PROYECTO DE TP


Expediente 5836-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DEL INSTITUTO DE CULTURA DE LA PROVINCIA DEL CHACO, Y LA DESCENTRALIZACION DE LOS RECURSOS NATURALES, PREVISTOS EN EL PROYECTO DE LEY 321/08 DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL.
Fecha: 15/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por el proyecto de Ley N 321/08 que promueve descentralizar los recursos culturales y la creación del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ingreso a la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco del proyecto de ley N 321/08, es la demostración de la política de trabajo seria llevada adelante por el gobierno provincial para que la cultura deje de ser concebida como un gasto y sea entendida como una inversión para el desarrollo estratégico y sustentable, en el marco de redistribución de los recursos culturales.
Así, Señor Presidente, el origen del proyecto de la Ley Provincial de Cultura N° 3215/08 tuvo su proceso de formación con la puesta en marcha del Consejo Provincial de Cultura -espacio democrático creado para descentralizar los recursos culturales de la Provincia y diseñar la Agenda Cultural de la Provincia-, que se realizó en San Martín, Villa Ángela, Resistencia, Tres Isletas y Santa Sylvina.
También fue tema de debate en las 46 audiencias públicas que la Subsecretaría de Cultura impulsó en diversos puntos de la geografía del Chaco.
El Consejo Provincial de Cultura y las audiencias públicas fueron las acciones políticas que dieron origen al 2° Congreso Provincial de Cultura, que finalmente se concretó los pasados 29 y 30 de agosto en el Domo del Centenario Zitto Segovia.
Más de 600 hacedores culturales de 48 localidades de la Provincia debatieron e impulsaron ideas y propuestas para hacer realidad el proyecto definitivo de la Ley Provincial de Cultura (N°3215/08), que hoy tiene estado parlamentario.
Es menester, Señor Presidente, destacar la efectividad y contenido de la ley; haciendo posible la creación del Instituto de Cultura, y un Presupuesto General Anual de Cultura que no puede ser inferior al uno por ciento del Presupuesto General Anual Provincia, y para garantizar que esto sea así se va a crear un fondo fiduciario de Lotería Chaqueña.
Por otro lado Señor Presidente, el propósito que persigue el Consejo Provincial de Cultura, que también reglamentará la Ley de Cultura es descentralizar y redistribuir los recursos culturales, con los delegados provinciales de los ocho microregiones que lo integran, así como los referentes de las tres etnias, y de esta manera se definirá el sentido y la Agenda de Cultural.
Finalmente, Señor Presidente, cuando nos referimos a dar batalla a la pobreza, es queremos derrotarla, y esto es posible mediante una batalla cultural y educativa; es imposible el desarrollo sustentable de un país si no contamos con un desarrollo estratégico.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, y como ha expresado el subsecretario de Cultura de la provincia del Chaco Francisco Romero, tenemos que dejar que un hecho político y cultural trascienda la gestión de gobierno y además es ésta la diferencia entre política de gobierno y políticas de Estado, es que solicito a mis pares la aprobación del proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)