PROYECTO DE TP


Expediente 5812-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA IV EDICION DE LA ENTREGA DEL PREMIO "DE CORAZON", A REALIZARSE EL DIA 27 DE OCTUBRE DE 2008, EN SUARDI, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 15/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la IV Edición de la entrega del Premio "De Corazón" a desarrollarse en Suardi, Provincia de Santa Fe, el 27 de Octubre de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Premio "De Corazón", tal cuál lo definen sus organizadores, es "un reconocimiento a los corazones solidarios que abrigan esperanzas" que surgió en el año 2002 a partir de un grupo de personas que trabajan en los distintos medios de comunicación del noreste del departamento San Justo en la provincia de Córdoba y sudoeste del departamento San Cristóbal de la provincia de Santa Fe. Dicho grupo comenzó a reunirse e integrarse con el objeto de considerar los temas en común como capacitación, cobertura social, libertad de expresión, acceso a la información y otros temas.
El trabajo integrado de dicho grupo se plasmó en la constitución del Centro Regional de Actividades de Prensa (CRAP), el cuál, en una primera etapa se concentró en la organización de charlas y cursos para el perfeccionamiento de quienes trabajan en los distintos medios y, al mismo tiempo, en la consolidación del funcionamiento orgánico institucional que se tradujo en la aprobación de sus estatutos sociales en el año 2005. Posteriormente, y con el objetivo de profundizar su inserción comunitaria, el CRAP amplió su horizonte de actividades generando hechos culturales como muestras fotográficas, cursos y charlas, además de concretar gestiones a favor del acceso a la información.
El Centro Regional de Actividades de Prensa (CRAP) se encuentra actualmente integrado por todas aquellas personas que desarrollan alguna función en los medios de comunicación de Porteña (FM Libertad, Televisora Color, www.libertadonline.com.ar), de Brinkmann (Universal Televisión, Revista Nuestra Realidad, FM La Radio 102.9, Radio Universal 100.3, www.laradio102.9.com.ar, y www.nuestrarealidad.com.ar), de Morteros (Periódico Regionalísimo, Semanario El Tiempo de Dos Provincias, FM Radio República y www.regionalisimoenlinea.blogspot.com.ar), de Suardi (Revista Noticias de Suardi), de San Guillermo (www.nor-web.com.ar, Multimedios San Guillermo que nuclea a FM 2000 106.1, San Guillermo Televisión, y www.multimediosg.com.ar).
En noviembre de 2005, el CRAP logra, por primera vez, que las comunidades se unan para organizar un evento, llevado a cabo en la localidad de Brinkmann, con el objetivo de reconocer a los corazones solidarios que abrigan esperanzas. Dicho evento se replicó en octubre de 2006 en la ciudad de Morteros y en octubre de 2007 en Porteña.
Este año se llevará a cabo la Cuarta Edición de dicho Premio en el que se tendrán en cuenta a aquellos hombres y mujeres que en el transcurso de los últimos 365 días realizaron alguna acción en favor de los demás. En esta oportunidad será un acto sencillo, pero muy elocuente, a desarrollarse en Suardi, Provincia de Santa Fe, en el marco de las actividades de la "Fiesta Provincial del Sorgo y las Industrias Lácteas", y contará con la participación de autoridades, representantes de instituciones y pobladores de cada una de las comunidades intervinientes.
"De Corazón" es un acto de reconocimiento de la labor, la sensibilidad, la mística, la solidaridad y la entrega por los demás; pero también es un reconocimiento a los sueños de hombres y mujeres que con sus actos cotidianos benefician a muchos pobladores de las localidades de Porteña, Brinkmann, Morteros, Seeber, Colonia Vignaud y La Paquita de la provincia de Córdoba, y Suardi y San Guillermo de la provincia de Santa Fe.
Para la selección de las acciones a premiar cada año se convoca a las instituciones de la región y la ciudadanía para que narren los acontecimientos que consideran beneficiosos para la comunidad, los que se suman a los cubiertos por los medios de comunicación integrantes del CRAP, permitiendo que resulten premiados aquellos que fueron más considerados y valorados por los participantes.
La entrega del premio "De Corazón" apunta a resaltar gestos de mayor o menor trascendencia, pero que han sido considerados importantes acciones para la comunidad. De ninguna manera es una competencia: no se premia a los más solidarios, sólo se resaltan los hechos que beneficiaron a la población. Es "un reconocimiento a los corazones solidarios que abrigan esperanzas", que pretende aportar un grano de arena para que las almas solidarias no queden en el anonimato, tratando de producir un contagio en el colectivo y que los gestos de amor y solidaridad se vayan multiplicando por el crecimiento de todos.
La solidaridad es un sentimiento muy especial, y resulta una enorme satisfacción ver a hombres y mujeres que dedican parte de su vida a los demás. Por ello, el Premio "De Corazón" sólo está signado por dos palabras muy sencillas: amor y solidaridad.
Por todo lo expuesto, y con el objetivo de darle a este evento la trascendencia que se merece, solicito a los mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1390/2008 CON MODIFICACIONES 03/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO