Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5797-D-2009
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL "DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER", A CELEBRARSE EL 25 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 24/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración el 25 de noviembre de cada año, como "DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, dispuesta en la Resolución 54/134 de l 17 de Diciembre del año 1999 por Naciones Unidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Innegable es que cualquier acto o situación de violencia contra las mujeres, constituye una manifestación de violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas, las que adquiere ribetes particulares cuando es la mujer quien se convierte en sujeto de violencia, ya que subyacen relaciones de poder desiguales entre personas de distintos sexos, presentes .
En un contexto de violencia instaurada en los diferentes estratos sociales, una de cada tres mujeres es violada, golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o abusada de algún modo a lo largo de su vida, ello según datos expedidos por Naciones Unidas.
Desde la instauración del día que recuerda la muerte de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana, que fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo, ha sido una constante de la comunidad internacional, el bregar por la adopción de políticas públicas tendientes a concientizar, prevenir y brindar contención y protección a las mujeres que son sujetos de violencia.
La elección de la fecha recuerda el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, tres activistas políticas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana.
Naciones Unidas en su Asamblea General a declarado a través de la Resolución 54/134 del 17 de Diciembre del año 1999, el 25 de Noviembre como "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra, invitando además a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que realicen actividades tendientes a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.
Es dable rescatar el mensaje emitido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien anticipó en un mensaje referido a la recordación, que desde que se instituyó ese día, en 1999, "más personas se comprometieron con esta causa y con los esfuerzos por prevenir y combatir las atroces violaciones de los derechos humanos de la mujer".
Es propicioso que haya "habido significativos avances a nivel nacional, con la promulgación de leyes y la adopción de planes de acción amplios en muchos países".
Sin embargo, advirtió que "mujeres y niñas siguen padeciendo la violencia" y señaló que esa situación "obstaculiza el desarrollo, genera inestabilidad y hace mucho más difícil alcanzar la paz".
"Debemos exigir que los responsables rindan cuentas y debemos tomar medidas concretas para poner fin a la impunidad. Debemos escuchar a las sobrevivientes y prestarles apoyo" enfatizó.
Llamó luego a "poner fin a estos crímenes imperdonables", sea el uso de la violación sexual como arma de guerra, la violencia doméstica, la trata con fines de explotación sexual, los llamados "delitos de honor" o la ablación o mutilación genital femenina.
"Debemos hacer frente a las causas de la violencia mediante la erradicación de la discriminación y el cambio de las mentalidades que la perpetúan", sostuvo.
Estas palabras adquieren especial relevancia frente a los objetivos de Desarrollo del Milenio el cual avanza sobre la necesidad de reducir los índices de este flagelo, y teniendo presente que las agresiones y asesinatos de mujeres, y la violencia en todas sus facetas aparecen como una constante en nuestra vida cotidiana.
Según el Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales de la Mujer, desde el 1ª de Enero hasta el 30 de Octubre de 2009 se registraron 204 femicidios , este número expresa la magnitud de la violencia con la muerte de la víctima.
La constante es la presencia de hechos de violencia contra mujeres, lo que nos lleva a pensar que estamos ante conductas arraigadas en nuestra sociedad, las cuales deben ser erradicadas desde el seno familiar.
"La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz" ( Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas).
Su erradicación sin duda alguna debe convertirse en el objetivo de cuanta política pública involucre cuestiones de género, debiendo optimizarse todos los mecanismos y esfuerzos necesarios y tendientes a la eliminación de cualquier forma de violencia contra la mujer, incluyéndolo en la agenda de la política nacional, así como también concientizar a la comunidad en su conjunto sobre este flagelo.
Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente proyecto de Resolución, es que solicito a mis pares la aprobación del mismo.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)