PROYECTO DE TP


Expediente 5840-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TAREA REGIONAL DESARROLLADA EN EL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA) - CHUBUT -", TENDIENTE A LA RECUPERACION DE ZONAS EROSIONADAS Y CONTAMINADAS COMO CONSECUENCIA DE LA ACTIVIDAD PETROLERA.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la tarea regional desarrollada en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)-Chubut, tendiente a la recuperación de zonas erosionadas y contaminadas por la actividad petrolera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el objetivo de recomponer las alteraciones en el relieve, la vegetación y los suelos derivadas de la actividad petrolera desarrollada en la región, técnicos del INTA-Chubut demostraron que, a través de técnicas de rehabilitación de bajo costo y mantenimiento, es posible restaurar un área disturbada y devolverle al sitio un estado similar -no igual- al que había antes del daño, pero compatible con el ambiente, capaz de auto mantenerse en el tiempo e integrarse al entorno a mediano plazo.
En tal sentido la Ing. Adriana Beider, especialista en gestión ambiental del INTA-Chubut, aseguró que: "la erosión en las zonas petroleras es muy severa ya que se modifica el relieve, se pasa de lomas suaves a sitios con pendientes pronunciadas, y en el suelo queda en superficie un material inerte, sin estructura ni nutrientes, con poca capacidad de retener humedad y sin cobertura vegetal, lo que limita fuertemente la revegetación natural."
En esa línea, destacó la importancia de contar con una cobertura vegetal al expresar que: "Reduce la velocidad y el impacto de las gotas de lluvia y la consecuente remoción de partículas, nutrientes, semillas y material vegetal, disminuye la erosión del viento y aumenta la infiltración con mayor disponibilidad de agua para las plantas".
La técnica de rehabilitación, de bajo costo y mantenimiento, consiste en revegetar con especies nativas que, con el tiempo, logran establecerse, desarrollarse y reproducirse con éxito en estos ambientes. Esto fue acompañado con otras estrategias tales como el uso de polímeros de retención de humedad y barreras de contención para evitar los deslizamientos.
Así, se lograría recomponer la cobertura vegetal, a partir de la cual se ponen en funcionamiento, procesos ecológicos básicos, como el reciclado de nutrientes, incorporación de materia orgánica, retención de humedad en el suelo y la disminución de pérdida de material por agentes erosivos. La erosión en las zonas petroleras es muy severa ya que se modifica el relieve y el suelo, lo que limita fuertemente la revegetación natural.
Todos los ensayos realizados han demostrado resultados muy satisfactorios. Los plantines de las especies utilizadas presentaron porcentajes de supervivencia de entre el 60% al 80%. Estas especies debían ser rústicas, adecuadas al medio y adaptadas a las
limitaciones físico-químicas existentes. Todas estas características se encuentran en las especies nativas de la región, específicamente en Grindelia chiloensis (botón de oro) y Senecio filaginoides (charcao), por ser especies colonizadoras y con alta tasa de crecimiento.
Se debe destacar que el Vivero de especies nativas del INTA cuenta con una colección de germoplasma que contiene 40 especies nativas de zonas áridas. La producción anual depende de los planes de trabajo y las demandas y va desde los 8.000 hasta los 50.000 plantines. Allí, se multiplican plantines y semillas de variedades que tienen potencial para diversas actividades: desde forrajeras, para alimento de la hacienda, hasta colonizadoras, que son de crecimiento más rápido y protegen el suelo.
En la región patagónica particularmente, una de las principales limitantes son las condiciones en el campo que atentan contra el establecimiento de las plantas: suelos alcalinos, nutrientes escasos, condiciones de sequía y viento. Con estas condiciones los técnicos deben preparar cada uno de los plantines para que puedan sobrevivir al ambiente del campo natural, eligiendo a las especies que mejor se adaptan a cada región en particular. Esta primera etapa del establecimiento es la que requiere de mayores cuidados porque es el momento en el que son más vulnerables.
La presentación de este innovador manejo de reparación de ecosistemas se realizará del 4 al 6 de octubre en Trelew, Chubut, donde se expondrán las diversas técnicas de recuperación y remediación de áreas degradadas por procesos erosivos naturales y antrópicos.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar de gran importancia la técnica de recuperación aquí descripta y que promete extenderse hacia otras regiones del territorio nacional, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)