PROYECTO DE TP


Expediente 5838-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "TALLER ACCESO Y PROTECCION DE LOS RECURSOS GENETICOS NATIVOS", A REALIZARSE EL DIA 21 DE AGOSTO DE 2013 EN LA LOCALIDAD DE CERRILLOS, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la realización del Taller "Acceso y Protección de los Recursos Genéticos Nativos", organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pro Huerta-Salta, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el Banco de Germoplasma del NOA (BANOA), que se desarrollará el día 21 de agosto en la Estación Experimental Agropecuaria- Cerrillos, Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Destinado a profesionales, técnicos, estudiantes y sectores involucrados en la temática, se desarrollará una jornada centrada en la conservación y protección del germoplasma nativo.
Actualmente, la agricultura desarrollada en todos los países es fuertemente dependiente de los recursos genéticos procedentes de otras partes del mundo. Esta interdependencia es el resultado de siglos de intercambio de materiales e interacción ecológica, esto es, los cultivos originarios de un país o región, crecen y prosperan en otras partes del mundo. Algunos estudios muestran que América del norte es totalmente dependiente para su alimentación y su industria de especies originarias de otros países, mientras que en África, el Sur del Sahara, se estima que tiene una dependencia del 87% de los recursos genéticos de otras regiones.
Cultivos como la mandioca, maíz, cacahuete, frijol, que tienen su origen en América Latina, se convirtieron en alimentos básicos de muchos países de África, como la mandioca, que se tornó en el alimento principal para 200 millones de africanos en 31 países (Wood, 1988 a). La dependencia de los países por especies exóticas, significa que ningún país, aun siendo rico en biodiversidad, es autosuficiente en recursos genéticos.
La dependencia de la humanidad con relación a los recursos genéticos para la continuación de la vida en el planeta es totalmente indiscutible. Por lo que la conservación de los recursos genéticos es estratégica en cuanto a la preservación de las fuentes de variabilidad, que proporciona los elementos para satisfacer las crecientes demandas para alcanzar la seguridad alimentaria de la población mundial.
La conservación de la biodiversidad es un tema muy citado en las agendas de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tanto en el ámbito nacional como el internacional, sin embargo, frecuentemente se constituye en una propuesta que no pasa del papel ya que las actividades conservacionistas sufren crónica insuficiencia de recursos humanos y financieros.
La conservación y el uso de los recursos fitogenéticos, microbiológicos y zoogenéticos de importancia para la agricultura y la alimentación, poseen un rol relevante y contribuyen a solucionar o mitigar problemas que afectan a la población en general, a distintos sistemas de producción y a la agroindustria, generando nuevos
emprendimientos tecnológicos, lo que aunado a prácticas sustentables, contribuirán a un mayor bienestar de la población.
Numerosos recursos genéticos de importancia actual o potencial se encuentran amenazados no sólo en sus ambientes naturales sino también en sistemas agropecuarios y de ellos depende la seguridad alimentaria actual y futura. Con el advenimiento de la biología molecular, ha crecido el interés por librerías de genes y bases de datos, lo que le ha otorgado a los recursos genéticos un valor adicional y ampliando el espectro de uso de las colecciones de germoplasma.
Implementar prácticas conservacionistas de estos recursos, así como fomentar el uso de los mismos, constituye una actividad estratégica para un país y de impacto en el mediano y largo plazo. En sectores tales como la producción animal, producción de granos, horticultura, fruticultura, forestales y la industria alimenticia, los productos resultantes con nuevas características genéticas, sanitarias, de calidad diferenciada u orientados hacia una mayor capacidad adaptativa, lograrán una situación de valores agregados en las distintas etapas, que convergen hacia un producto final, altamente competitivo.
Los disertantes convocados en este taller desarrollarán las siguientes temáticas:
"Conservación, intercambio, acceso y proyección de los recursos fitogenéticos: iniciativas globales y situación actual" por la Ing. Agr., M.Sc. Recursos Fitogenéticos, Andrea M. Clausen.
"Acceso e intercambio de germoplasma a nivel regional: políticas y legislaciones nacionales" por el Ing. Agr., M.Sc. Mejoramiento Genético Vegetal, Marcelo E. Ferrer.
"Aspectos normativos de semillas", por el Ing. Agr., Director de Registro de Variedades - INASE, Marcelo D. Labarta.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y como reconocimiento a la tarea de docencia y divulgación necesaria para la valoración de nuestros recursos nativos, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)