Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5809-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CORRECTA COMUNICACION DE LOS HORARIOS DE ATENCION DE CONSULTAS Y TRAMITACION DE ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS EN LAS DELEGACIONES Y OFICINAS DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 20/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que la Administración Federal de Ingresos Públicos comunique correctamente al público los horarios de atención de consultas y tramitación de actuaciones administrativas en sus Delegaciones y Oficinas, y brinde a los contribuyentes la información completa y pertinente a los efectos de poder iniciar, encauzar o resolver los trámites de su interés con el menor esfuerzo, en el más breve tiempo posible.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La correcta atención al público por parte de los organismos estatales es uno de los pilares de la calidad en el servicio a la ciudadanía; a tal efecto, la información precisa sobre lugares, horarios y modalidad de atención (pre- sencial, telefónica, etc.) redunda en mayor satisfacción de la ciudadanía, que no se ve ex- puesta a pérdidas de tiempo innecesarias por falta de información, concurrencia en hora- rios erróneos, reiteración de visitas al organismo para terminar un trámite determinado por insuficiente información sobre la documentación a presentar, etc.
En el caso particular de la Administración Fe- deral de Ingresos Públicos (A.F.I.P.), la ciudadanía concurre a sus dependencias para dar- se de alta en sus obligaciones tributarias a fin de iniciar o retomar una actividad, proyecto, empresa, o para resolver inconvenientes, requerimientos de información o exigencias del órgano recaudador. Concurren por obligación; no esperan de sus gestiones un beneficio o satisfacción, sino la resolución o evitación de una dificultad o sanción. Por tal razón, es tanto más importante que se les informe correcta y completamente lo que se les requiere, así como también el horario donde pueden presentarse para obtener asesoramiento o efectuar la gestión o presentación que se les requiere.
Desde ese punto de vista, la A.F.I.P puede mejorar sensiblemente la satisfacción de los contribuyentes:
Informando el horario pertinente de atención al contribuyente: aunque en la página web se publica que - en muchas de sus dependen- cias - el horario de atención se extiende hasta las 17 hs., lo cierto es que sólo se entregan números para la atención de consultas y trámites hasta las 16 hs., y que el horario de las 17 hs es el de finalización de tareas del personal. Es típico observar que llegan contribu- yentes pasados algunos minutos de las 16 hs. (en muchos casos su horario de trabajo y el de atención de A.F.I.P. se superponen), sólo para recibir como respuesta que "no se en- tregan más números" y como alternativa que "deben volver en el horario de 9 a 16 hs." (lo cual implica más tiempo, molestias, reacomodamiento de la agenda diaria, etc.). Si se informara (como, sin ir más lejos, sucede con las entidades financieras, donde el horario de atención al público y de trabajo son distintos y se comunican con claridad) con preci- sión el horario de atención al público (9 a 16 hs.) se evitarían incidentes enojosos tanto para contribuyentes como para el personal, pérdidas de tiempo innecesarias y - funda- mentalmente - desaparecería la sensación de "maltrato" que inevitablemente experimenta quien llega cuando aún podría ser atendido (siempre según la información publicada por la misma A.F.I.P.), pero debe irse con las manos vacías;
En no pocos casos, típicamente cuando se pasa del régimen simplificado (Monotributo) al régimen general, o viceversa, suele ocurrir que aún luego de presentada la documentación que rutinariamente se solicita, el alta no ocurra y el contribuyente deba apersonarse a la A.F.I.P. sin saber cuál es el problema (y si necesita llevar consigo alguna otra documentación), sólo para que se le indique que debe presentar una "multinota" (el formulario estándar del organismo) a efectos de solicitar el alta u otro menester, que en general se gestiona y regulariza en el momento. Es bastante sencillo comprender que, dada la tecnología de manejo de datos que maneja A.F.I.P., su sistema de información podría indicarle al contribuyente la documentación faltante o la gestión que se requiere, y que tratándose de solicitudes de alta en algún impuesto, etc., perfectamente podrían ser resueltas por la misma vía, sin exigir la presencia personal en la Dependencia, el llenado de una nota en forma manual, etc. Nuevamente, la exigencia de una gestión personal no sólo no "agrega valor" desde el punto de vista del contribuyente, sino que lo malquista con la administración y colabora en la conformación de una imagen de la A.F.I.P. como organismo arbitrario y burocrático. El avance de la tecnología permite la interacción sistema - usuario, y por ello entendemos que debería corregirse y adaptarse el existente para que informe al contribuyente específicamente cuál es el problema o fal- tante de documentación detectado, o para que cuestiones menores como la presentación de notas también puedan hacerse por vía electrónica; después de todo, el website de A.F.I.P. cuenta con rutinas de validación de identidad, niveles de seguridad y registración de transacciones que permitirían hacerlo. De proceder en el sentido descripto el organis- mo recaudador brindaría un mejor servicio al contribuyente, éste obtendría mayor satis- facción (o, como mínimo, menor displacer), y se aliviaría el estrés que siempre lleva consi- go la atención al público.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, se solicita la pronta aprobación de esta Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996