PROYECTO DE TP


Expediente 5822-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DE PELIGRO AMBIENTAL DEL PREDIO LINDANTE A LA LAGUNA SANTA CATALINA, UBICADA EN LLAVALLOL, LOMAS DE ZAMORA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación ante la situación planteada en el predio lindante a la Laguna Santa Catalina, ubicada en Llavallol, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, respecto al arrojo clandestino de basura y sustancias tóxicas, como así también la posible instalación de una planta de tratamiento de basura a orillas de este humedal perteneciente a la Cuenca Matanza-Riachuelo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El predio Santa Catalina está ubicado al sudoeste del Partido de Lomas de Zamora, en la localidad de Llavallol. El dominio de las tierras es Nacional, dependiendo administrativamente de la Universidad Nacional de La Plata. Se distinguen dos sectores fisonómica y funcionalmente distintos: el de la "Antigua Estancia" y el de "La Laguna". La UNLP cuenta aquí con 2 institutos de investigación: Instituto Fitotécnico y el Instituto de Zootecnia y Veterinaria, a su vez, las Facultades y el Rectorado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora ocupan sus respectivas porciones de terreno. La extensión total aproximada del perímetro del predio es de 10.300 m (incluyendo las parcelas interiores bajo el uso de terceros), unas 650 has en total.
Comparte una buena proporción de la diversidad de plantas, animales y del paisaje con la Reserva Natural y Parque Didáctico Santa Catalina, bajo la administración de la Municipalidad de Lomas de Zamora; en sus límites se encuentra la estación Santa Catalina del ramal ferroviario que conecta las estaciones de Temperley y Haedo.
Las siguientes cifras, acompañadas por unos cuantos atributos asociados a ellas, y de modo sintético, pueden mostrar el grado de valor biológico, histórico y educativo que alberga el predio: más de 500 hectáreas de espacio verde; 30 has. de laguna; 100 has. de pastizales bajos; 50 has. de bosque implantado mixto; 3 has. de bosque remanente de talas; más de 180 especies de aves (46 % de la Prov. de Buenos Aires y el 18 % del país); más de 750 especies de plantas; más de 400 especies de hongos y algas; al menos 60 especies de mariposas, 17 de mamíferos, 10 de peces, 7 de reptiles, 9 de anfibios; más de 60 familias representadas de invertebrados; los ejemplares más australes del país del árbol tembetarí; 2 Universidades Nacionales; 2 Institutos Universitarios de Investigación (IFSC, ICVet.); 1 Centro de Educación Agrícola Provincial (CEA); 1 tambo con 80 vacas (FCV-UNLP); 180 años de historia agropecuaria desde la
radicación de la Colonia Escocesa en 1825; el primer Instituto Agronómico-Veterinario del país (1881-1883); al menos 8 edificaciones históricas del siglo XIX; 1 vivero universitario experimental de plantas autóctonas (FCA-UNLZ); Lugar Histórico Nacional (1961); Reserva Micológica "Dr. Carlos Spegazzini" (1981); 2.000 m en línea recta del valioso sistema hidrológico de la laguna y bañados de Rocha (Pdo. de Esteban Echeverría); casi 10 veces la sumatoria del resto de los espacios verdes y plazas de Lomas de Zamora.
Vecinos, profesionales, estudiantes, docentes, organizaciones sociales y políticas a han realizado numerosas charlas y conferencias en distintas instituciones del distrito; organizado visitas y recorridos invitando a vecinos y vecinas a conocer y así valorar estos ecosistemas; han recolectado más de 20.000 firmas, sensibilizado a diversos medios de comunicación para difundir la necesidad de preservar este acervo natural y cultural. En ese sentido ya se han manifestado la HCD de la Provincia de Buenos Aires (EXPTE 2161/07) declarando de interés la "labor científica llevada adelante, tendiente a la preservación del predio de Santa Catalina"; el Consejo Deliberante de Lomas de Zamora, declarando "de interés municipal la Laguna Santa Catalina"; el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Res. Nº C.A.A. 031 del 6/06/2008), de "apoyo a la protección del hábitat denominado Laguna Santa Catalina".
A pesar de estos reconocimientos, diversos sectores de la localidad han realizado numerosas denuncias respecto al vertido de residuos, escombros, sustancias tóxicas e incendios intencionados en distintos puntos del predio, todo documentado con fotografías que acompañan la presente, en muchos casos publicadas en medios periodísticos de la región.
Además, denuncian la venta por parte de la UNLP a la empresa Covelia S.A. de 300 has -incluyendo la laguna- para la futura instalación de una planta de tratamiento de basura, hecho que consideran parte de un proceso de claro desentendimiento de esta unidad académica respecto a la preservación del predio. Señalan que la Universidad viene dando señas en ese sentido, a partir de la autorización otorgada en forma
conjunta con el Municipio de Lomas de Zamora para el relleno con basura de las cavas junto al acceso del Tambo de la Av. Juan XIII, o el permiso para el funcionamiento en el predio de actividades industriales precarias, como lo son una molienda de vidrio de descarte a cielo abierto, probable fuente de silicosis; actividad de hormigoneras y otras labores con áridos.
