PROYECTO DE TP


Expediente 5835-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL HERMANAMIENTO ENTRE LAS CIUDADES DE RAFAELA, REPUBLICA ARGENTINA, Y DE CARCABUEY, REINO DE ESPAÑA, REALIZADO EL DIA 23 DE MAYO DE 2013, POR ORDENANZA MUNICIPAL N° 4590.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara el Hermanamiento entre las ciudades de Rafaela, Argentina y de Carcabuey, España, efectuado el pasado 23 de mayo bajo la Ordenanza Nº 4590 promulgada por el Concejo Municipal de Rafaela.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Propongo a los señores Diputados la Declaración de Interés del Hermanamiento entre las ciudades de Rafaela, Argentina y Carcabuey, España.
Rafaela es una localidad ubicada en el Centro Oeste de la Provincia de Santa Fe, con una población de aproximadamente 100.000 habitantes. La misma fue formada en 1881 por Guillermo Lehmann con unas 11 familias de inmigrantes. En 1887 había un claro predominio de extranjeros, entre los que se destacaban italianos, alemanes, suizos y españoles. Hoy en día, Rafaela se destaca por su estructura económica que incluye una amplia producción industrial y una significativa producción agropecuaria; además cuenta con un denso entramado institucional que junto con el gobierno local han impulsado iniciativas tendientes a potenciar el desarrollo de la región.
Por otra parte, Carcabuey es un pueblo situado al sureste de la provincia de Córdoba, en la comarca de las sierras Subbéticas, a una distancia de 94 kilómetros de la capital. En la actualidad su población asciende a 3.010 habitantes.
A principios del siglo pasado, según registros históricos de la Sociedad Española de Rafaela y de la Municipalidad de Rafaela, un número aproximado de 70 familias carcabulenses decidieron radicarse en la localidad santafesina en busca de nuevos horizontes socioeconómicos.
En septiembre de 2009, el Centro de Descendientes de Carcabuey dependiente de la Sociedad Española de Rafaela junto con rafaelinos residentes en la localidad ibérica comenzaron a soñar con la posibilidad de unir los lazos entre las dos ciudades con el objeto de recuperar las raíces culturales y parte de la historia de abuelos y padres que a inicios de 1900 arribaron a nuestro país.
Desde ese entonces, se llevaron adelante una serie de acciones entre el mencionado Centro, la Municipalidad de Rafaela y el Ayuntamiento de Carcabuey para formalizar, intensificar y potenciar esas relaciones a través del Hermanamiento. Como resultado, el pasado 23 de mayo se promulgó la ordenanza que declara Ciudades Hermanas a Rafaela y Carabuey.
Se han planteado dos razones primordiales motivadoras de la iniciativa, por un lado el aspecto histórico cultural, basado en el aporte de los inmigrantes españoles que transmitieron a la zona su experiencia, trabajo y esfuerzo, condiciones que propiciaron el progreso regional; y por el otro el político institucional, vinculado con la posibilidad de potenciar las relaciones a través de intercambios concretos entre actores de las dos ciudades.
Cabe mencionar que, uno de los desafíos que se le presentan a los gobiernos locales es el de generar y aprovechar los procesos de cooperación internacional que contribuyan con los ámbitos cultural, educativo, científico-tecnológico, deportivo, comercial, financiero y de gestión municipal. En este sentido, Rafaela cuenta con interesantes antecedentes. En el año 1981 se ha hermanado con la ciudad de Sigmarigendorf, Alemania y en 1995 con Fossano de Italia, además se han formalizado relaciones con diversos países de Latinoamérica y de otras regiones del mundo. En el marco de ello, se han efectuado innumerables actividades para mantener y fortalecer dichos lazos, como los intercambios de estudiantes universitarios, pasantías en empresas del exterior, transferencia de conocimiento y prácticas entre empresarios y especialistas en diversos temas.
En definitiva, se valora la concreción de este hermanamiento que promete recuperar y consolidar los vínculos familiares y afectivos entre las generaciones de aquellos ciudadanos emigrados a nuestro país, y además que amplía las posibilidades de cooperación y colaboración mutua en pos del desarrollo de ambas ciudades.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2522/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2013 24/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2013 APROBADO