PROYECTO DE TP


Expediente 5819-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "5 EDICION DE EXPO CERDO", A REALIZARSE LOS DIAS 7 Y 8 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CIUDAD DE GENERAL ALVEAR, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la H. Cámara la “5ª Edición de Expo Cerdo”, organizado por la Dirección de Ganadería de la Provincia de Mendoza, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.) y la Cámara de Industria y Comercio de General Alvear, que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre de 2016, en el Predio Ferial de la Cámara de Industria y Comercio -en Ruta 188 y Calle 7-del Departamento General Alvear, Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La quinta edición de la Expo Cerdo en el Departamento de General Alvear, provincia de Mendoza, muestra el interés creciente que esta actividad tiene hoy en la provincia; y que ha llevado a los organizadores en cada una de las ediciones a acercar a los productores distintas conferencias con el propósito de mostrar el progreso que tiene en la actualidad la producción porcina en nuestro país.
Si bien la provincia de Mendoza no se ha destacado históricamente en esta producción, los sucesivos fracasos en las producciones agrícolas ya sea por inclemencias climáticas o por falta de precios en sus producciones, han llevado a un gran número de productores pequeños y medianos a incursionar en esta producción.
Con un consumo de 21.343.000 de Kg./año y un promedio de 12,5Kg/hab./año, muestra la importancia creciente de la actividad donde a pesar de la escala, cuenta con una industria chacinadora muy desarrollada.
Esta exposición, como en las anteriores congrega a productores de toda la provincia, empresas ligadas al sector (de instalaciones, alimentos, genética, etc.), cabañas de reproductores que muestran los avances en líneas genéticas cada vez más eficientes en la producción de más número de lechones por camada, mayor número de destetados por madre. Con lo cual el productor local hace más eficiente su producción.
Es también importante la actividad para el fomento del arraigo rural, la generación de mano de obra y el agregado de valor en origen, acompañado por la incorporación en la currícula de esta producción en varias escuelas agrotécnicas que posee la provincia y potencia una posible salida laboral.
Considero conveniente apoyar esta actividad en beneficio de los productores de la provincia y el reconocimiento a quienes la fomentan.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)