PROYECTO DE TP


Expediente 5833-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA JORNADA DE CAPACITACION "EL GUARANI EN EL AULA. EL GUARANI, IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR", A REALIZARSE EL DIA 25 DE OCTUBRE DE 2008 EN ITUZAINGO, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 15/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización de la Jornada de Capacitación "El Guaraní en el Aula. El guaraní, idioma oficial del MERCOSUR", a realizarse el 25 de octubre en la escuela Ituzaingó Nº 966, en la Ciudad de Ituzaingó, Provincia de Corrientes

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 25 de octubre en Ituzaingó, Provincia de Corrientes, se llevará a delante una jornada de verdadera integración regional desde la perspectiva cultural y de reflexión sobre el reconocimiento institucional de la lengua precolombina guaraní. Se realiza la Jornada de Capacitación "El Guaraní en el aula. El Guaraní idioma oficial del MERCOSUR".
Esta iniciativa integra a un grupo de referentes culturales y eruditos de la lengua guaraní como Jorge Román Gómez y el investigador Miguel López Breard de la costa correntina con el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, organización no gubernamental que impulsa fuertemente la jerarquización del estatus jurídico de nuestra lengua materna desde la hermana República del Paraguay
Como referencia clara de los propósitos de integración sostenida en una antigua tradición cultural de intercambio y reciprocidad referenciada en la matriz de identificación de valores y visiones de los pueblos originarios del Nordeste, las Jornadas se inician con el Himno Nacional Argentino y el Himno Nacional Paraguayo.
La organización temática de esta iniciativa consta de cuatro foros conferencias con sendos momentos de debate y devolución de los asistentes. Los temas a tratarse son:
- La importancia de la incorporación del Guaraní como lengua oficial junto al Español y el Portugués en el MERCOSUR
- Producción de proyectos para enriquecer la funcionalidad de la lengua y el interés.
- Metodología de enseñanza
- La incorporación de la lengua guaraní en el ámbito escolar y la necesidad de su funcionalidad
La Jornada es libre y gratuita y se enrola en un vigoroso movimiento de revitalización de la lengua guaraní que vive la región toda. Los referentes que ofrecerán las conferencias cuentan con vastos antecedentes en la materia. Ellos son: David Galeano Olivera - Profesor, Licenciado y Magíster en Lengua y Cultura Guarani. Docente universitario. Escritor bilingüe. Traductor público-, Paublino Carlos Ferreira- Profesor, Licenciado y Magíster en Lengua y Cultura Guarani. Docente universitario. Escritor bilingüe. Traductor público-, Modesto Romero Cueto- Profesor, Licenciado y Magíster en Lengua y Cultura Guarani. Docente universitario. Escritor bilingüe. Traductor público- y Jorge Román Gómez -Docente, profesor de música en la Escuela Ituzaingó Nª 966, administrador del sitio de lengua guarani en el sitio www.educar.org/kunumi, declarado de Interés Municipal en la Ciudad de Ituzaingó -Corrientes-.
Sr Presidente, los procesos de recuperación y resguardo de los bienes culturales del patrimonio intangible protagonizados por la ciudadanía expresan necesidades sentidas de los pueblos, y en el 2008, Año Internacional de las Lenguas - opaite ñe'ë ary en guaraní - con la propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas de profundizar esfuerzos para fomentar el multilingüismo, la unidad y la comprensión internacional, creo necesario un gesto hacia esta iniciativa que reivindica la resistencia y vitalidad de una lengua, considerada por muchos como la más bella de las expresiones americanas que sobrevivieron a la barbarie de 500 años Estas razones me motivan a presentar este proyecto de resolución solicitando a mis pares que me acompañen con la aprobación del mismo
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MERCOSUR (Primera Competencia)