841-D-2008
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA RESOLUCION SOBRE TRATA DE PERSONAS ADOPTADA EN LA "VII REUNION ANUAL DE LA RED DE MUJERES PARLAMENTARIAS DE LAS AMERICAS", REALIZADA EL DIA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN EL DISTRITO FEDERAL DE MEXICO.
Fecha: 15/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la Resolución sobre trata de personas adoptada por la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, en su VII Reunión Anual, realizada el 10 de septiembre de 2008 en el Distrito Federal de México, para que de esta manera se continúe avanzando en esta temática en nuestro país y, al mismo tiempo, se profundicen los lazos internacionales con vistas a garantizar la plena vigencia de los derechos de la mujeres en toda América.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La trata de personas con fines de explotación sexual o laboral es una forma moderna de esclavitud, está instalada y cada vez tiene más auge en todo el mundo. Argentina es un país vulnerable al crimen organizado porque hay muchas personas en situación de riesgo económico y social.
Si bien en Argentina no existen datos fehacientes sobre el dinero y la cantidad de personas que mueve este delito, durante los últimos 3 años, en promedio, en todo el país se registraron alrededor de 500 denuncias de desapariciones de mujeres jóvenes que, se presume pudieron haber sido víctimas de trata.
Según datos aportados por diversas organizaciones que luchan contra este flagelo, la Provincia de Tucumán es donde más casos se registran. Sólo en el año 2005 se realizaron 70 denuncias en este sentido.
La trata de personas se transformó en el segundo crimen más lucrativo del planeta desplazando al de la venta de armas. Reditúa alrededor de 32.000 millones de dólares al año y se estima que hay cerca de 2.500.000 personas en situación de explotación.
Por otro lado, y en virtud del presente proyecto, la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas congrega a las mujeres integrantes de las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales y asociados de los parlamentos regionales y de las organizaciones interparlamentarias de las Américas.
En el marco de los procesos de integración de las Américas, esta Red favorece la concertación sobre temas relativos a la condición femenina con vistas a promover la equidad entre los hombres y las mujeres, la paz y el desarrollo humano en las sociedades, como así también la implicación de la mujer en los procesos decisorios de nuestras sociedades.
Los objetivos de la Red son:
* Incentivar la representación y la acción de las mujeres en los Parlamentos de las Américas, estimular el intercambio de experiencias entre las que ya se encuentran formando parte de los mismos y promover la solidaridad entre las mujeres en general;
* Velar porque los derechos y las peticiones de las mujeres sean tomadas en consideración por los parlamentarios y las parlamentarias desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos y de una mejor distribución de las riquezas;
* Apoyar la participación de las mujeres en los Parlamentos de las Américas y crear mecanismos para la comunicación de las actividades de las parlamentarias.
El presente Proyecto de Declaración tiene como finalidad adherir a la Resolución sobre la Trata de Personas adoptada por la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, en su VII Reunión Anual realizada el 10 de septiembre de 2008 en el Distrito Federal de México, para que de esta manera se continúe avanzando en esta temática en nuestro país y, al mismo tiempo, se profundicen los lazos internacionales con vistas a garantizar la plena vigencia de los derechos de la mujeres en toda América.
La Resolución adoptada por esta Red de Mujeres Parlamentarias, hace referencia a la Trata de Personas, destacando la vulnerabilidad a la que se ven expuestas las mujeres y niñas frente a este flagelo: el 80 por ciento de las víctimas de este tipo de delitos son mujeres o niñas. En dicho documento se afirma que la trata de personas es un fenómeno que trasciende las fronteras nacionales y por ello requiere una concertación internacional para ponerle fin.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERRAUTE, ANA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CALCHAQUI, MARIEL TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
FADEL, PATRICIA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GODOY, RUPERTO EDUARDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, NANCY SUSANA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMAN, CARMEN FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERNAZZA, CLAUDIA ALICIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1239/2008 CON MODIFICACIONES 18/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO