PROYECTO DE TP


Expediente 5812-D-2016
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA PARTICIPACION DE DEPORTISTAS ORIUNDOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, EN LOS "JUEGOS OLIMPICOS DE RIO 2016".
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar reconocimiento, a través de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a los deportistas de la Provincia de Entre Ríos, por su actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en las siguientes disciplinas:
1- María Florencia Mutio (Seleccionado Femenino de Jockey sobre Césped;
2- Tanya Acosta (Seleccionado Femenino de Vóley);
3- Lucía Fresco (Seleccionado Femenino de Vóley);
4- Ana María Gallay (Beach Vóley);
5- Leandro Blanc (Boxeo categoría hasta cuarenta y nueve kilos);
6- Magdalena Garro (Canotaje);
7- Daniel Dal Bó (Canotaje);
8- Catriel Soto (Mountain Bike);
9- Federico Bruno (Maratón);
10- Julián Alvárez (Seleccionado de Vóley Masculino) .

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En razón de que es de central importancia para gran parte del pueblo entrerriano, expresar reconocimiento, por el desempeño obtenido por los deportistas de mi provincia, que participaron de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Conozco el esfuerzo y el sacrificio que cada uno de éstos deportistas, hombres y mujeres, hacen para perfeccionarse y desarrollarse en cada una de las actividades deportivas en la que se destacan. A continuación, esbozo una pequeña reseñada de cada uno de ellos para que conozcan de su vida y su trayectoria deportiva.
1- María Florencia Mutio, nació el 20 de noviembre de 1984 en Paraná, Provincia de Entre Ríos; es integrante de la selección argentina de Jockey sobre Césped; participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y obtuvo la medalla de plata. Formó parte del equipo que ganó el Champions Trophy 2012 y la medalla de bronce en el Campeonato Mundial 2014. En 2013 obtuvo la medalla de oro en la Copa Panamericana; en 2014, formó parte del equipo que compitió en el Campeonato Mundial en La Haya, Países Bajos; en 2015, formó parte del equipo que compitió en los Juegos Panamericanos donde obtuvo la medalla de plata, y en 2016, obtuvo su segundo título en el Champions Trophy realizado en Londres, Inglaterra. Fue Becada por la Secretaría de Deportes de la Nación, con el objetivo de perfeccionarse en la disciplina. En la actualidad desarrolla su actividad deportiva en el Club San Fernando de San Fernando (Provincia de Buenos Aires).
2- Tanya Acosta: nació en la localidad de Basavilbaso, Provincia de Entre Ríos, el 11 de marzo del año 1991. Comenzó su carrera deportiva en a los 12 años en su ciudad natal. En el año 2010 comenzó a jugar profesionalmente en el Club Gimnasia y Esgrima de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, y luego jugó durante ocho meses en Terville Florange Olympique Club, de Francia. Integró el plantel campeón del sudamericano en Comodoro Rivadavia que le dio pase, a la Selección, de acceder a la Copa del Mundo a jugarse en Japón. Y luego, el bronce en la Copa Panamericana.
3- Lucía Fresco: Lucía Fresco nació el 14 de mayo de 1991, en la localidad de Chajarí, Provincia de Entre Ríos. Arrancó su carrera deportiva en el Club Santa Rosa de la mencionada localidad, jugando en el mismo desde el año 2003 al 2009; luego jugó en el Club Boca Juniors, desde el 2011 al 2014; más tarde en el Club SC Potsdam (2011 – 2014), de Alemania, luego el Tiboni Urbino (2014 -2015) y actualmente lo hace en el Volley Soverato, éstos dos últimos de Italia. Ella ha sido parte de la selección de Argentina desde 2014. Participó en el Campeonato Mundial 2014 de la FIVB de voleibol de las mujeres en Italia, de los Juegos Panamericanos de 2015 en Canadá.
4- Ana María Gallay: Nació el 16 de Enero de 1986 en la ciudad de Nogoyá, Provincia de Entre Ríos. Se unió en 2007 en su primera FIVB torneo, en Fortaleza, Brasil, con su dupla, Mariela Dulce Celestina y alcanzó el número 41. Desde 2010 formó un dúo con María Zonta . Las dos argentinas se desarrollaron en los años siguientes, y se convirtieron en el equipo más exitoso de nuestro país, anotándose, también, en el sudamericano, dentro de los primeros lugares. Durante el año 2011 jugaron el abierto de Vóley Beach en Brasilia, logrando uno de los primeros puestos; durante el año 2012 participó del torneo de Sanya, obteniendo el puesto Nº 41. En la Copa Continental el dúo, Gallay / Zonta, se clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres . Fueron el único dúo femenino de nuestro país en la primera ronda. En el año 2013 el dúo Gallay / Zonta, ganó el primer torneo de la gira continental de Chile . También llegaron al Grand Slam en Corrientes, Argentina, obteniendo el puesto 17. Después de un quinto puesto en la Copa Continental se separaron. Desde junio de 2013 conforma dúo con la santafesina Georgina Klug.
5- Leandro Blanc: Nació el 2 de mayo de 1993 en Concordia, Provincia de Entre Ríos. Es Boxeador. Categoría 49 kilos. El entrerriano se metió casi por la ventana en los Juegos. Tras no poder en el Preolímpico Panamericano y en el Repechaje Intercontinental, Blanc finalizó tercero en el Preolímpico APB/WSB (boxeadores semiprofesionales) de Vargas, Venezuela, y se quedó con la última plaza en disputa para Río 2016.
6- Magdalena Garro: Nació el 18 de febrero de 1989 en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos; es palista. El bote compuesto por Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztesi, Brenda Rojas y Magdalena Garro se lució en el Mundial de Milán, en agosto, y obtuvo la plaza al ser el mejor ubicado del continente americano (18°). Argentina será olímpica por primera vez en esta categoría. Compitió en la semifinal de K4 500 metros el 19 de agosto.
7- Daniel Dal Bó: nació en Laprida (Provincia de Buenos Aires) el 8 de setiembre de 1986 y se radicó en Gualeguay, Provincia de Entre Ríos.La embarcación de Daniel Dal-Bó, Juan Ignacio Cáceres, Pablo De Torres y Gonzalo Carreras fue el mejor cuarteto americano ubicado en el Mundial, gracias a una enorme actuación en la Final B (del puesto 10° al 16°), que tenía también a potencias como Brasil, Canadá y Cuba, relegadas por el bote argentino, que se quedó con el tercer lugar de esta regata. Daniel compitió en la semifinal del K4 1000 metros. Fue su segunda participación en un torneo Olímpico.
8- Catriel Soto: Nació el 29 de abril de 1987 en Colón, Provincia de Entre Ríos. Ciclismo de Montaña. Fue puesto 26º en Londres 2012. Catriel fue pieza clave para que la Argentina termine la clasificación en el 17° puesto y sea una de las 23 naciones con plaza para Río. Tras disputarse la última fecha puntuable para el escalafón de la UCI, el ciclismo mountain bike argentino sumó un total de 3.253 puntos finalizando en el 16º peldaño del escalafón global.
9- Federico Bruno: Federico Bruno. Nació el 18 de junio de 1993 en Concordia, Provincia de Entre Ríos. Es Maratonista. Pese a los obstáculos que se le interpusieron en el camino para lograr la clasificación en los 1.500 metros, su especialidad, el entrerriano debutó en los 42,195 kilómetros a sus cortos 23 años y bajó la marca mínima de la CADA al cronometrar 2h 15' 40'' durante el Maratón de Hamburgo, Alemania, el 17 de abril. “El Niño de Oro” cerraró el programa olímpico, en el último día de los Juegos.
10- Julián Álvarez. Nació el 20 de noviembre de 1976 en Basavilbaso, Provincia de Entre Ríos. Luego de consagrarse campeón panamericano, el conjunto dirigido por Julio Velasco y asistido por Julián Álvarez viajó al Preolímpico Sudamericano de Venezuela en octubre y no defraudó: derrotó a Venezuela, Colombia y Chile para meterse en Río y coronar un gran año.
Sr. Presidente, las actuaciones de éstos deportistas entrerrianos, como así también del resto de los compatriotas que participaron de los Juegos Olímpicos 2016, dan cuenta de que el deporte es una verdadera herramienta que deja en evidencia valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la disciplina y la constancia, el esfuerzo para llegar al objetivo, entre otros. No me equivoco al decir que estos grandes del deporte entrerriano, soy “hijos” naturales de verdaderas organizaciones sociales y culturales como han sido los Clubes de Barrio, y Clubes de Pueblos, que con mucho esfuerzo han logrado dar los mejores deportistas, ya no sólo para nuestro país, sino para el mundo. El Deporte, siempre debe ser considerado central a la hora de diseñar y pensar políticas de Estado que tiendan a la inclusión social, y a brindar posibilidades de participación en instancias, tanto locales, provinciales, nacionales e internacionales.
Por todo lo expuesto, es que solicitamos a esta Honorable Cámara su reconocimiento, y en tal sentido es que invito a mis pares acompañen con su firma el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)