Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5816-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL SEÑOR PATRICIO GIMENEZ, INTEGRANTE DEL CONJUNTO FOLCLORICO "DUO SALTEÑO", OCURRIDO EL DIA 22 DE NOVIEMBRE DE 2009.
Fecha: 25/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar profundo pesar, por el fallecimiento del Señor Patricio Jiménez, integrante del conjunto Folclórico "Dúo Salteño", ocurrido el domingo 22 de noviembre de 2009, en la Ciudad de Salta. Haciendo llegar a su familia nuestras condolencias.- -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día de la Música, se apagó para siempre la voz de Patricio Jiménez, uno de los integrantes del "Dúo Salteño" que de ese modo ingresa a ese lugar tan especial que la memoria popular reserva para los grandes acontecimientos del arte. A los salteños ésta pérdida nos conmueve profundamente. En los últimos días había renacido la esperanza de que Patricio, de 66 años, pudiera superar el accidente cerebro vascular que lo afectara semanas atrás, afección que le impidió asistir junto a su compañero Néstor "Chacho" Echenique, el pasado viernes 20, a recibir en nombre del Dúo, el reconocimiento de "Personalidades destacada de la Cultura" que le otorgara la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El fallecimiento de Patricio Jimenéz, marca el final de una de las formaciones artísticas más prestigiosas de nuestro folclore.
"La canción popular argentina fue otra cosa después del Dúo Salteño", aseguró ayer, el poeta Miguel Angel Pérez, quien destacó de ellos "el talento para hacer maravillas con las cosas más simples". El Dúo se inició en 1967 y dos años más tarde fue Revelación en el Festival de Cosquín. Con una formación básica: dos voces, una guitarra y un bombo, armonías vocales simples, novedad absoluta en términos armónicos. Con contrapuntos audaces, nunca antes escuchados en la música popular argentina, y difundieron la poesía de Manuel J. Castilla, canciones de Atahualpa Yupanqui, Sixto Ríos, -entre otros- y de quien fue el arreglador y el alma del grupo, el Cuchi Leguizamón.
El músico Pachula Botelli, describe como "una revolución" el recorrido cultural de este Dúo donde la voz natural y abaritonada de Patricio armonizaba con matices desconocidos hasta entonces, con el falsete de Chacho. "Esa fue la alquimia del Cuchi, que encontró en esas voces el medio único para romper con los esquemas de la canción popular".
Era la década de los sesenta, tiempos donde los hippies y el jazz se mezclaban con las demandas de transformación social. Es por entonces que
Mercedes Sosa y Armando Tejada Gómez proponen el Nuevo Cancionero, un movimiento en el cual el Dúo habría de ocupar un sitial de privilegio. Ese cancionero popular llevaba al folclore por un nuevo sendero, el del compromiso social, sensible a los sueños y los dolores del hombre común. Poco a poco el canto popular descubría y redimensionaba viejos temas costumbristas; paso a paso, además, dejaba de lado el estilo nostálgico, el tema de la nostalgia del pago y comenzaba a ocuparse de las cuestiones que agitaban los tiempos.
Cuchi les enseñó a esos dos jóvenes a cantar, a componer y armonizar. Se convirtieron, a su lado, en grandes artistas, gracias al talento, a la sensibilidad y al trabajo artístico. En algún momento se separaron y Patricio y Chacho se convirtieron en solistas. Desde hace dos años, el Dúo había vuelto a reunirse, a convocar y a volver a reeditar el espíritu de aquel Nuevo Cancionero. Sus gargantas privilegiadas volvieron a brindar, con ese espíritu propio de los grupos más brillantes, 'La pomeña'; 'Elogio del viento'; 'Santamariana', 'Chacarera del zorrito'; 'Zamba del silbador'; 'Ronda para Teresa'; 'La arenosa', 'Zamba de Juan Panadero'. Nacido en Salta en 1943, Patricio Jiménez, autor de la música para los poemas, "Sin ella vienen los días", de Hugo Ovalle, y de "Tren de Alemania", de Manuel Castilla, entre otras composiciones, era el complemento exacto de Chacho. El retorno de 2006 había mostrado al Dúo de siempre, como aquel que grabara, hace 40 años, "Pastorcita perdida", de Petrocelli. Con el mismo espíritu y los mismos sueños.
Hoy la música folclórica argentina pierde a uno de sus referentes centrales., nos queda la magnificencia de su obra que se convierte en un legado cultural. El Dúo Salteño ya forma parte de la historia grande de nuestro folclore. De allí este reconocimiento y homenaje Institucional.
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)