PROYECTO DE TP


Expediente 5839-D-2013
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL PADRE JUAN SCHAK SJ, PARROCO DE LA IGLESIA SAN JOSE OBRERO DE LA PROVINCIA DE SALTA, OCURRIDO EL DIA 18 DE AGOSTO DE 2013.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar pesar por el fallecimiento del Padre Juan Schak SJ, párroco de la iglesia San José Obrero de la Ciudad de Salta, acaecido el día 18 de agosto de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El padre Juan Schak SJ, durante 21 años párroco de San José Obrero de la ciudad de Salta, falleció el domingo a la madrugada tras permanecer internado tres semanas en terapia intensiva por una neumonía.
El padre Schak, nació el 2 de enero de 1929 en Wisconsin, Estados Unidos. A los 32 años fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús. Trabajó junto al conocido padre José Lally SJ. Ambos llegaron a la Argentina tras gestiones de monseñor Roberto Tavella, arzobispo de Salta.
Establecido en Molinos, cuando contaba con 36 años, comenzó su apostolado en el norte argentino. Después de su paso por los Valles Calchaquíes, se trasladó al departamento de Anta, y desde agosto de 1998 estuvo al frente de la parroquia San José Obrero. En junio pasado cumplió 52 años de sacerdocio. "Era muy ágil, trepaba los cerros. Era un pueblo inhóspito, pero la calidez de su gente me cautivó", dijo en 2011 durante una entrevista al diario El Tribuno.
El pasado 1º de mayo plasmó su fuerte compromiso con la clase obrera cuando expresó que: "El obrero sufre, porque para poder vivir tiene que hacer doble turno o conseguir dos trabajos". El sacerdote jesuita también criticó en declaraciones a Radio Salta que hoy "muchos sindicatos trabajan en beneficio propio y no de los obreros".
Su amigo y compañero jesuita, el papa Francisco, le había grabado un mensaje días atrás, a través del celular del Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Cargnello, de acuerdo a lo informado por el Capellán de la Universidad Nacional de Salta, Padre Vicente Capuano SJ.
"Con Bergoglio se conocían porque ambos eran jesuitas. Tenían conversaciones muy importantes", aseguró el Padre Capuano, quien agregó que: "El Papa se enteró de la enfermedad que padecía Juan y le envió una grabación por medio del Arzobispo de Salta. Esto ocurrió hace apenas unos días".
El padre Capuano recordó a su "hermano" padre Schak como "un hombre de oración, dedicado y abocado a las necesidades espirituales de las personas humildes" de la provincia de Salta
Sus restos fueron velados en la parroquia del barrio
San José donde el Monseñor Cargnello presidió la misa exequial. Los restos mortales del padre Schak fueron despedidos por una multitud de fieles e inhumados el lunes 19 de agosto en el cementerio de la Santa Cruz, en el macrocentro salteño.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y en adhesión al duelo de la comunidad católica salteña, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2523/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2013 24/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2013 APROBADO