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PROYECTO DE TP


Expediente 5796-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA".
Fecha: 24/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y demás organismos correspondientes, se sirva informar acerca de los siguientes puntos referidos al Programa de Recuperación Productiva:
1-¿Cuántas grandes empresas o de las denominadas "líderes" han sido alcanzadas por los subsidios de compensación laboral (REPRO) del Estado Nacional?¿Qué participación porcentual han tenido estas empresas en la masa de fondos totales comprometidos en el Programa de Recuperación Productiva?. ¿Cuál ha sido la incidencia porcentual de las empresas pymes en la asignación de los fondos totales?.
2- Detalle, de ser posible, las empresas beneficiarias de REPRO que refieren a medios de comunicación y/o integran empresas multimedios. Explicite la cantidad de subsidios que recibe cada empresa sin omitir la planta de personal que declara cada una de ellas.
3- Considerando que, entre los requisitos para el cobro del Repro, se exige el aval de cada sindicato en particular. ¿Se presentó dicho aval en las solicitudes de REPRO efectuado por las radioemisoras LT3 y LT8 de la ciudad de Rosario?. Detalle el número de subsidios otorgados en cada caso y el plazo por el cual se ha extendido el cobro del subsidio en favor de estas dos empresas.
4-¿Qué mecanismos de devolución de fondos, a favor del Estado Nacional, se prevén para el caso de empresas que hayan cobrado indebida o accidentalmente los subsidios sin haber cumplido con la totalidad de requisitos que establece el programa?.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa de Recuperación Productiva, cuya implementación está a cargo del Ministerio de Trabajo, tiene como principal objetivo: "contribuir a sostener y promover el empleo genuino apoyando la recuperación de sectores privados y/o áreas geográficas en crisis". Para satisfacer el mencionado objetivo, el programa se vale de aportes económicos realizados a empresas, las cuales deben acreditar que están atravesando una situación de crisis que les dificulta afrontar por sí solas el pago de los salarios de sus trabajadores. Como contrapartida del cobro de los subsidios denominados comúnmente REPRO, estas empresas deben comprometerse a no realizar despidos de personal.
Cabe aclarar que, si bien el Programa de Recuperación Productiva data del año 2003, su instrumentación cobró mayor relevancia a partir de la irrupción de la crisis financiera mundial y su consecuente impacto en la economía doméstica, lo cual se tradujo en una ola de despidos en empresas de diversos sectores, pero fundamentalmente en aquellas de mayor vinculación con el mercado internacional.
Un claro ejemplo de esto es la suerte que corrió la planta rosarina de la autopartista Mahle, la cual cesó su producción hace unos meses, por decisión de la casa matriz con sede en Alemania. Situación que forzó a los trabajadores a tomar la planta y a organizarse de modo cooperativo para permitir que la mencionada terminal autopartista siga en funcionamiento.
Uno de los rasgos distintivos del cobro del REPRO es su carácter trimestral. Para que una empresa siga percibiendo los seiscientos pesos por trabajador transcurridos los primeros noventa días, dicha empresa deberá constatar que aún atraviesa una situación de crisis que le impide solventar la totalidad de su nómina salarial. Éste mismo trámite deberá realizarlo cada vez que desee renovar el cobro del subsidio. Resulta indispensable señalar también, que en cada instancia de solicitud del REPRO la empresa deberá contar con el aval del sindicato que se corresponda con su actividad.
Respecto del número de solicitudes efectuadas a partir del segundo semestre de 2009, tanto las autoridades nacionales pertenecientes al Ministerio de Trabajo como aquellas que conducen la cartera laboral
en el caso de la provincia de Santa Fe (una de las provincias con mayor número de beneficiarios del REPRO), coinciden en que la demanda del subsidio se ha desacelerado notablemente en relación al primer semestre. Aún así, los fondos comprometidos para 2009 en concepto de subsidios laborales ascenderían a $412.446.150 (1) , cifra ocho veces superior a lo desembolsado por el Estado Nacional durante todo el año anterior. De acuerdo a un relevamiento hecho por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la cantidad de trabajadores alcanzados por el Programa de Recuperación Productiva, calculando desde el inicio de la crisis internacional en Octubre de 2008 hasta junio de 2009, alcanzaría una cifra superior a los 123000 trabajadores, agrupados en 2317 empresas de todo el país. En el caso específico de Santa Fe, hacia el mes de septiembre de 2009 los trabajadores que cobraban el REPRO ascendían a un total de 12786, distribuidos entre 385 empresas de la provincia.
Indudablemente, el hecho de que miles de trabajadores deban recibir un subsidio para no perder su fuente laboral puede resultar, en principio, desalentador. Sin embargo, esta sensación termina por ceder frente a la percepción de que, en esta crisis, a diferencia de otras, se evidenció una decidida intervención estatal. Intervención destinada a atenuar el impacto negativo inherente a toda crisis, sea cíclica o estructural, en la situación de miles de trabajadores. En este sentido, la instrumentación de políticas públicas activas como el Programa de Recuperación Productiva, supone una legitimidad incuestionable.
Ahora bien, aquello que, de confirmarse, si resultaría cuestionable seria el hecho de que una parte de los REPRO fueran direccionados a grupos económicos consolidados. Fundamentalmente, hacia aquellos grupos de empresas que exhibieron en los últimos años un notable crecimiento económico; el mismo que los dejaría al margen de cualquier hipótesis de quebranto, crisis financiera o imposibilidad de afrontar sus obligaciones laborales.
En el caso puntual de la provincia de Santa Fe, existen determinadas empresas de medios, que están siendo acusadas por sus propios trabajadores de cobrar el subsidio del Estado Nacional, sin que las mismas estén atravesando una situación de crisis que lo justifique.
Concretamente, las denuncias provienen de los trabajadores de prensa, nucleados mayormente en el Sindicato de Prensa de Rosario, quienes señalan que las emisoras de radio LT3 y LT8, pertenecientes al Grupo UNO (segundo multimedios en orden de importancia del país) completan los haberes de sus empleados sirviéndose del subsidio de compensación salarial o REPRO. En este sentido, consideramos imprescindible que, desde las autoridades nacionales se clarifique el destino de los fondos comprometidos en el Programa de Recuperación Productiva, a fin de despejar toda suspicacia en torno a los beneficiarios de esos fondos. Los cuales deben servir de sostén para la continuidad de empresas afectadas por la crisis económica, y no como artilugio de algunos grupos económicos para agregar rentabilidad sobre rentabilidad ya existente.
Por todo lo precedente, solicito a mis pares que acompañen esta iniciativa con su voto afirmativo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)