Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5836-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA", A CELEBRARSE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Adhesión por la conmemoración del “Día Internacional del Periodista” que se celebra cada 8 de septiembre y es una oportunidad para dignificar el trabajo de todos los profesionales de la información.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Internacional del Periodista, se celebra cada 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado en Berlín en 1943. Su "Reportaje al pie de la horca" fue sacado hoja por hoja de la cárcel y fue publicado en 1945. El escrito ha adquirido resonancia internacional y ha sido traducido a más de 80 idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.
Julius Fucik nació el 23 de febrero de 1903, en Praga, perteneciente entonces al imperio Austrohúngaro. Después fue capital de la República Checoslovaquia, fundada el 28 de octubre de 1918, hoy República Checa. De padres obreros, Fucik estudió Filosofía en la Universidad de Pilsen. Fue fusilado por la Gestapo en Berlín el 8 de septiembre de 1943, tras ser condenado por un tribunal nazi, el 25 de agosto.
El trabajo de un periodista consiste en descubrir e investigar temas de interés público, con el fin de contrastarlos, sintetizarlos y jerarquizarlos con el fin de elaborar un texto que posteriormente se hará público. Para ello, el periodista debe recurrir a fuentes periodísticas fiables y verídicas.
Durante esta fecha, se busca reconocer a los medios de comunicación, diarios y noticieros, tanto radiales como televisivos, por informar, educar, entretener y defender la libertad de expresión en todo el mundo.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)