Resulta oportuno considerar respecto al uso y fines del predio, que la propia Sindicatura General de la Nación (S.I.G.E.N), en su Informe de Evaluación del Sistema de Control Interno del ejercicio de 2006 correspondiente a la UNLP, sostiene a fjs.12 que "El predio de Santa Catalina fue cedido por el Estado Provincial al Estado Nacional mediante convenio del 12/08/1905, ratificado por Ley Provincial Nº 2823/03 y 2927/05 y Ley Nacional Nº 4.699/1905.
Posteriormente, el Estado Nacional lo cedió en uso a la UNLP, con prohibición de enajenarlo sin su autorización"; desconociéndose a la fecha la existencia de la misma para la venta mencionada. Se han elevado pedidos de informes en la legislatura nacional y provincial, sin respuesta en ese sentido; sin embargo a partir del día 14 de septiembre del corriente, la empresa COVELIA S.A. ha ocupado materialmente el lugar con personal de vigilancia.
Los distintos sectores en defensa de Santa Catalina, entienden que más allá de que la UNLP hubiera cumplimentado con las autorizaciones y requerimientos legales para realizar la venta de la laguna, la instalación de una planta de tratamiento de basura alteraría considerablemente la biodiversidad del predio, en sentido contrario para lo cual fue preservado desde sus orígenes hasta hoy. Así se lo han señalado al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que se expidió en rechazo a la probable radicación de la planta de tratamiento en sesión del 14 de agosto. También se lo han señalado al rector de la Universidad Nacional de la Plata, con nota del 23 de agosto, sin lograr a la fecha respuesta alguna.
Respecto a las denuncias por vertido de basura y sustancias tóxicas, la Red de Instituciones Lomenses informó al Municipio por nota del 22 de agosto sobre la denuncia Nº 873.222, de fecha 11/8/08 presentada ante la fiscalía general, remitida al
UFI Nº13 bajo la carátula "De Magistris- Medina, Violación de deberes de Funcionario Público", causa remitida luego a la Policía de Delitos Ambientales de la Provincia de Bs. As., delegación Avellaneda. La denuncia señala que el miércoles 6 de agosto una camioneta de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Lomas de Zamora, acompañada por equipos pesados para excavar, procedieron a enterrar en la Reserva Natural Municipal tambores de doscientos y/o ochenta litros de capacidad, con identificación correspondiente a sustancias peligrosas. Que dicha denuncia dio origen al operativo realizado el 14/08/08 por los Bomberos Voluntarios de dicha localidad, quienes desenterraron dos tambores cuyas emanaciones dificultaron la tarea, desconociendo la Red de Instituciones Lomenses a la fecha el lugar, pertenencia y destino del traslado de lo encontrado. Los denunciantes aclararon con posterioridad que estos tambores y otros recipientes con químicos con frecuencia aparecen en las inmediaciones del predio Santa Catalina, y en algunos casos fueron cargados en camiones del servicio municipal de residuos para luego ser llevados al basural clandestino ubicado sobre Avenida Juan XXIII.
Por último, según nota presentada al Sr. Intendente Dn Jorge Rossi, con copia al Director de Higiene Urbana del distrito, vecinos señalan los residuos de origen domiciliario y otros diferenciados a escombros de poda y restos de jardinería que se arrojan en forma visible e identificable; recordando además que el ensanchamiento a partir del vertido de escombros del camino que atraviesa la laguna es otra clara omisión a los estudios de evaluación de impacto ambiental previstos en la Ley 11.723 de la PBA.. Reiterados incendios intencionales se han comprobado desde tiempo atrás, al menos cuatro en mayo y junio del 2008, son una muestra de la falta de control de estos basurales clandestinos que perduran en el predio.
Reiterando la voluntad expresada en aquél Convenio-Ley 4.699 de agosto de 1905 de traspaso de la UNLP a Nación, fundacional del predio Santa Catalina, firmado entre la Provincia de Buenos Aires y el estado Nacional, en donde éste "mantendrá los establecimientos referidos en condiciones de creciente utilidad para la enseñanza y para la ciencia universal y la cultura pública"; expresamos nuestra profunda preocupación por los hechos aquí mencionados, reiterando que este pulmón verde rodeado por más de 250.000 habitantes ya tiene hoy una valiosa utilidad pública que
debemos promover y preservar: su biodiversidad e integridad territorial a perpetuidad, para la educación, la investigación, el enriquecimiento cultural y la recreación de las generaciones actuales y futuras.
ANEXO I: MAPA DE LOCALIZACION
Por todo lo expuesto, es que solicito a los compañeros diputados acompañen con su voto el presente proyecto...
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/12/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1608/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 15/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE GIRO A LA COMISION DE RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO 03/12/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO