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PROYECTO DE TP


Expediente 5808-D-2010
Sumario: ELIMINACION DE LOS DERECHOS DE EXPORTACION DE LAS FRUTAS EN ESTADO FRESCO E INDUSTRIALIZADO.
Fecha: 11/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Ley de derechos de exportación de las frutas en estado fresco e industrializado
Articulo 1º: Elimínense los dere- chos de exportación de las frutas en estado fresco e industrializadas.-
Artículo 2º: Comuniques al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En marzo de 2002, el Poder Ejecu- tivo dispuso la aplicación de un derecho de exportación del 10% a las ventas de frutas frescas y 5% a la fruta industrializada, entre ellas peras y manzanas, y otras frutas.
Conceptualmente, las retenciones fueron diseñadas como un mecanismo compensador frente a la crisis desatada por la devaluación, y enunciadas como instrumento de carácter transitorio; esto se dio en un marco donde los costos de la producción en pesos se licuaron mientras que las exportaciones se realizaron con un tipo de cambio mayor competitividad.
A partir de entonces, se ha produ- cido un aumento generalizado de todos los componentes del costo de produc- ción, ésta situación conlleva a la inviabilidad productiva sobre todo de la franja más débil del complejo fruti hortícola, el pequeño y mediano productor.
Éstos productores no son los ex- portadores directos, sin embargo se les aplican retenciones fijas del 10% por bulto exportado, por lo que en realidad termina descontándoseles hasta un 30% del precio que recibe.
Considerando que el 75% de la producción de peras y manzanas se exporta como fruta fresca o industrializada (ésta última principalmente como jugo concentrado), es notable la incidencia de las retenciones en los ingresos que recibe el productor como precio.
Éste sistema de comercialización hace que la única variable de ajuste en el complejo fruti hortícola de producción y comercialización sea la materia prima.
Como ya se mencionó, el aumento de costos internos ha llevado inexorablemente a la desvalorización de lo único que tiene el productor, su producto. Si tenemos en cuenta que un kilo de man- zanas o peras en la puerta del acopiador se ha pagado en promedio $0.70/kg en las ultimas cosecha, para que la pequeña y mediana producción sea me- dianamente sustentable se debió establecer para cosechar 2009 - 2010 un pre- cio mínimo de $1.50.-
Por otra parte, la retenciones a las exportaciones de pera y manzana hacen que el productor deje de percibir $0,075/kg de fruta fresca y $0.25/kg en el caso de la industria.
Para concluir, el aumento del costo interno en que la mayoría de los componentes superan sensiblemente a la misma devaluación y, por otro lado, el hecho de que no haya un traslado al productor de algunos aspectos positivos en los precios del mercado internacio- nal, hace que los pequeños y medianos productores vayan abandonando per- manentemente la actividad en beneficios, en muchos casos de las empresas acopiadoras más concentradas.
La producción de frutas frescas constituye un sector de mano de obra intensiva que contiene a un importante numero de trabajadores, y conforma uno de los pilares de sustento de desarro- llo de la economía regional del Alto valle de Río Negro y Neuquén, cuenta con alrededor de sesenta mil (60.000) empleados que en forma directa trabajan en las distintas etapas y actividades de la producción, conservación , empaque y comercialización, sin contar los miles de trabajadores contratados para la tem- porada de cosecha.
Esta economía regional data de más de cien años de historia, en la actualidad es desarrollada por cuatro mil quinientos (4500) productores en cincuenta y siete mil (57.000) hectáreas de los valles irrigados de las Provincias de Río Negro y Neuquén.-
Por otra parte, es importante des- tacar que el sector frutícola requiere un marco legal para establecer estos cos- tos, precios y arbitraje sobre todo el proceso productivo y de comercialización de la pera y la manzana, puesto que la actividad, aun siendo una economía en vías de desarrollo aparece en realidad con características propias de subdes- arrollo.
Por las razones expuestas y con- fiando que las disposiciones adoptadas a nivel nacional serán, serán en todos los casos regidas por un necesario criterio de justicia y equidad, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, CIPRIANA LORENA RIO NEGRO PERONISMO FEDERAL
RIVARA, RAUL ALBERTO BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA PERONISMO FEDERAL
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA PERONISMO FEDERAL
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ECONOMIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/08/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones en su competencia con dictamen de Mayoria y Minoria
09/11/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría