PROYECTO DE TP


Expediente 5818-D-2016
Sumario: "ACUEDUCTO HISTORICO", UBICADO EN EL DEPARTAMENTO LAS HERAS DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA. SE LO DECLARA PATRIMONIO ARTISTICO, CULTURAL Y NATURAL Y MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1: Declárese Patrimonio Artístico Cultural y Natural y Monumento Histórico Nacional, a los restos del sistema del ACUEDUCTO HISTORICO de MENDOZA y su entorno, ubicado en Departamento Las Heras y Ciudad de Mendoza, Provincia de Mendoza.
Artículo 2º: .- A los fines dispuestos en el artículo 1º de la presente ley, el citado bien quedará amparado por las disposiciones de las ley 12.665,- modificada por Ley 24252- y por Ley 25197 sobre Patrimonio Cultural.
ARTÍCULO 3: La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 1, 3, 3 bis, 4 y 6 de la ley 12.665 - modificada por la ley 24.252- y su reglamentación.
Art. 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa es una Propuesta de Protección Nacional del Sistema del Acueducto Histórico de Mendoza.
La ciudad de Mendoza está implantada en un medio árido y su desarrollo ha sido posible debido al esfuerzo permanente de sus habitantes para irrigar el territorio, que fue transformado en un oasis.
En este aspecto podemos reconocer dos sistemas de provisión de agua independientes según su fuente y función; el de la tradicional toma del Río Mendoza, preexistente a la llegada de los europeos y el de provisión de agua de manantial para consumo humano, implementado a principios del siglo XIX.
La toma del Río Mendoza para la irrigación de la ciudad y su territorio fue objeto de muchos esfuerzos tendientes a mejorar la captación y conducción del agua; en el año 1788 el cabildo llamó a licitación y se adjudicó el proyecto y construcción de un sistema de toma y puente sobre el río al arquitecto Josef Comte, pero la obra tuvo muchos contratiempos y a pocos años de su puesta en funcionamiento quedó fuera de servicio debido a sucesivos aluviones y el desvío del cauce del río.
La información sobre este proyecto y las obras se conserva en el Archivo Histórico de Mendoza. La construcción de muros y arcos fue realizada con piedra asentada en argamasa y aún se conserva sus restos en el río Mendoza, en Luján de Cuyo.
El sistema de captación y conducción de agua de manantial a la ciudad fue realizado a principios del siglo XIX, entre 1812 y 1814, bajo la dirección de Nicolás Santander. El Archivo Histórico de la Provincia cuenta con testimonios documentales que demuestran que consistió en una importante obra de ingeniería hidráulica compuesta por el sistema de captación en el manantial de El Challao, una conducción de 12 kilómetros hasta la ciudad mediante canales cubiertos construidos con ladrillos, salvando los accidentes del terreno mediante puentes resueltos en una sucesión de arcos de medio punto construidos en piedra y ladrillos asentados con argamasa; el desnivel de 190 metros entre el manantial y la ciudad obligó a la construcción de cámaras de descompresión y sistemas de sedimentación.
El acueducto recorría el área central de la ciudad y alimentaba una fuente octogonal construida en el centro de la plaza fundacional. Este sistema estaba en servicio para 1816 cuando el Congreso de Tucumán declaró la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y se conformó el Ejército de los Andes al mando de José de San Martín, el cual realizaba paradas y homenajes en la Plaza Mayor.
El sistema del acueducto era objeto de permanentes tareas de mantenimiento y estuvo en servicio hasta el terremoto de 1861 que destruyó la ciudad aunque es probable que haya sido reparado para continuar en servicio en años posteriores y se conservan fotografías de la primera mitad del siglo XX que muestran a los puentes en buenas condiciones.
En 1996 luego del descubrimiento y recuperación de la fuente de la Plaza Pedro del Castillo se realizaron los primeros relevamientos y estudios de su traza, concretando trabajos que permitieron conocer diferentes puntos de construcciones conservadas entre los manantiales y la fuente de la ciudad observándose que atravesaban diferentes puntos del piedemonte en sitios crecientemente afectados por el avance urbano.
En 2004 la comunidad del El Challao elevó a la Dirección de Patrimonio de la Provincia un proyecto de declaratoria patrimonial y puesta en valor que no obtuvo resultados positivos.
En el año 2005 y como resultado de las gestiones de la comunidad, la Municipalidad de Las Heras declaró al acueducto de Interés Cultural y Social mediante decreto 3520 del 15 de Diciembre de 2005.
Ante la falta de resultados respecto de la solicitud presentada a la provincia en 2004, la comunidad por medio de una asociación civil realizó una nueva presentación a la Dirección de Patrimonio de la Provincia en el año 2014, el cual tampoco obtuvo resultados positivos, aunque a raíz de este trámite la ONG logró que la Dirección Provincial de Hidráulica informara por Resolución N° 44-DH-14 que el terreno en el que se encuentra el acueducto presenta riesgo aluvional y que por ley Nº 2797 se encuentra bajo jurisdicción de la Dirección resolviendo declarar de Sustentabilidad Hidrológica la zona donde se encuentra el Acueducto Histórico de El Challao Departamento de Las Heras.
Otro antecedente destacable es el Dictamen de la Dirección Ambiental de Fiscalía de Estado Mendoza en respuesta a la NOTA 079/14 FE, donde establece el dominio público del estado sobre el cauce donde se asienta el acueducto colonial determinándose los límites en “plenissimun flumen”.
Las acciones realizadas tanto por las entidades vecinales y por las organizaciones civiles no han resultado en ninguna acción concreta por parte de la Provincia ni la Municipalidad de Las Heras y hoy gran parte de los puntos relevados han sido destruidos, conservándose algunos hitos que corren inminente riesgo de destrucción por proyectos inmobiliarios que arrasan con el medio ambiente destruyendo la flora y alterando la topografía al cegar cauces y nivelar grandes superficies; en este contexto, la destrucción de los restos supérstites del acueducto y todo su contexto es inminente.
Respecto del entorno de las ruinas, conformado por uno de los últimos relictos que presenta la flora y topografía típica del piedemonte y donde se conserva el cauce que salva el puente, se encuentra bajo fuerte presión inmobiliaria y ya la vista del trazado hacia la ciudad se encuentra bloqueada por una vivienda construida en los últimos años.
El sector a proteger, identificado como Polígono II en el plano adjunto está claramente definido por circulaciones viales y hacia el Oeste por el Barrio Rucalén.
En relación con estos sistemas de captación y distribución de agua de la ciudad de Mendoza en los siglos XVIII y XIX, la Comisión Nacional ya ha realizado acciones concretas tendientes a su protección; al respecto en el año 1975 fue declarada Lugar Histórico Nacional la Plaza Pedro del Castillo y en el año 1989 fue declarada Monumento Histórico Nacional la Toma de los Españoles.
En virtud de estos antecedentes se considera necesario integrar bajo la protección de la Nación los testimonios materiales pertenecientes a los sistemas de captación y conducción de agua de la Ciudad de Mendoza, incluyendo el sistema del acueducto, el cual, como se ha observado, se encuentra en riesgo inminente.
La actual propuesta de declaratoria asume particular importancia en este año 2016, puesto que todo el sistema del acueducto junto con la fuente de la Plaza Pedro del Castillo estaban en funcionamiento en el año 1816 cuando se declaró la Independencia y se inició la campaña que liberó a Chile y Perú y se encuadra en los objetivos de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos para el año 2016 contemplan la orientación hacia áreas poco exploradas del patrimonio, entre las cuales se identifica el patrimonio del trabajo y la arquitectura rural, lo que hace pertinente la inclusión del sistema del Acueducto de la Ciudad de Mendoza. El riesgo de inminente destrucción de estos últimos testimonios materiales del sistema del Acueducto Histórico de Mendoza motiva la presente solicitud para la urgente intervención de la Comisión Nacional con el fin de resguardarlo para la posteridad.
Tabla descriptiva
El acueducto a principios del siglo XX
Tabla descriptiva
El acueducto en ruinas en 1929. Al fondo la vista del llano y la ciudad.
Tabla descriptiva
Ruinas del acueducto en El Challao.
Tabla descriptiva
Ruinas del acueducto en El Challao y vista del llano hacia el Nordeste.
Tabla descriptiva
Sector en el que se encuentra ubicado el sistema del acueducto con el puente.
Tabla descriptiva
El área a proteger es la que se encuentra identificada como Polígono II
Tabla descriptiva
Ubicación de los restos del puente y dirección del canal. La vista hacia la ciudad de Mendoza se encuentra obstruida por una edificación.
Tabla descriptiva
El Challao hacia al año 1984, se observa el terreno por el cual pasaba el acueducto libre de construcciones.
Tabla descriptiva
Relevamiento del sector del acueducto construido con ladrillos, 1997.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares me acompañen en la sanción de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1126-D-18