PROYECTO DE TP


Expediente 5795-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONSTRUCCION Y PUESTA EN MARCHA DEL EDIFICIO AUTOSUSTENTABLE PARA LA ESCUELA PRIMARIA N° 12 BRIGADIER GENERAL MANUEL HORNOS DEL PARTIDO DE MAR CHIQUITA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara por la construcción y puesta en marcha del edificio autosustentable para la Escuela Primaria Número 12 “Brigadier General Manuel Hornos” del Partido de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de la iniciativa de la Asociación Civil AMARTYA, del gobierno municipal, y en el marco del Plan de Educación Ambiental de Mar Chiquita, (PlanMar) pensado entre docentes, alumnos y el gobierno local con el fin de implementar un plan de educación ambiental que alcance en 2020 al total de la comunidad educativa del distrito, se puso en marcha el Proyecto “Una Escuela Sustentable.
El PlanMar, que fue diseñado participativamente por actores gubernamentales junto con docentes, alumnos y gran parte de la comunidad de Mar Chiquita se propone, con base en la educación, abordar de manera transversal el desarrollo local sustentable, fortaleciendo el patrimonio de la ciudad, el cuidado ambiental y potenciando modelos socioproductivos innovadores y sustentables. EL objetivo general del proyecto es “Implementar un plan de educación ambiental en el partido de Mar Chiquita con eje en la educación formal y no formal, la comunidad, el gobierno y los agentes económicos”.
En el marco de éste Plan se construyó un nuevo edificio donde funciona la Escuela Primaria Número 12, que por su diseño y características es único en nuestro país, ya que fue realizado íntegramente con materiales reciclados y es autosustentable, e incluyó un fuerte trabajo con la comunidad educativa del lugar.
La obra del establecimiento de más de 300 metros cuadrados se hizo en 45 días, entre marzo y abril de éste año, con unas 25 toneladas de materiales reciclados como cubiertas de autos, latas, botellas y cartón junto con materiales tradicionales.
La escuela se autoabastece de agua, energía y calefacción, produce alimentos y maximiza el uso de los recursos. Por ejemplo se recolecta el agua de lluvia para reutilizarla al interior del establecimiento, los paneles fotovoltaicos llevan a cero el costo energético con temperaturas promedio de entre 18 y 25 grados y, además, alumnos y docentes obtendrán producción orgánica de alimentos a través de huertas de interior y exterior.
Hay que destacar además, que para su desarrollo contó con la ayuda de la organización uruguaya sin fines de lucro TAGMA, quienes llevaron adelante el primer proyecto de éste tipo en Latinoamérica, en la Localidad de Jaureguiberry, República Oriental del Uruguay, del arquitecto Michael Reynolds que desde hace 45 años se dedica a la construcción de viviendas autosustentables en todo el mundo, contando con financiamiento público y privado.
Creemos que la constancia en el trabajo y el compromiso de la comunidad de Mar Chiquita y especialmente de la educativa de la escuela Nº 12 para con éste proyecto es un gran paso que nos acerca a tener una relación más amigable con el medio ambiente. Son acciones qué como representantes del pueblo de la Nación debemos apoyar y difundir para que estas iniciativas se repliquen en todo el país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Por más información ver: https://www.facebook.com/marchiquitasustentable/
http://www.amartya.org/ar/
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
FERNANDEZ, CARLOS A. BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0752/2018 16/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO