PROYECTO DE TP


Expediente 5811-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CREACION DEL HITO "PUNTO CERO ORIGEN DE LA PATAGONIA", Y DEL CIRCUITO TURISTICO Y CULTURAL, A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE PUERTO SAN JULIAN, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 14/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la creación del hito “Punto Cero Origen de la Patagonia”, y del circuito turístico y cultural que se desarrolla en la ciudad de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Puerto San Julián en la provincia de Santa Cruz tiene el privilegio de haber sido el lugar en donde se llevaron a cabo varios de los principales hitos de nuestra historia, entre ellos: La identificación del territorio que constituye el sur de Sudamérica como “Patagonia “y el lugar donde, el domingo 1° de Abril de 1520 se rezó la primera misa en suelo argentino.
De acuerdo a lo descripto por el historiador Pablo Walker, “el 31 de Marzo de 1520 una flota española capitaneada por Hernando de Magallanes echa anclas en una remota bahía situada al filo de los 50° de latitud sur”, y continua diciendo que “Magallanes bautiza el sitio como Puerto San Julián (Porto di Santo Juliano). La localidad que se erigirá en la margen de la bahía tiene entonces el topónimo de origen europeo más antiguo de la Argentina”.
En esta ciudad de Puerto San Julián se desarrollarán los hechos que inspirarán a Hernando de Magallanes a denominar a la región como Patagonia, tal como queda cristalizado en el protomapa de Antonio de Pigafetta difundido en europa en 1523 que incluye el rotulo “Regione Patagonia”
A mediados de junio los indios tehuelches se acercan a la costa y se lleva a cabo el primer encuentro interétnico de la Historia de nuestro país. Antonio de Pigafetta en su diario de viaje cuenta que “Un día en que menos lo esperábamos se nos presentó un hombre de estatura gigantesca.(…) Este hombre era tan alto que con la cabeza apenas le llegábamos a la cintura”.
Magallanes los llama Patagones y de allí surge el topónimo Patagonia.
RED MUNDIAL de CIUDADES MAGALLANICAS
La Red Mundial de Ciudades Magallánicas, es una organización internacional sin ánimo de lucro, cuya misión es la de hacer un frente común de participación colaborativa y de cooperación entre las diversas ciudades que compartimos la historia de la Primera Vuelta al Mundo, con el objetivo de potenciar su puesta en valor y difusión internacional, así como crear los mecanismos adecuados para una óptima Celebración de su Quinto Centenario desde el 2019 al 2022. La RMCM está integrada actualmente por 16 ciudades de 8 países y 4 continentes.
José Manuel Núñez de la Fuente, otro importante historiador y secretario Gral. adjunto de la Red de Ciudades Magallánicas manifiesta que …“La trascendencia que tiene la presencia de la flota de Magallanes en Puerto San Julián para la historia de Argentina queda reflejada por hechos muy singulares, el encuentro intercultural de aquellos lejanos expedicionarios con los moradores autóctonos de la etnia Aónikenk/Tehuelche, los cuales, debido a su mayor envergadura y extrañas indumentarias fueron rebautizados por el propio Magallanes como patagones, derivando con ello toda la región en el topónimo universalmente conocido de la Patagonia…”. De igual manera, …”la misa celebrada el Domingo de Ramos, día 1 de abril de 1520, que representa el primer ritual cristiano celebrado en territorio argentino, lo cual es recordado anualmente por la ciudadanía y autoridades de San Julián como uno de sus signos identitarios más relevantes y memorables”...
A partir de estas y muchas otras pruebas históricas es que la Municipalidad de la ciudad de San Julián ha erigido un Hito en el Paseo de la Costanera, junto a la réplica de la Nao Victoria, que señala el “punto cero-origen de la Patagonia” y creado un circuito turístico que refleja la historia, la naturaleza y el patrimonio de la ciudad y su zona circundante.
La inauguración de este Hito se llevó a cabo durante la visita de los representantes de las ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Magallánicas quienes con su presencia han querido expresar su apoyo a esta iniciativa y potenciar el valioso patrimonio histórico-cultural y turístico de esta bella ciudad.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0608/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO