PROYECTO DE TP


Expediente 5821-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL LIBRO "PRIMERO LA GENTE, UNA MIRADA DESDE LA ETICA DEL DESARROLLO A LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MUNDO GLOBALIZADO", DE LOS AUTORES BERNARDO KLIKSBERG Y AMARTYA SEN.
Fecha: 15/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara el libro "Primero la Gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado" de los autores Bernardo Kliksberg y Amartya Sen.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Primero la Gente" es el último libro de Bernardo Kliksberg, en coautoría con el Premio Nobel de Economía, Amrtya Sen.
Amartya Sen es uno de los economistas más influyentes del Siglo XXI. Recibió en 1998 el Premio Nobel de Economía señalando la Academia sueca que su obra"ha restaurado una dimensión ética en la discusión de problemas económicos vitales", y que su producción se ha caracterizado "por un particular interés en los miembros más pobres de la Sociedad".
Bernardo Kliksberg, considerado el pionero de la ética para el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresarial es, además, el padre de una nueva disciplina: la gerencia social. Ha sido asesor de mas de 30 países y numerosos presidentes. Es asesor especial de la ONU, BID, UNICEF, UNESCO, OIT, OEA, OPS y otros.
En esta obra, los autores reflexionan sobre los principales problemas que enfrenta la sociedad en un mundo globalizado y sus posibles soluciones, haciendo fundamental hincapié, en una novedosa disciplina: la ética del desarrollo, que intenta recuperar la relación perdida entre ética y economía.
Sen y Kliksberg desarrollan una crítica inteligente del capitalismo a partir el desafío de combatir la desigualdad. Si bien la desigualdad es anterior al capitalismo, sostienen que esto no quiere decir que este modelo no lo produzca sino todo lo contrario. El capitalismo esta mas centrado en ampliar el dominio de las relaciones de mercado, que en el establecimiento de la democracia o en mejorar las condiciones de los menos favorecidos. Por esta razón, pensar que un buen funcionamiento del capitalismo nos beneficia a todos, es un error. Así es que el libro en toda su extensión plantea que debemos tender hacia una democracia más inclusiva, privilegiando "la voz de todos", es decir la democracia debe incluir a un "gobierno en debate".
Una democracia inclusiva que sea el motor del "desarrollo económico", que tienda a una distribución más equitativa de los beneficios, sin dejar de lado los derechos democráticos, civiles y políticos, que son constitutivos del desarrollo. La democracia es un régimen que confiere poder a los vulnerables, dicen los autores, y es por eso que cuando una democracia funciona como un "gobierno en debate" los vulnerables viven mejor.
El fin perseguido por Kliksberg y Sen, es lograr a través del análisis de la realidad proponer algunas soluciones para mejorar la calidad de vida y brindar más y nuevas oportunidades a todas aquellas personas que se hayan excluidas del sistema, por lo que consideramos a la obra merecedora de una distinción de esta Honorable Cámara.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1204/2008 13/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO