PROYECTO DE TP


Expediente 5835-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA REVISTA "PROA EN LAS LETRAS Y EN LAS ARTES", DE ALLONI/PROA EDITORES.
Fecha: 15/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara, la Revista "PROA en las Letras y en las Artes" de ALLONI/PROA Editores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La revista "PROA en las Letras y en las Artes", es una publicación bimestral de ALLONI/PROA Editores de Argentina. Publicada por primera vez en el año 1922 por Jorge Luis Borges y con una dilatada trayectoria, actualmente recorre su tercera etapa -iniciada en 1988 - con más de sesenta números publicados hasta la fecha. Hoy, con una tirada de catorce mil ejemplares, PROA es leída en casi toda América y España. Además es fuente de consulta permanente para los estudiosos y lectores de la literatura iberoamericana.
En su Consejo de Redacción han figurado hombres de las letras de la lengua hispana como Jorge Luis Borges, Arturo Uslar Pietri, Pedro Orgambide, Bioy Casares, Camilo José Cela, Octavio Paz, entre otros.
Esta Revista que hoy venimos a declarar de interés, refleja una visión de conjunto, lo más documentada posible, de la vida y obra de este comprovinciano y amigo de Domingo F. Sarmiento.
La Revista "PROA En Las Letras y en Las Artes", decana de las revistas literarias argentinas, está elaborando una edición de "Cuadernos Proa" dedicada a las letras y las artes de cada provincia, atendiendo a una necesaria visión federal de la cultura. Esta edición incluye una selección de textos y de imágenes de los escritores y artistas plásticos más representativos de la cultura y la tradición regionales, como así también análisis críticos y literarios realizados por expertos de la cultura de cada provincia.
Estos "Cuadernos de Proa" surgieron ante la necesidad de dedicar un suplemento de la Revista Proa, a temas que por su desarrollo exigían una atención mayor que la edición normal de la revista. La figura de Pablo Neruda o Eduardo Wilde o la selección de textos "Los Médicos en la Literatura" son ejemplos de las temáticas que han sido tratadas en los Cuadernos Proa, ávidamente requeridos por los lectores.
Mendoza es la primera provincia que atendió esta convocatoria y seleccionó el material para la edición de Cuaderno Proa de la Provincia de Mendoza.
Los autores mendocinos de los artículos que se encuentran en el listado, han aceptado la publicación de sus trabajos.
Con el formato de un libro, se mantienen en ellos las características literarias y estéticas de la revista. Pueden agregarse, eventualmente, medios audiovisuales (CD o DVD) con contenidos relativos a ese número.
La selección de material de autores mendocinos es el siguiente:
- Recuerdo de Alfredo Bufano por Luis Ricardo Casnati.
- Juan Draghi Lucero, Guardián de la Memoria Cuyana por Marta Castellino.
- CADAVER NO IDENTIFICADO Santino Godoy por Emilio Fernández Cordón.
- Interrogantes en la voz poética de Américo Calí por María Eugenia Calí.
- Memoria y conciencia para una propuesta por Elsa Noemí Quiroga Frassoni.
- La vecina por Alicia Duo
- El otro lobo por Lila Levinson.
- Lloraba gotas de color por Pablo Colombi
- Antonio Di Benedetto: un cuentista de singular oficio por Fabiana Inés Varela.
- Sobre el despertar regional de Mendoza: los poemas de la montaña (1924) de Ricardo Tudela por Víctor Gustavo Zonana.
- La mujer en las letras mendocinas: Rosa Antonietti Filippini y Literatura de frontera: José Baidal, escritor y gendarme por Sylvina Balmaceda.
- Artes plásticas: ilustraciones de Carlos Alonso, Luis Scafatti, Carlos Fader y Luis Quesada.
- Diálogo con el artista plástico y escritor Marcelo Santángelo por Fabiana Mastrángelo.
Los destinatarios se encuentran entre las misiones comerciales al exterior, las relaciones diplomáticas, las embajadas de nuestro país, los centros de atención al turista, los organismos reguladores de gestiones en manos privadas tanto extranjeras como nacionales, así como el público en general, los estudiantes, docentes y, especialmente, los institutos educativos de la Provincia de Mendoza.
Por este motivo Señor Presidente es que solicitamos declarar de interés de esta Honorable Cámara, La Revista "PROA En Las Letras y en Las Artes".
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1413/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 09/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO