PROYECTO DE TP


Expediente 5830-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PROYECCION EN EL PAIS DE LA PELICULA "LA ULTIMA ESTACION" DE FERNANDO PINO SOLANAS.
Fecha: 15/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la proyección en las salas cinematográficas del país de la película "La última estación" de Fernando "Pino" Solanas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta película documental que hace honor a una rica tradición de un arte comprometido con su tiempo y su pueblo refleja fielmente una realidad dolorosa para la integridad territorial y el actual ocaso de las economías regionales. El desguace de miles de kilómetros del entramado férreo, la dilapidación del ahorro de tantos esfuerzos e inteligencias de la Argentina trajo como consecuencia un ruinoso estado de buena parte del interior del nuestra nación, el deterioro y la incomunicación entre diversas zonas económicas.
Es imposible dejar de coincidir con la síntesis histórica del desarrollo ferroviario, con la capacidad de los Argentinos para valorar lo nuestro en ciertos momentos de la vida política nacional, lo que permitió la hazaña de construirnos como país, y también como fue que por autodenigrarnos, por caer en lamentables complejos de inferioridad denostamos una gran obra como los 50.000 kilómetros de rieles, con la planificación y la logística asociada para una obra de una gran magnitud.
En la película hay una defensa encendida de la nacionalización de los ferrocarriles como una necesidad para tener el control de una herramienta económica fundamental junto a una explicación del buen negocio que hizo el gobierno de Juan Domingo Perón en su momento. Se considera de un valor inestimable hacer memoria de compatriotas que desinteresadamente dedicaron su vida a desmitificar la supuesta fortaleza de una Argentina agro exportadora que sólo podía crecer al ritmo de una fértil pampa húmeda con su correspondiente superestructura cultural atrofiada, tales denunciantes heroicos retratados en la "Ultima estación" son Raúl Scalabrini Ortíz y los luchadores de F.O.R.J.A.
Las imágenes del abandono de talleres en Laguna Paiva (Santa Fe), Tafí Viejo (Tucumán), La Banda (Santiago del Estero), por citar algunos ejemplos; los mapas de la extensión ferroviaria que llega a donde sólo la labor del Estado llega, con criterio federal y social, superando mezquinas cuestiones contables, nos hablan del país que fue y el que debe volver a ser.
Junto a la tragedia territorial, social y federal están retratadas con maestría las dramáticas destrucciones de las vidas de miles de trabajadores ferroviarios, sus luchas y también de las defecciones de los intereses Argentinos por parte de muchos.
Fernando"Pino" Solanas brinda una película que nos interroga desde el fondo de la historia sobre que nos pasa, hacia donde vamos y qué estamos haciendo con los temas medulares de nuestra nación.
Por todo lo reseñado solicito el apoyo de mis pares en esta declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/10/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1177/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4901-D-2008, 5275-D-2008 y 5830-D-2008 CON MODIFICACIONES 12/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4901-D-2008, 5275-D-2008 y 5830-D-2008 03/12/2008 APROBADO